La arquitectura y urbanismo de Favela-Barrio será implementada en Cabo Verde

El arquitecto Manoel Ribeiro, autor de diversos proyectos del programa de urbanización de favelas cariocas Favela-Barrio, fue invitado por el gobierno de Cabo Verde para elaborar un plan piloto en los asentamientos informales del país. El proyecto tiene como objetivo superar desafíos urbanos, sociales y económicos de Cabo Verde y será desarrollado en la ciudad de Mindelo, principal centro urbano de la Isla de São Vicente.

Con una experiencia intensa en el programa Favela-Barrio, inaugurado por el Ayuntamiento de Río de Janeiro en 1995, Manoel fue autor de los proyectos de Serrinha, Cantagalo, Pavão-Pavãozinho, São Carlos, Mangueiral, Vicario General y Parada de Lucas. Así como en Río de Janeiro, los cuatro asentamientos informales de Mindelo en que Manoel va a trabajar se ubican en áreas de laderas.

"Todos los días estaba en la Serrinha. Levantamos el diagnóstico, los habitantes presentaban sus necesidades y desarrollamos el plan. Negociábamos, por ejemplo, pedazos de terreno para pasar las escaleras", recuerda el arquitecto. "Teníamos una reserva de contingencia para esas transacciones, y las cosas eran implantadas a partir de patrones de urbanización dimensionados en campo junto con el contratista".

Arquitecto y Urbanista Manoel Ribeiro, responsable por diversos proyectos del programa Favela-Bairro es invitado para elaborar un plano de urbanización para Cabo Verde. Foto: CAU/RJ

La ciudad de Mindelo se extiende en las planicies y valles, con asentamientos en las laderas, donde hay muchas piedras. "Las personas cavan el suelo y encajan las casas, lo que mejora el confort térmico de las viviendas. Las piedras retiradas de la excavación se reutilizan después para hacer pequeños arrimos y, a veces, las propias paredes de las casas", dijo Ribeiro.

Favela-Barrio sirvió de inspiración para proyectos en Colombia, Guatemala, Venezuela y El Salvador. Cuando fue creado, el programa tenía un presupuesto de 8 millones de reales para atender 15 favelas de mediano porte, pero alcanzó más de R$ 1.000 millones de inversiones, beneficiando a 155 comunidades.

Via CAU/BR.

Sobre este autor/a
Cita: Baratto, Romullo. "La arquitectura y urbanismo de Favela-Barrio será implementada en Cabo Verde" [Arquitetura e urbanismo do Favela-Bairro será implementada em Cabo Verde] 15 may 2019. ArchDaily Perú. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/917152/la-arquitectura-y-urbanismo-de-favela-barrio-sera-implementada-en-cabo-verde> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.