Villa Catwalk / NOMO STUDIO

Villa Catwalk / NOMO STUDIO - FachadaVilla Catwalk / NOMO STUDIO - Puerta, Ventanas, FachadaVilla Catwalk / NOMO STUDIO - Mesas, Sillas, PatioVilla Catwalk / NOMO STUDIO - Ventanas, FachadaVilla Catwalk / NOMO STUDIO - Más Imágenes+ 21

Es Mercadal, España
  • Arquitectos: NOMO STUDIO; NOMO STUDIO
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  312
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Adrià Goula
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Balay, Ceramica Vogue, Cortizo, Roca
  • Equipo De Diseño: Karl Johan Nyqvist, Laura Guitart, Noelia de la Red, Mario García, Marina Miró, Mira Botseva, Jennifer Méndez
  • Ingeniería: Laura Guitart
  • Colaboradores: Juan Mora SA, Gaimo SL
  • Arquitectos A Cargo: Alicia Casals
  • Ciudad: Es Mercadal
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Villa Catwalk / NOMO STUDIO - Fachada
© Adrià Goula

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa está situada en una urbanización en la costa noreste de Menorca, España, sobre una parcela de 2600m2. El núcleo residencial está construido sobre una colina, de modo que todas las viviendas gozan de espectaculares vistas al mar. Sin embargo, esta parcela en concreto, situada en un punto de inflexión del terreno, disfruta, además, de vistas hacia el Monte Toro, la montaña más alta de la isla, rodeada de un verde paisaje igualmente impresionante. Estas vistas hacia el interior están protegidas de futuros desarrollos ya que se trata de zona verde no urbanizable. 

Villa Catwalk / NOMO STUDIO - Puerta, Ventanas, Fachada
© Adrià Goula
Planta Alta
Villa Catwalk / NOMO STUDIO - Ventanas, Fachada
© Adrià Goula

El programa para el cliente incluye 5 dormitorios, un garaje, una piscina y, lógicamente, un fuerte deseo de poder disfrutar de ambos paisajes de mar y montaña. Para ello, creamos una larga plataforma que rápidamente fue apodada ”catwalk” o pasarela, y que conectaba directamente ambos entornos naturales. Esta plataforma fue concebida como un espacio exterior que alberga las principales zonas comunes (estar y comedor) y que puede ocasionalmente protegerse del viento mediante grandes correderas de vidrio casi invisibles. Efectivamente, Villa Catwalk es el paradigma de residencia de verano, hallándose en un clima local que invita a vivir la temporada en espacios exteriores.

Villa Catwalk / NOMO STUDIO - Imagen 10 de 26
© Adrià Goula

Además, la pasarela, elemento lineal de hormigón, crea una clara división entre la zona de día y de noche. A ambos lados de la misma, una retícula de 3x3m organiza un conjunto de unidades pixeladas que contienen servicios y dormitorios; algunos de ellos con acceso directo a terrazas, jardín o patio. El romper el programa en unidades permitió evitar una imagen masiva e integrar la volumetría en el paisaje. La fusión entre arquitectura y naturaleza se enfatiza mediante un vacío que cruza la casa por debajo evitando bloquear conexiones visuales. La pasarela es un espacio abierto que se extiende en el paisaje con un porche en voladizo de 5m.

Villa Catwalk / NOMO STUDIO - Imagen 11 de 26
© Adrià Goula

En contraposición, los cubos de dormitorios y servicios se presentan como lugares más íntimos. La ”catwalk” o pasarela organiza el espacio y actúa como distribuidor del resto de estancias. En ella, tiene lugar la mayor parte de la vida cotidiana, con las dos principales panorámicas como telón de fondo. A cada extremo de la pasarela se hallan grandes correderas que pueden abrir el espacio completamente dejando una plataforma de 28m de largo que, en el proyecto original, terminaba con una piscina desbordante hacia el mar. Para realzar la amplitud de este espacio, se subió el techo para dejar entrar más luz natural. El juego de tangencias entre volúmenes crea una fuerte sensación de ligereza.

Villa Catwalk / NOMO STUDIO - Mesas, Sillas, Patio
© Adrià Goula
Villa Catwalk / NOMO STUDIO - Imagen 19 de 26
© Adrià Goula

Así, la cubierta del porche consta de dos vigas vierendeel de 1,2m de canto soportadas sobre cartelas ocultas, que liberan completamente el espacio de pilares. El aparente levitar de la cubierta junto con las estrictas tangencias entre volúmenes crean la ilusión de un conjunto de píxeles que se equilibran siguiendo la pendiente del terreno natural. Los cubos parecen soportarse entre ellos a compresión. Con el objetivo de mantener los costes bajo control, se optó por materiales locales como bloque de hormigón y revoco pintado blanco para la fachada.

Villa Catwalk / NOMO STUDIO - Ventanas, Fachada
© Adrià Goula

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Villa Catwalk / NOMO STUDIO" 02 may 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/916174/villa-catwalk-nomo-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.