Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Brasil
  5. Cupertino Arquitetura
  6. 2018
  7. Casa Joazeiro / Cupertino Arquitectura

Casa Joazeiro / Cupertino Arquitectura

  • 19:00 - 16 Abril, 2019
  • Curado por Pedro Vada
  • Traducido por Piedad Rojas
Casa Joazeiro / Cupertino Arquitectura
Casa Joazeiro / Cupertino Arquitectura, © Maíra Acayaba
© Maíra Acayaba

© Maíra Acayaba © Maíra Acayaba © Maíra Acayaba © Maíra Acayaba + 36

  • Arquitectos

    Cupertino Arquitectura
  • Ubicación

    Perdizes, Brasil
  • Arquitecto a cargo

    Jaime Cupertino
  • Equipo

    Hailê Nunes, Ornella Leme
  • Estructura

    França e Associados
  • Iluminación

    Guinter Parschalk
  • Construcción

    Cupertino Arquitectura
  • Área

    300 m²
  • Año del proyecto

    2018
  • Fotografías

© Maíra Acayaba
© Maíra Acayaba

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa está ubicada en un antiguo barrio cuyas construcciones tienen más de 40 años.

Las condiciones particulares del sitio y las regulaciones de construcción llevaron a una organización atípica del programa, con la casa mirando hacia la parte trasera del lote y muy por debajo del nivel de sus vecinos.

© Maíra Acayaba
© Maíra Acayaba

El terreno está a 50 metros de una importante avenida de São Paulo, pero en una elevación más alta, cuyo lado opuesto contiene una zona verde preservada. Esto hace que a pesar de la situación central y urbana del lote parezca estar insertado en una zona verde.

© Maíra Acayaba
© Maíra Acayaba
Corte
Corte
© Maíra Acayaba
© Maíra Acayaba

Por lo tanto, la organización del programa se invirtió con las habitaciones en el nivel de la calle y las áreas sociales en la planta baja. El programa de este nivel dispone la cocina y el comedor en contacto con el jardín -en lugar de la sala de estar. La vida social de los propietarios a menudo se desarrolla alrededor de la comida y, por lo tanto, este arreglo permite que todos se reúnan en el mismo espacio.

© Maíra Acayaba
© Maíra Acayaba
Planta general
Planta general
© Maíra Acayaba
© Maíra Acayaba

La legislación actual, a diferencia de las casas vecinas que se ejecutaron hace 40 años, requiere que la altura máxima de la construcción se relacione con la pendiente del terreno. La nueva construcción, por lo tanto, se encuentra muy por debajo de los vecinos y se ha prestado especial atención a que la luz solar alcance el nivel inferior. Para ello desarrollamos el programa de las habitaciones en dos volúmenes separados por un vacío con total transparencia para que la luz penetrase en la casa.

© Maíra Acayaba
© Maíra Acayaba

La idea inicial fue desarrollar los cierres en placas metálicas con dibujos cortados con láser, creando un área de sombreado para la superficie de vidrio. Pero las primeras pruebas mostraron dificultades con los proveedores y decidimos desarrollar el mismo concepto con una técnica tradicional.

Creamos un patrón regular en ladrillo de arcilla ordinaria, casi como una textura, y trabajamos dentro de esta matriz para crear zonas opacas o transparentes de acuerdo con el programa interno. Esto nos permitió reconciliar la entrada de luz y abrir líneas visuales sin la pérdida de privacidad.

© Maíra Acayaba
© Maíra Acayaba

Ver la galería completa

Sobre esta oficina
Cita: "Casa Joazeiro / Cupertino Arquitectura" [Casa Joazeiro / Cupertino Arquitetura] 16 abr 2019. ArchDaily Perú. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/915064/casa-joazeiro-cupertino-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.