Estrategias de diseño para la vivienda social en Latinoamérica

Estrategias de diseño para la vivienda social en Latinoamérica - Imagen 2 de 3
© Pedro Vannucchi

Como parte de una serie de artículos desarrollada por Nikos A. Salingaros, David Brain, Andrés M. Duany, Michael W. Mehaffy y Ernesto Philibert-Petit sobre el estudio de la vivienda social en latinoamérica, en esta oportunidad se revisan ejemplos de estrategias de diseño para su construcción. Revisa todas las publicaciones antiguas y el nuevo artículo, a continuación.

1- Diseño capaz de establecer 'pertenencia emocional' 2- Antipatrones de la vivienda social latinoamericana 3- Geometría de control 4- Biofilia, conectividad y espiritualidad 5- Utilizando el trabajo de Christopher Alexander 6- Estrategias de construcción para la vivienda social 7- Ejemplos de patrones y códigos generadores en la vivienda social de Latinoamérica.

8 - Vivienda Social en Latinoamérica: Estrategia de diseño.

Viviendas sociales diseñadas y construidas según prácticas basadas en evidencias

Aprovechando tanto la tradición local como herramientas urbanas innovadoras, el tejido urbano se puede construir para conectarse positivamente al usuario, en lugar de seguir un ideal geométrico abstracto. Falta de proceder en esta manera, generalmente conduce a geometrías estériles que nunca pueden acomodar la vida social. Desafortunadamente, esta fue la forma en que la vivienda social fue diseñada y construida durante décadas, siguiendo nociones de orden y eficiencia simplistas. Ese enfoque no sólo es anticuado, sino que se ha demostrado que destruye la sociedad. Hemos pensado en los múltiples factores que juegan en la reforma del sistema, enfatizando donde es necesario un cambio drástico — en la filosofía y la ideología del urbanismo — y donde el sistema existente — en las prácticas legales y de construcción — puede seguir funcionando con sólo ajustes menores. Esperemos que se pueda implementar una renovación mayorista de los métodos de construcción de ciudades, conservando gran parte del marco institucional existente.

Estrategias de diseño para la vivienda social en Latinoamérica - Imagen 3 de 3
© Leonardo Finotti

Estructura de servicios

Los siguientes párrafos se refieren a una estrategia de diseño basada en reglas que uno de nosotros (AMD) ha observado al trabajar en Santo Domingo, República Dominicana. Ofrece una plantilla sobre la que los planeadores pueden trabajar: una estructura simple pero efectiva sobre la cuál se puede auto-organizar un asentamiento humano.

Las siguientes pautas funcionan para una favela con recursos MÍNIMOS. Existen más reglas para el siguiente estrato económico, incluyendo el acomodo de automóviles. Pero con la carencia de cualquiera de estas reglas se tiende al fracaso, así que forman un corazón sobre el cuál se pueden añadir más reglas.

1. El gobierno debe garantizar la propiedad de los lotes con contratos y hechos tangibles. Esto puede comenzar con lotes “provisionales” y puede definirse, examinarse y documentarse después a través de un proceso “generador”.

2. Los lotes deben estar dentro de cuadras definidas por una red de calles. Cada cuadra debe contar con un andador peatonal en la parte trasera de todos los lotes. Los lotes pueden variar en tamaño y forma, pero no deben ser menores a 6 metros de ancho por 20 metros de fondo.

3. El gobierno debe nivelar la tierra dentro de la cuadra para que drene hacia la calle. Las calles deben nivelarse de tal forma que drenen fuera del área habitada.

4. El gobierno debe construir banquetas de concreto en ambos lados de la calle (pero no necesariamente pavimentar las calles). El canal formado entre las banquetas debe contener al drenaje para agua de lluvia. Las calles también proveen una brecha contra incendios.

5. Por lo menos en un lugar del andador, debe haber una fuente de electricidad de la que los residentes puedan conectarse y utilizar libremente. Se debe hacer lo mismo con un par de tanques de agua. Debe haber una letrina (con suficiente separación) por bloque. Se pueden recabar cuotas para el mantenimiento de estos servicios cuando la construcción haya tomado su curso.

6. Los lotes, mientras se construyen, deben mantener accesos claros del andador hacia la calle. Esto propicia que las habitaciones tengan ventanas y también permite que el lote y la cuadra desagüen hacia la calle.

7. Los residentes construirán sus casas ellos mismos, con un presupuesto propio; pero deben construir primero en el límite de la banqueta. Sus techos no deben desaguar hacia los lotes vecinos.

8. Los lotes de las esquinas están reservados para las tiendas. Todos los lotes pueden contener unidades para vivir y trabajar.

9. No deben prohibirse (sino impulsarse) las iniciativas comerciales contra el crimen y las operaciones privadas de tránsito.

10. Todas estas responsabilidades del gobierno y de los residentes se establecen en un contrato simple: “El gobierno hará esto... el residente hará aquello...”

11. Es posible pedir a los residentes un pago por sus lotes después de que construyan en ellos, en pequeños pagos por vez.

Además de esto, existen muchos factores de control social que nosotros no vamos a tratar aquí, pero que necesitan ser observados empíricamente. Este es sólo un código físico y por tanto, parte de una solución integral que hará que un proyecto sea habitable. El establecimiento de los marcos legales le concierne al gobierno. Pero no debe asumirse que proponemos que esto se haga primero, como un acto de arriba hacia abajo. El diseño de los terrenos involucra preliminarmente la participación de los dueños. La cuestión más notable sobre la morfología de los lugares auto-construidos es el poder de la auto-organización, que es el proceso que los códigos generadores de Alexander están tratando de explotar.

Presentado por N.A.S. como discurso de apertura en el Congreso Ibero-Americano de Vivienda Social en Brasil, Florianópolis, 2006.

Sobre este autor/a
Cita: Nikos A. Salingaros, David Brain, Andrés M. Duany, Michael W. Mehaffy & Ernesto Philibert-Petit. "Estrategias de diseño para la vivienda social en Latinoamérica" 15 may 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/916251/estrategias-de-diseno-para-la-vivienda-social-en-latinoamerica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.