16 instalaciones efímeras diseñadas por arquitectas y arquitectos mexicanos

Como lo hemos visto a lo largo de la historia de la arquitectura, las instalaciones efímeras y los pabellones son elementos importantes para hablar de un momento específico de la arquitectura y de las manifestaciones sociales de una forma casi inmediata. Si bien es cierto que algunos pabellones han resultado tan relevantes que rompieron con su cualidad efímera para quedarse permanentemente y ser una expresión ejemplar de algún momento en la historia como el Pabellón Alemán de Barcelona, diseñado por Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich como pabellón de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona que se celebró en Montjuïc. Algunos otros se quedan documentados en fotografías, planos y experiencias para re-escribirse en futuros proyectos.

Estas conjunciones, muchas veces de arte y arquitectura o de urbanismo y arquitectura (entre otras), son un reflejo de la sociedad en su tiempo y algunos incluso han llegado a ser considerados un manifiesto entre generaciones.

México es uno de los países que cada vez promueve más este tipo de lenguaje arquitectónico para realizar ejercicios que permitan entender las nuevas urbanidades, las nuevas formas de habitar y de movernos en el mundo. Estos ejercicios van desde el aclamado Serpentine Pavilion de Frida Escobedo en Londres hasta el MoMA PS1 YAP 2016 - Weaving the Courtyard por Escobedo Soliz en la ciudad de Nueva York. Sigue leyendo para conocer la lista completa de instalaciones efímeras diseñadas por arquitectas y arquitectos mexicanos.

Pabellón Centro Comunitario / TO Arquitectura, LANZA Atelier y Alberto Odériz

Pabellón Centro Comunitario / TO Arquitectura, LANZA Atelier y Alberto Odériz. Image © Alberto Odériz

El proyecto constó de una estructura efímera conformada por un conjunto de tabiques de tierra apisonada que se transformarán en un Centro Comunitario en Ocuilan. Tuvo lugar en los estanques del Parque Lincoln en la Ciudad de México, los cuales representaron la condición geográfica entre tierra y agua, ofreciendo una sutil experiencia en donde el agua se convertía en aire y reflejos. Una pasarela entre muros, juegos de luz y una piedra.

Pabellón Mictlán / Allan Pulido y Paulina Castro

Concurso 'Pabellón Mictlán' / Allan Pulido + Paulina Castro. Image © Joel Alavez

El Concurso Pabellón Mictlán nace con motivo del marco de actividades en el programa del Festival Mictlán 2018, que se organiza año con año en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga en el estado de Jalisco, México. Dicho evento busca ennaltecer las tradiciones del Día de Muertos en este municipio, especialmente en el área que se ubica en la Ribera de Cajititlán.

Pabellón Tamayo / Fernanda Canales

Pabellón Tamayo 2018 / Fernanda Canales. Image © Jaime Navarro

El Museo Abierto fue un proyecto diseñado por la arquitecta mexicana Fernanda Canales que surgió dentro del marco de las actividades de los Arch Days CDMX y de Design Week 2018, el cual consistió en tres patios de tamaños distintos para extender el museo hacia el parque y generar un nuevo punto de encuentro a un costado del Museo Tamayo. La forma del pabellón sigue el flujo natural de recorridos de la zona e introduce una nueva experiencia basada en espacios encadenados que enmarcan los árboles existentes, el cielo y el talud lateral del museo que se convirtió en una nueva ágora.

Monumento / Dérive LAB

Monumento / Dérive LAB. Image © Oswaldo García

'Monumento', buscó servir como una torre de observación efímera en el Centro de Querétaro, creada a manera de celebración para el cumpleaños 487 de la ciudad por dérive LAB. La intervención consistió en una torre de 12 mts de altura, recubierta de telas blancas, que se levantó en la Plaza Fundadores a manera de hito geográfico; en su interior, un túnel vertical de color rosa hizo la función de marcador geográfico representando la ciudad, su ubicación y territorio.

Pabellón 'Refugio 2018' / Fernanda Canales + Claudia Rodríguez

Pabellón 'Refugio 2018' de Fernanda Canales + Claudia Rodríguez para la FYJA 2018. Image © Jaime Navarro

Refugio es un lugar que puedes hacer tuyo; da un sentido de libertad y resguardo. Los jardines están hechos para eso y a lo largo de la historia se han construido miles de refugios en bosques con las maderas encontradas en el sitio. Este refugio recicla los materiales utilizados en el Refugio creado para el primer FYJA en 2017 y propone una nueva forma de apropiación. Esta edición el Refugio cambió de lugar para llevarnos a conocer los lugares menos utilizados del bosque, y cambió también de forma para generar nuevas alternativas de uso, descanso, contemplación y juego.
- Fernanda Canales

Pabellón UR / T O

Pabellón UR / T O. Image © Onnis Luque

Cada año FICA busca propuestas innovadoras, tanto para los contenidos, como para el diseño de la Feria. Este año el diseño ganador del concurso quedó a cargo del despacho de arquitectura TO, que resultó elegido entre 61 candidaturas y cinco finalistas. El proyecto, titulado UR, se inspiró en el desarrollo común de diferentes civilizaciones alrededor del mundo. Para los sumerios UR significaba ciudad, en latín dio origen al vocablo urbs (de ahí nuestra palabra urbe) y en las lenguas germanas es un prefijo que denomina el concepto de origen; una sílaba universal que representa algo esencial: hacer ciudad.

Núcleo / Ana Nuño y Luis Young

Núcleo / Ana Nuño y Luis Young . Image © Zaickz Moz

Hacia el exterior, consiste en una estructura circular recubierta de flores de una misma especie en segmentos de distintos colores. El resultado es un volumen abstracto y hermético, que se interrumpe solamente por el acceso al interior del mismo. Un pasillo bajo y angosto, cubierto por un plafón de flores, desemboca en el espacio central, desde el cual se pierde toda relación directa hacia el exterior. Núcleo presenta un ecosistema inventado; un oasis de plantas tropicales de distintos tipos, con formas, texturas, colores y aromas que se mezclan entre sí. La textura del pavimento de tabiques, así como una banca hecha con el mismo material, complementan a las plantas y flores, y contribuyen a generar una atmósfera ajena al contexto del parque.
- Equipo de diseño

Pabellón de las escaleras / guadalajara90210 (autores varios)

Alberto Odériz (Alberto Odériz, Ascensión, 2019, piedra, tubos, medidas variables). Image Cortesía de guadalajara90210

Guadalajara 90210 presenta “pabellón de las escaleras”, una exposición que consistió en una serie de instalaciones realizadas por artistas de diferentes disciplinas - arquitectura, arte contemporáneo y diseño industrial. La sede consta de un edificio en obra negra ubicado en Santa María la Ribera, –una de las Colonias que recientemente ha experimentado una efervescencia eventos culturales, instalaciones artísticas y propuestas arquitectónicas– con algunas partes a cielo abierto, laberinto de cemento y tuberías aparentes.

Pabellón COMEX / graciastudio

Pabellón COMEX / graciastudio. Image © Onnis Luque

Este pabellón que se montó dentro del marco de Mextrópoli 2019 se forma a base de una estructura de metal de bajo calibre prefabricada y autoportante. Funciona a base de una planta arquitectónica circular cuyo diámetro es de siete metros. Esta estructura se crea a base de diez módulos, donde cada uno de estos alberga un panel de material reciclado de productos de la marca COMEX en su exterior y superficie reflejante en su interior.
- graciastudio

Tezontle Ludens / SUMA Estudio

Tezontle Ludens / SUMA Estudio. Image © Arturo Arrieta

Tezontle Ludens es el nombre del proyecto ganador del Concurso Arquine No.21 | Pabellón Mextrópoli 2019 el cual se inauguró el pasado viernes 8 de marzo en la Alameda Central de la Ciudad de México junto con una serie de pabellones que buscaron activar el espacio público. El pabellón construido por Factor Eficiencia y diseñado por Suma Estudio | Roberto Aguilar, Diego García, Fernando Franco, Diego Aguilar y Jalil Miguel fue descrito por el jurado como "una experiencia lúdica sencilla, bien narrada, que se materializa en un espacio ligero y en una apuesta por la sutileza. El proyecto se logra comunicar con esa misma claridad, sin excesos discursivos ni de justificaciones."

Pabellón Lacustre / TAP (Taller de Arquitectura Pública)

Pabellón Lacustre / TAP (Taller de Arquitectura Pública). Image © Enrique Márquez Abella

Pabellón Lacustre tiene lugar dentro de las actividades relacionadas al Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli y nace de la idea de generar un espacio para la continua reflexión sobre nuestro pasado lacustre, aquella memoria histórica de la ciudad, que algunos fragmentos de ella aún podemos observar, sentir, tocar y vivir.  Como la analogía a un microscopio, el pabellón es un artefacto que nos permitirá observar el horizonte lacustre sepultado por la ciudad.
- TAP

Casa de Suiza / Dellekamp Arquitectos

Casa de Suiza / Dellekamp Arquitectos. Image © Sandra Pereznieto

El pabellón Casa de Suiza surgió con motivo de la celebración de los setenta años de las relaciones diplomáticas entre Suiza y México, comenzamos a trabajar en el proyecto sin tener un programa y sitio definido, por lo que se diseñó un sistema basado en una retícula triangular que permite la adaptación a distintos sitios y a cambiantes necesidades de programa, lo que hizo posible transformaciones durante el proceso de diseño. Esta característica de adaptabilidad permite que sea itinerante y que pueda ir a varios sitios sin dañar el entorno.
- Dellekamp Arquitectos

Campanario / TO

Campanario / TO. Image © Dane Alonso

Campanario –el proyecto ganador del Pabellón del Eco 2018–, fue diseñado por TO y propuso configurar un espacio flexible construido a partir de varillas de metal y platos circulares de cobre (producidos en Michoacán) instalados de tal modo que crearon una techumbre parcial en el patio. A su vez este dispositivo se convirtió en un instrumento musical que amplía el espectro del quehacer arquitectónico y logra establecer una relación con los espectadores a través de la interacción con esta estructura de particular sencillez en su fabricación artesanal.

Aros / PALMA

Aros / PALMA. Image © Onnis Luque

Aros es el proyecto ganador del concurso "Juguetes Urbanos" que fue convocado por el Laboratorio para la Ciudad y el Gobierno de la Ciudad de México. Este concurso consistía en desarrollar una propuesta de juego dentro de la Plaza Loreto, en el primer cuadrante del Centro Histórico de la Ciudad de México.

MoMA PS1 YAP 2016 - Weaving the Courtyard / Escobedo Soliz Studio

MoMA PS1 YAP 2016 - Weaving the Courtyard / Escobedo Soliz Studio. Image © Rafael Gamo

La oficina Escobedo Soliz fue seleccionada para construir la instalación temporal del MoMA PS1 Young Architects Program, en el verano del 2016. Su propuesta radicó en crear una serie de intervenciones puntuales en los diferentes espacios del patio, para generar atmósferas y actividades diferentes en cada espacio. 

Serpentine Pavilion 2018 / Frida Escobedo

erpentine Pavilion 2018 / Frida Escobedo. Image © Laurian Ghinitoiu

El diseño de Escobedo fusiona elementos típicos de la arquitectura mexicana con referencias locales de Londres, presentando un patio definido por dos volúmenes rectangulares construidos en tejas de hormigón. Estas tejas apiladas forman una celosía, muro permeable típico de la arquitectura mexicana.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "16 instalaciones efímeras diseñadas por arquitectas y arquitectos mexicanos" 02 may 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/916061/16-instalaciones-efimeras-disenadas-por-arquitectas-y-arquitectos-mexicanos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.