Le Splendid / BAL

Le Splendid / BAL - Más Imágenes+ 28

  • Arquitectos: BAL; BAL
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  12
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Fabio Semeraro
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Knauf, Arper, Ceramiche Refin, Emaux de Briare, Jansen
  • Diseño De Hotel Y Mobiliario: Natalie Saccu de Franchi
  • Economía Y Opc: Overdrive
  • Estructura Bet : AIA
  • Fluidos Bet : Egis
  • Paisaje: EXIT
  • Iluminación: ON
  • Fluidos Spa Bet : Codef
  • VRD: VIA Infrastructure
  • Acústica: Viam
  • Arquitectos A Cargo: BAL/KAPZUL
  • Ciudad: Dax
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
© Fabio Semeraro

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este hotel de cuatro estrellas, un monumento emblemático de Dax (Landas, Francia) ha permanecido cerrado desde 2012, sin embargo, se embarca en una nueva vida, más abierta hacia la ciudad y su población. Se potenció su paisajismo, creado en asociación con EXIT, cuyo desarrollo resultó en una gran contribución, orientando el edificio hacia Dax, fluidificando sus enfoques y capitalizando L’Adour y Thiers Square. Las entradas de las diversas entidades del proyecto se simplificaron para acentuar esta nueva visión.

© Fabio Semeraro

El estilo art decó envuelve a Le Splendid: fue crucial revivir la pompa y el esplendor de los años treinta hasta el más mínimo detalle. Kapzul se centró en la restauración del hotel propiamente tal; la gran sala y su linterna, los espacios de convivencia de la planta baja y las luminarias del edificio, configurados por monumentos históricos de 1991. En asociación con Nathalie Saccu de Franchi, Sandrine Forais trabajó en colores, materiales y muebles para magnificar las 149 habitaciones del hotel.

© Fabio Semeraro

La transformación continuó con la evolución del programa: los tratamientos térmicos históricos se abandonaron en favor de un Spa, ubicado en los pisos de la planta baja y sótano, que los arquitectos de BAL se encargaron de reorganizar por completo.

Al tocar las ruinas del hotel anterior, que estaba sobre los cimientos de un castillo medieval, los elementos heterogéneos de piedra y hormigón, en particular las bóvedas, fueron remodelados y mejorados. Para facilitar el acceso, se incluyen dos extensiones discretas de las fachadas en concreto plisado en el patio occidental y se hacen eco de los detalles del yeso en el vestíbulo.

© Fabio Semeraro
© Fabio Semeraro

La circulación dentro del Spa fue manejada con el mayor cuidado. Una composición simétrica coloca lateralmente un hammam, sauna, solarium y flotarium para conferir un sentido de nobleza al camino. Las perspectivas se diseñaron de manera tal que enfatizaran sus fines, el desbordamiento de la gran piscina o la fuente de hielo. Aquí no existen corredores ni puertas, pero una serie de situaciones se resuelven hasta el más mínimo detalle por la agencia de BAL. Los casilleros de los vestuarios, las puertas de los armarios, el suelo plegado para formar bancos cálidos o la iluminación de la constelación en el hammam fueron meticulosamente diseñados. Los tonos son repetidos y complementarios, verdes para las piscinas, terracota para las fuentes y variaciones ocres para las piedras y pavimentos.

Corte 1
Corte 2

Las trece salas de conferencias ubicadas en el entresuelo refuerzan la apertura del programa hacia una clientela activa, contemporánea y posiblemente local. Después de dos años de construcción, esta metamorfosis finamente forjada resultó en la reapertura de Le Splendid al público el 31 de marzo de 2018.

© Fabio Semeraro

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Dax, France

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Le Splendid / BAL" [Le Splendid / BAL] 05 may 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/915536/le-splendid-bal> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.