9 tecnologías de realidad aumentada para la arquitectura y la construcción

Una innovación tecnológica parece estar revolucionando una de las profesiones más antiguas del mundo. La realidad aumentada (RA) recién llegó y ya está transformando la manera en que se ha venido desarrollando la arquitectura y la construcción civil en los últimos siglos, beneficiando a ingenieros, diseñadores, arquitectos, gerentes de proyectos, proveedores de servicios, y a todo el equipo de construcción.

A diferencia de la realidad virtual, que crea un ambiente totalmente nuevo e independiente del mundo real, la realidad aumentada incluye elementos virtuales que interactúan con lo que ya existe. Así, es posible unir proyectos arquitectónicos virtuales con la realidad del terreno donde se construye, aumentando su eficiencia y su precisión, reduciendo los errores y ahorrando tiempo, dinero y recursos.

9 tecnologías de realidad aumentada para la arquitectura y la construcción - Imagen 2 de 17
Hoshinim [CC BY-SA 4.0]

Sabemos que habitualmente las obras son espacios caóticos, ruidosos y sucios. Aunque la adopción del sistema BIM reduce gran parte de las incompatibilidades y sorpresas desagradables durante el proceso constructivo, es inevitable que surjan dudas y que ocurran errores durante la obra. Y, más importante, cada error cuesta dinero y tiempo.

La idea es que la realidad aumentada pueda proporcionar una visión más exacta de lo que se construirá, así como de todas las capas de materiales e instalaciones, normalmente difíciles de entender a través de dibujos. Para esto, se utilizan plantas 3D e incluso hologramas de maquetas virtuales, mejorando la comprensión del proyecto y facilitando la ejecución de los diferentes procesos. Durante la construcción, la posibilidad de ver a través de los muros y de entender el camino de las instalaciones facilita el proceso y reduce la posibilidad de errores, e incluso puede guiar la construcción de geometrías complejas.

9 tecnologías de realidad aumentada para la arquitectura y la construcción - Imagen 8 de 17
Cortesia de Fologram

Para todo esto se requiere de un dispositivo, generalmente, gafas. Actualmente existen varias empresas fabricantes, pero el más utilizado en la construcción civil es el Microsoft HoloLens. Una de las grandes razones por las que las constructoras eligen el Microsoft HoloLens es el precio y su certificación como gafas de protección. La empresa DAQRI desarrolló un casco de seguridad integrado a las gafas, para facilitar aún más el uso por profesionales de la construcción civil.

Una de las áreas que más se beneficiará con la realidad aumentada es la de la inspección y la gestión de obras. Este vídeo conceptual evidencia cómo el trabajo podría ser facilitado y mejorado con la adopción de esta tecnología en el futuro:

Seleccionamos algunas tecnologías de realidad aumentada que pueden revolucionar la manera en que abordamos la industria de la construcción civil.

Morpholio AR Sketchwalk

9 tecnologías de realidad aumentada para la arquitectura y la construcción - Imagen 17 de 17
Cortesia de Morpholio

AR Sketchwalk es una herramienta que nos permite sumergirnos en nuestros propios bosquejos, entregando a nuestros clientes y a nosotros mismos una noción más real del espacio diseñado. A través de un iPad, debemos posicionar el diseño en el plano (puede ser el terreno real del proyecto) para recorrerlo, y hasta podemos extruir sus muros para tener una mejor idea de los espacios. Esto mejora enormemente la experiencia de presentar un proyecto, haciéndola mucho más interactiva y clara para los clientes. Revisa más aplicaciones de Morpholio aquí.

DAQRI Smart Helmet

9 tecnologías de realidad aumentada para la arquitectura y la construcción - Imagen 10 de 17
© DAQRI

DAQRI Smart Helmet es un casco que permite visualizar proyectos y modelos 3D en realidad aumentada, experimentándolo como un entorno 3D inmersivo y a gran escala. Los equipos pueden comparar el trabajo en marcha con el diseño original y sincronizar la obra y el trabajo en oficina, a través de un flujo de trabajo totalmente digital.

Aplicaciones de medición para IOS y Android

9 tecnologías de realidad aumentada para la arquitectura y la construcción - Imagen 14 de 17
© AR Measure

Hoy en día, además del AR Measure, del que ya hablamos en este artículo, existen algunas aplicaciones disponibles para el mismo propósito. El IOS 12, por ejemplo, ya viene con una aplicación de medición instalada. Utilizando la realidad aumentada, estas aplicaciones funcionan como reglas digitales, calculando distancias en espacios reales a través de la cámara de su celular o tablet. Con ellas, se pueden medir objetos y también dibujar las plantas de un espacio real. AirMeasure y MeasureKit son algunas de las aplicaciones más utilizadas.

Augment

9 tecnologías de realidad aumentada para la arquitectura y la construcción - Imagen 15 de 17
© Augment

Augment es una aplicación que permite a los usuarios ver modelos 3D en tiempo real y en la escala correcta, transformando una planta en un holograma del modelo 3D, o simulando productos en tamaño real. La plataforma está disponible para smartphones y tablets y es utilizada por diseñadores y equipos de marketing, reduciendo los costos de prototipado y aumentando su atractivo para los cliente.

Fologram

9 tecnologías de realidad aumentada para la arquitectura y la construcción - Imagen 7 de 17
Cortesia de Fologram

Fologram transforma modelos 3D en instrucciones de construcción en tamaño real, utilizando gafas de realidad aumentada llamadas Hololens. El programa busca facilitar la construcción de proyectos complejos, que requieren una serie de mediciones, verificación y cuidados específicos, a través de instrucciones digitales que son virtualmente superpuestas en el espacio de trabajo, simulando una guía paso a paso para albañiles durante el proceso de construcción.

GAMMA AR

9 tecnologías de realidad aumentada para la arquitectura y la construcción - Imagen 13 de 17
© GAMMA AR

GAMMA AR es una aplicación para el monitoreo de obras que utiliza tecnología de realidad aumentada para sobreponer construcciones 3D BIM a través de smartphones o tablets. Permite comparar la realidad de la obra con la información de planificación contenida en el proyecto. GAMMA AR permite la visualización de modelos 3D BIM antes y durante el proceso de construcción, facilitando la planificación, evitando errores y reduciendo los costos de construcción.

WakingApp

9 tecnologías de realidad aumentada para la arquitectura y la construcción - Imagen 12 de 17
© Walking App

WakingApp, empresa de software de realidad virtual y aumentada, ha lanzado recientemente complementos que permiten a los usuarios de Autodesk Revit y Fusion 360 transformar sus proyectos 3D en realidad aumentada y realidad virtual a través de un smartphone o un tablet.

ARki

9 tecnologías de realidad aumentada para la arquitectura y la construcción - Imagen 11 de 17
© ARKi

ARki es un servicio de visualización de realidad aumentada en tiempo real para modelos arquitectónicos. Incorpora la tecnología de la realidad aumentada en la arquitectura, proporcionando modelos 3D con varios niveles de interactividad tanto para fines de diseño y de presentación. Puede ser utilizado en cualquier dispositivo iOS / Android.

Dalux View / Dalux Build / Dalux FM

9 tecnologías de realidad aumentada para la arquitectura y la construcción - Imagen 5 de 17
Cortesia de Dalux

La aplicación danesa Dalux ofrece tres soluciones de realidad aumentada para la construcción civil. Dalux Viewer es una aplicación gratuita, disponible en las plataformas iOS y Android, que permite a los usuarios diseñar modelos 3D y dibujos digitales en sitio real de construcción. Dalux Build combina la realidad aumentada con otras herramientas que facilitan la gestión de proyectos de construcción, garantizando un flujo ininterrumpido de información en todas las etapas del proyecto. DaluxFM ofrece soluciones para la gestión de instalaciones, abarcando la planificación y la administración patrimonial, incluyendo los contratos de servicios tercerizados y asociados, mantenimiento eléctrico, hidráulico, control de rentas, además de actividades de preservación local.

Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "9 tecnologías de realidad aumentada para la arquitectura y la construcción" [9 Tecnologias de Realidade Aumentada para construção] 14 abr 2019. ArchDaily Perú. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/914534/9-tecnologias-de-realidad-aumentada-para-la-arquitectura-y-la-construccion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.