Banco de Francia / Jean-Paul Viguier et Associés

Banco de Francia / Jean-Paul Viguier et Associés - Más Imágenes+ 16

La Courneuve, Francia
  • Arquitectos: Jean-Paul Viguier et Associés; Jean-Paul Viguier et Associés
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  23
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Takuji Shimmura
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Saint-Gobain, Alucoil, MOEDING, OberSurfaces, TopAkustik
  • Contratista, Ingeniería Y Proceso: Artelia
  • Arquitectos Gerentes Del Proyecto: Fiona Dunlop, Dionisio Rocha
  • Empresas De Ingeniería Y Consultores: Léon Grosse (general construction firm), CBC (structural works), Ineo (electricity), Spie (plumbing), Jean Lefebvre (gardens and green spaces), Babylone (landscape), Majorelle (space planning), Axeflow (process), Alternative (acoustics)
  • Cliente: Banque de France
  • Arquitectos A Cargo: Christophe Charon, Francesco Zaccaro
  • Equipo : Christophe Charon, Beat Meier, Daniele Molinari, Aboubacar Mahaman Noury, Claire Moreau, Benoit Paterlini, Giovanni Barbagallo, Amélie Bellaud, Justine Duhautois, Ninni Byrelid, Clémence de Dreuzy, Julia Le Guilloux, Sophie Pélisset
  • Arquitecto Operativos: Fiona Dunlop y Dionisio Rocha
  • Ciudad: La Courneuve
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
© Takuji Shimmura

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo lugar para el Banque de France (Banco de Francia) es la segunda instalación de manejo de dinero en efectivo más grande de Europa. Manejará el 25% de las reservas nacionales.

© Takuji Shimmura

En un terreno baldío de 4,5 hectáreas en el centro de París-La Courneuve, se levanta el Banco Central a lo largo de la autopista A86, junto a la fábrica de acero Babcock. Este proyecto es un reflejo del desafío que conllevan los grandes cambios que ocurren al norte de la capital francesa -de los cuales los Juegos Olímpicos de 2024 serán parte.

La apertura del Banco de Francia es el signo de una renovación tanto para el sitio industrial como para toda el área. La próxima apertura de las «Fabriques des Cultures» aportará un valor cultural adicional al área, preservando al mismo tiempo su pasado industrial.

© Takuji Shimmura
Plan
© Takuji Shimmura

Esta nueva instalación es un paso importante para el plan del Banco; para repensar sus bienes raíces y modernizar sus equipos con la creación de un sitio industrial compatible con sus objetivos actuales.

Con el fin de gestionarlo luego de abrir más de 1.000 millones de billetes (25% de las reservas nacionales), este proyecto implica una infraestructura tecnológica y material adecuada para las instalaciones altamente seguras y automatizadas.

© Takuji Shimmura

El centro neurálgico de este plan arquitectónico es una caja de seguridad compuesta por tres volúmenes cúbicos yuxtapuestos. Su función principal es el control automatizado de billetes a alta velocidad. Está diseñado para destruir automáticamente los billetes gastados y dejar de lado los sospechosos. Su función secundaria es el almacenamiento de los billetes en la caja fuerte de 26 metros de altura.

© Takuji Shimmura

Aunque se supone que el edificio está perfectamente sellado, el énfasis en la luz natural está en el corazón del proyecto. La fachada de cerámica blanca presenta un patrón hueco alternado que suaviza el aspecto defensivo del edificio y crea una vibración que depende de la cantidad de luz solar. Este accesorio a la luz natural también se demuestra en el interior del edificio, donde un vacío triangular se convirtió en un patio con plantas abierto al personal.

© Takuji Shimmura

Frente a la "caja fuerte" y en la entrada del complejo, se encuentran dos antiguos edificios de Babcock de ladrillo y concreto, que datan de 1923 y 1987 respectivamente. Estas dos unidades han sido restauradas y conectadas orgánicamente entre sí para renacer como un edificio de oficinas unificado que estará abierto al público.

© Takuji Shimmura

El plan general crea un diálogo entre cada entidad del sitio, pero también con toda el área. Cuestiona el concepto de apertura arquitectónica de un sitio cuya función principal debe ser completamente sellada. El proyecto es también un reflejo de una de las principales preocupaciones de Jean-Paul Viguier et Associés: la relación entre el patrimonio y la arquitectura contemporánea.

© Takuji Shimmura

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:La Courneuve, France

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Banco de Francia / Jean-Paul Viguier et Associés" [Banque de France Paris La Courneuve / Jean-Paul Viguier et Associés] 02 may 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/915530/banco-de-francia-jean-paul-viguier-et-associes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.