Futuros Autónomos: ¿están las universidades incorporando las nuevas tecnologías de construcción en sus agendas?

En el artículo "tendencias que tendrán influencia en la arquitectura en 2019" detectamos un futuro digital para el sector de la construcción. Un crecimiento en las búsquedas tanto para los sistemas BIM, modulares y prefabricados, como Impresión 3D, Automatización e Inteligencia Artificial nos presentan próximos cambios en el modo de construir. ¿Se está preparando el ámbito académico arquitectónico para este porvenir de la construcción libre de humanos?

Invitados al Congreso de Iniciación Científica en Arquitectura y Urbanismo 2019, organizado por un grupo de estudiantes y recién egresados latinoamericanos que nace de CoLEA Cono Sur (Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura), en la Universidad del Bío Bío y Universidad de Concepción, reflexionamos sobre el asunto a través de un taller. "Futuros Autónomos" llevado adelante por Rodrigo García, Paula Ulloa, Mauro Chiarella, Francisco Valdés y Paola Sanguinetti abordaba como la creciente urbanización y devastación ambiental del planeta incitan a explorar nuevas estrategias e innovaciones arquitectónicas para el habitar, con obras de autonomía de recursos, adaptadas, versátiles y resilientes frente a catástrofes.

En este sentido, convocando a investigadores de distintas universidades y utilizando avanzadas tecnologías de diseño y fabricación digital, empezaron a discutir y proyectar un nuevo panorama arquitectónico con un ejercicio de propuestas para un conjunto habitacional auto-sustentable y auto-generativo. Revisando las instalaciones robóticas de construcción y sistemas de modelación paramétrica en los laboratorios de la UBB, abordaron las posibilidades de edificaciones de bajo consumo de energía, de acuerdo a condiciones locales, a partir de la programación de algoritmos generativos y la posterior materialización en un brazo robótico para impresión 3D en hormigón.

Encargado en esta iniciativa de operar el robot articulado de KUKA se encuentra Guillermo Sandoval, del Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS) - una iniciativa liderada por las universidades Católica de Chile, del Bío-Bío (UBB), Católica del Norte (UCN) y de Talca (UTALCA), organismos públicos y empresas privadas nacionales e internacionales de la industria de la construcción. Él nos menciona de la importancia de generar nuevo conocimiento transferible a través de la difusión tecnológica, que permita mejorar la productividad y sostenibilidad de la industria de la construcción. Un buen lugar para esto: las universidades, escuelas y talleres de arquitectura.

Por esta razón, queremos ofrecer a nuestros lectores la posibilidad de expresar abiertamente sus opiniones sobre el asunto. ¿Qué prácticas las universidades deberían incorporar en relación a las nuevas tecnologías de construcción? ¿Esto cambiaría la manera en que diseñamos?

Dejamos la sección de comentarios para que nuestros lectores y lectoras compartan sus ideas sobre este tema, y las opiniones serán compiladas en un próximo artículo.

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Futuros Autónomos: ¿están las universidades incorporando las nuevas tecnologías de construcción en sus agendas?" 25 may 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/917038/futuros-autonomos-estan-las-universidades-incorporando-las-nuevas-tecnologias-de-construccion-en-sus-agendas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.