Kevin Roche, célebre diseñador estadounidense de posguerra, fallece a los 96 años

Kevin Roche, el conocido arquitecto irlandés-americano condecorado con el premio Pritzker, y cuya sensibilidad modernista transformó las instituciones culturales y corporativas de la posguerra en Estados Unidos, murió a sus 96 años por causas naturales en su hogar en Guilford, Connecticut. Las noticias del fallecimiento de Roche se publicaron por primera vez en el sitio web de su oficina, el pasado 2 de marzo.

Kevin Roche, célebre diseñador estadounidense de posguerra, fallece a los 96 años - Más Imágenes+ 2

Render desde la sede de la Fundación Ford. Imagen vía YIMBY

Roche logró su fama debido a sus refinados y vanguardistas trabajos que se conocieron a finales del Siglo XX en Estados Unidos, como el cuartel general de la Fundación Ford, el Museo de Oakland y el Museo Metropolitano de Arte Lehman Wing. En la cita de su Premio Pritzker de 1982, el jurado dijo:

No es un hombre fácil de describir: innovador que no le gusta la innovación en sí misma, un profesional despreocupado de las tendencias, un hombre humilde y tranquilo que concibe y ejecuta grandes obras, un hombre generoso con los estándares más estrictos para su propio trabajo

Era bien considerado entre sus clientes y colegas por su autoridad de voz suave y su espíritu generoso.

Nacido en Dublín, Roche completó sus estudios universitarios en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Dublín en 1945, y se mudó a Londres para trabajar poco después. Nuevamente se mudó en 1948 a Chicago, donde realizó sus estudios de posgrado en arquitectura en el Instituto de Tecnología de Illinois (en ese momento todavía bajo el liderazgo del fundador Mies van der Rohe).

Se unió a la entonces emergente oficina de Eero Saarinen en Detroit en 1950, donde rápidamente se convirtió en el protegido y colega de confianza del legendario diseñador. Saarinen alcanzó la fama nacional con proyectos como el Gateway Arch en St. Louis y la Terminal TWA en Nueva York gracias en gran parte a Kevin Roche, quien, junto con su colega y futuro socio comercial John Dinkeloo, completó muchas de las obras de Saarinen después de su muerte prematura en 1961.

© KRJDA

Las propias obras de Roche se caracterizan con menos facilidad que las de su mentor; no tienen una relación formal particular ni traicionan fijaciones conceptuales, dijo el jurado de Pritzker:

En esta era mercurial, cuando nuestras modas pasan de la noche a la mañana, desde lo severo a lo recargado, desde el desprecio por el pasado hasta la nostalgia de tiempos imaginados que nunca fueron, el formidable trabajo de Kevin Roche a veces se cruza con la moda, a veces se retrasa, y más a menudo hace moda

Quizás en ningún otro lugar esto sea más cierto: el diseño de Roche para el Met Lehman Wing, es una espectacular galería cuyas paredes y techo de cristal ejemplifican la primera misión del museo para estar en armonía con el Parque Central que lo rodea. El espacio también alberga la Met Gala del Costume Institute cada año, el evento legendario y más exclusivo de la moda.

También es conocido por la sede de College Life Insurance Company en Indianápolis, el edificio Knights of Columbus, la sede de Unicef, el zoológico de Central Park y el Museo del Patrimonio Judío.

El trabajo de Roche le valió numerosos premios, entre ellos el Pritzker, la Medalla de Oro AIA y la Academia de Artes y Letras de Estados Unidos.

Su oficina expresó en el comunicado:

Un hombre modesto y compasivo, será recordado de manera duradera por sus contribuciones al campo de la arquitectura y por su gran humanidad [...] Mientras lamentamos su muerte, recordamos los comentarios finales que pronunció en su discurso de aceptación del Premio Pritzker: 'Debemos, todos nosotros, redoblar nuestra voluntad de crear una civilización en la que podamos vivir en paz con la naturaleza y con los demás. Construir bien es un acto de paz. Esperemos que no sea en vano

© Nathan Benn

Spotlight: Kevin Roche

Known for his progressive aesthetics and vast body of work, 1982 Pritzker Prize laureate Kevin Roche (born June 14, 1922) has headed numerous projects of varying program and scale as the design principal of his firm Kevin Roche John Dinkeloo and Associates. In 1980, his firm was described by critic C.

Kevin Roche Reflects on His Five Decade Career, From Beginnings in Ireland to His US Career

In an exclusive thirty minute-long discussion with Kevin Roche, described in this interview as "arguably the greatest living architect you've never heard of," Monocle's Steve Bloomfield hears about his early years in practice through to the evolution of his design philosophy over a career which has spanned five decades.

Wavelength Pictures' Documentary Set to Revisit the Life and Work of Kevin Roche

About twenty years after the last documentary on Kevin Roche was released, London-based film company Wavelength Pictures will produce an updated look at the life and work of the Pritzker Prize-winning architect, with a section of the film focusing on his projects in Columbus, Indiana, reports local paper The Republic.

Sobre este autor/a
Cita: Allen, Katherine. "Kevin Roche, célebre diseñador estadounidense de posguerra, fallece a los 96 años" [Kevin Roche, Celebrated Designer of Post-War America, Passes away at 96 ] 09 may 2019. ArchDaily Perú. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/916595/kevin-roche-celebre-disenador-de-la-america-posguerra-fallece-a-los-96-anos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.