Estos son los proyectos ganadores del Archiprix International / Hunter Douglas Awards 2019

321 proyectos de título diseñados por 407 jóvenes arquitectos, arquitectos landscape postularon al Archiprix International / Hunter Douglas Awards 2019. Entre los 22 finalistas anunciados en diciembre pasado, un jurado internacional seleccionó 7 ganadores que destacan las tendencias internacionales en arquitectura, diseño urbano y landscape.

Según el jurado, "lo que tienen en común los proyectos ganadores, además de ser excelentes presentaciones, es su habilidad por combinar elementos sociales, políticos y contextuales con programas innovadores, un enfoque crítico con el discurso y las restricciones en el proceso de diseño. La arquitectura es política. La pregunta es si reconoces o no ese hecho".

En orden alfabético, los ganadores anunciados en la ceremonia de premiación realizada este viernes 03 de mayo en el Centro Cultural Estación Mapocho en Santiago, Chile, son:

185 En-Counters in Karm El-Zeitoun / Mohamad Nahleh
Maroun Semaan Faculty of Engineering and Architecture
Beirut, Líbano

185 En-Counters in Karm El-Zeitoun / Mohamad Nahleh. Imagen cortesía de Archiprix

El proyecto revela un método para materializar el poder de los habitantes y sus espacios en forma de intervenciones arquitectónicas, mediante el diseño de una serie de instalaciones públicas. Según el jurado, "tiene una mentalidad social, sin intenciones ingenuas. El proyecto sugiere una nueva forma de activismo político a través de la apropiación de los espacios residuales urbanos".

Following up the Foregoing / Maarten de Haas
Academy of Architecture and Urban Design
Rotterdam, Holanda

Following up the Foregoing / Maarten de Haas. Imagen cortesía de Archiprix

Un datacenter, las condiciones de vida y la rutina diaria del cuidador nos confrontan con la condición humana de nuestro tiempo: una existencia atrapada entre lo virtual y lo sensorial, todo incluido y lo personal, lo manejado y lo accidental. Según el jurado, "en este proyecto 'narrativo', la arquitectura se desarrolla para contar la historia de un fenómeno social y discutir sobre la condición de la vida diaria".

Infrastructural Landscape and Ecosystem Regeneration / Guelba Paiva
Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro
Río de Janeiro, Brasil

Infrastructural Landscape and Ecosystem Regeneration / Guelba Paiva. Imagen cortesía de Archiprix

El proyecto reflexiona sobre los conceptos de identidad, territorio y resistencia, e investiga el diseño de una infraestructura versátil basada en la naturaleza capaz de satisfacer las demandas socioeconómicas y paisajísticas. Según el jurado, "el proyecto es exhaustivo y totalmente factible, y no está hecho para convencer a los clientes, sino para el beneficio de los habitantes locales".

Synthetic Cultures. Scenes from the Post-Anthropocene / Gary Polk
University of Pennsylvania
Pennsylvania, Estados Unidos

Synthetic Cultures. Scenes from the Post-Anthropocene / Gary Polk. Imagen cortesía de Archiprix

Centrado en el período posterior al Antropoceno, el proyecto examina el papel de la cultura no humana dentro de la arquitectura. Según el jurado, "la narrativa es un maravilloso proyecto de ciencia ficción. No todos los proyectos tienen que ser plausibles, y este te saca de tu zona de confort".

Tryouts on Living in the City: Four Possible Homes / Liran Messer + Stav Dror
Bezalel Academy of Art and Design, Architecture
Jerusalem, Israel

Tryouts on Living in the City: Four Possible Homes / Liran Messer + Stav Dror. Imagen cortesía de Archiprix

El proyecto busca profundizar nuestro conocimiento de la vivienda en la ciudad contemporánea. Según el jurado, "el proyecto es una investigación sobre el uso del dibujo como una táctica representativa para contar una pequeña historia sobre la vida. Pensar en el concepto de hogar es un tema apremiante y urgente".

Un-United Nations Headquarters / Lesia Topolnyk
Academy of Architecture Amsterdam
Ámsterdam, Holanda

Un-United Nations Headquarters / Lesia Topolnyk. Imagen cortesía de Archiprix

Ubicado en la península de Crimea, reclamada tanto por Rusia como por Ucrania, el proyecto explora el papel de la arquitectura en la absorción de la situación de conflicto. Según el jurado, "es un proyecto sólido que aborda de manera inteligente la agencia de la arquitectura en la política. El proyecto se ubica en una perspectiva histórica y va más allá de la realidad".

Waliców, Fortress of Memory / Sara Pellegrini + Domenico Spagnolo
Politecnico di Milano
Milán, Italia

Waliców, Fortress of Memory / Sara Pellegrini + Domenico Spagnolo. Imagen cortesía de Archiprix

El programa se basa en una excavación física y conceptual de los cimientos de Varsovia, activando una forma de "arqueología crítica" que fortalece la identidad de los lugares de memoria y sus profundos significados. Según el jurado, "los diseñadores adoptan una posición muy clara sobre la ética y la forma urbana en el pasado y en el futuro".

Los miembros del jurado de Archiprix International 2019 son:

  • Francisco Díaz (Chile): arquitecto, profesor asistente en la Pontificia Universidad Católica de Chile en Santiago de Chile, y editor general de ARQ Libros.
  • Rosetta Elkin (Estados Unidos): arquitecta paisajista, profesora asociada de landscape en Harvard y académica asociada en la Harvard Arnold Arboretum, Estados Unidos.
  • Marta Moreira (Brasil): arquitecta, socia de MMBB y profesora en Escola da Cidade, São Paulo, Brasil.
  • Martino Tattara (Italia): arquitecto, socio de Dogma y profesor asistente en KU Leuven, Facultad de Arquitectura, Bélgica.
  • Sam Jacoby (Reino Unido): investigador líder de School of Architecture at the Royal College of Art y Director del programa Projective Cities en Architectural Association School of Architecture en Londres.

La décima edición de Archiprix International event está organizada en colaboración con Archiprix Chile, la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Archiprix International es apoyado por Hunter Douglas y Creative Industries Fund NL.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Valencia, Nicolás. "Estos son los proyectos ganadores del Archiprix International / Hunter Douglas Awards 2019" [7 Projects Announced as Winners of 2019 Archiprix International / Hunter Douglas Awards] 03 may 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/916320/estos-son-los-proyectos-ganadores-del-archiprix-international-hunter-douglas-awards-2019> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.