21 proyectos en los que Kengo Kuma (re)utiliza materiales de formas inusuales

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Kengo Kuma utiliza los materiales para conectar con el contexto local y los usuarios de sus proyectos. Las texturas y formas elementales de los sistemas constructivos, materiales y productos, se exponen y se utilizan en favor del concepto arquitectónico, dando valor a las funciones que se llevarán a cabo en cada edificio.

Desde vitrinas hechas con tejas cerámicas hasta la luz tamizada creada por mallas metálicas, pasando por un etéreo revestimiento de poliéster, Kuma entiende el material como un componente esencial en la arquitectura, que puede marcar diferencias desde las etapas de diseño. Presentamos, a continuación, 21 proyectos donde Kengo Kuma utiliza magistralmente los materiales de construcción.

Hormigón prefabricado como fachada brutalista

V&A Dundee

Ubicado en la costa de la ciudad de Dundee, Escocia, este museo aparece como un barco petrificado. Kuma ha creado una fachada compuesta por varias capas horizontales de hormigón prefabricado, ofreciendo un interesante juego de luces y sombras, desde la distancia, y una delicada textura al acercarse.

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V&A Dundee / Kengo Kuma and Associates. Image © Hufton+Crow
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V&A Dundee / Kengo Kuma and Associates. Image © Hufton+Crow

Tejas cerámicas como estantes

Camper Paseo de Gracia

En esta zapatería, el arquitecto aprovecha la forma elemental de las piezas de cerámica para crear todos los elementos necesarios para el funcionamiento del espacio: muros, estantes, mesón del personal y asientos para clientes. Cada pieza es simple, pero su suma es compleja y atractiva.

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Camper Paseo de Gracia / Kengo Kuma & Associates. Image © ImagenSubliminal
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Camper Paseo de Gracia / Kengo Kuma & Associates. Image © ImagenSubliminal

Telas como cielos y muros livianos

One @ Tokyo

En contraste con una dramática pantalla de madera dispuesta en su fachada, también utilizada de inesperadamente, el restaurante ubicado en el primer piso del hotel se configura espacialmente a través del uso de la tela. Largos velos blancos, repartidos por el espacio, definen paredes livianas y ocultan las instalaciones técnicas en el techo.

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One @ Tokyo / Kengo Kuma & Associates. Image © Keishin Horikoshi / SS Tokyo
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One @ Tokyo / Kengo Kuma & Associates. Image © Keishin Horikoshi / SS Tokyo

Grilla de madera como exhibidor de arte

GC Prostho Museum Research Center

En este museo, el arquitecto replica el sistema Cidori, un viejo juguete japonés, a la escala necesaria para convertirse en el soporte de las obras de arte que se exhibirán en su interior. La estructura resultante consiste en una cuadrícula de 50 cm cuadrados.

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GC Prostho Museum Research Center / Kengo Kuma & Associates. Image © Daici Ano
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GC Prostho Museum Research Center / Kengo Kuma & Associates. Image © Daici Ano

Materiales reciclados como fachada translúcida

Même – Experimental House

La casa está inspirada en el "Chise", la vivienda tradicional de los Ainu. Es un marco de madera hecho de alerce japonés con un material de membrana de poliéster fluorocarbonado. La parte interior está cubierta con una membrana removible de tela de fibra de vidrio. Entre las dos membranas, se inserta un aislante de poliéster reciclado de botellas de PET que permite el paso de la luz.

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Même – Experimental House / Kengo Kuma & Associates. Image Courtesy of Kengo Kuma and Associates
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Même – Experimental House / Kengo Kuma & Associates. Image Courtesy of Kengo Kuma and Associates

Paneles vidriados como celosía singular 

Contemporary Art Center – FRAC

Una serie de paneles de vidrio templado y laminado, con tratamiento superficial esmaltado, crean una estructura exterior que envuelve al museo, entregando movimiento e identidad al edificio.

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Contemporary Art Center – FRAC / Kengo Kuma & Associates. Image © Nicolas Waltefaugle
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Contemporary Art Center – FRAC / Kengo Kuma & Associates. Image © Nicolas Waltefaugle

Tableros de madera como espacio de juego

Towada Community Plaza

Tableros de madera se han cortado, pegado y tratado para construir una suave topografía para la sala de juegos y la guardería del centro comunitario. Además, el techo formado por tablas de madera espaciadas se pliega y se convierte en la fachada, fusionándose con el paisaje urbano de casas pequeñas.

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Towada Community Plaza / Kengo Kuma & Associates. Image © Kenta Hasegawa
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Towada Community Plaza / Kengo Kuma & Associates. Image © Kenta Hasegawa

Zinc y madera de chapa laminada como Brise Soleil

Macdonald Public Facility Complex

En este proyecto en París, Kuma ha diseñado una sucesión de elementos verticales que definen el ritmo de su fachada hacia el patio interior. Este sistema de control solar está compuesto por paneles de madera de chapa laminada (LVL) recubiertos con zinc y soportados por una estructura de acero.

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Macdonald Public Facility Complex / Kengo Kuma & Associates. Image © Guillaume Satre
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Macdonald Public Facility Complex / Kengo Kuma & Associates. Image © Guillaume Satre

Madera como techo-celosía

Wood/Pile

Según Kuma, "seleccionamos abetos que crecían cerca del sitio y los cortamos a un ancho de 30 mm, apilándolos como ramitas, para producir una escala de transición entre el bosque y la arquitectura. Funciona como un medio de integración entre los humanos y el bosque. Las ramitas dispersan la luz que se filtra a través del tragaluz, repitiendo el efecto de komorebi o los 'rayos de luz' que habitualmente se experimentan en el bosque".

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© Erieta Attali
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© Erieta Attali

Tejas cerámicas como muro-pantalla

China Academy of Arts’ Folk Art Museum

En este caso, la pared exterior está construida por una pantalla de tejas colgadas por cables de acero inoxidable, que controlan el volumen de luz solar que entra en las habitaciones en el interior. Estas tejas antiguas son reutilizadas de viviendas locales. Sus tamaños son todos diferentes, y eso ayuda a la arquitectura a fundirse con su entorno de forma natural.

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China Academy of Arts’ Folk Art Museum / Kengo Kuma & Associates. Image © Eiichi Kano
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China Academy of Arts’ Folk Art Museum / Kengo Kuma & Associates. Image © Eiichi Kano

Tableros de madera de roble como revestimiento

Mont-Blanc Base Camp

"Tablas de madera de roble natural envuelven el edificio creando un ritmo irregular tanto en la fachada como en el techo. La intención era mantener el aspecto natural y áspero del roble, por lo que decidimos mantener la corteza y no agregar ningún tratamiento que cambie su apariencia", comenta Kuma sobre el diseño.

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Mont-Blanc Base Camp / Kengo Kuma & Associates. Image © Michel Denancé
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Mont-Blanc Base Camp / Kengo Kuma & Associates. Image © CAUE / Béatrice Cafieri

Malla metálica con pulpa de papel como filtro de luz

Archives Antoni Clavé

Mezclando paneles de metal con pulpa de papel japonesa, las pantallas blancas le dan al espacio una atmósfera suave y de iluminación natural tenue. Durante el proceso, la lámina de malla se empapa en un líquido almidonado hecho de kozo (mora) e hibisco. Se lograron diferentes niveles de transparencia al controlar y ajustar el grosor y el secado de la solución.

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Archives Antoni Clavé / Kengo Kuma & Associates. Image © 11h45

Vigas de madera como persianas

Hekikai Shinkin Bank Misono

Una serie de vigas de madera se conectan sutilmente a través de sus bordes más pequeños para "extenderse" visualmente y generar persianas, aplicadas sobre la fachada acristalada del edificio. "Las persianas de madera no solo crean un ritmo suave hacia la calle, sino que también filtran los rayos solares hacia el interior del edificio".

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Hekikai Shinkin Bank Misono / Kengo Kuma and Associates. Image Courtesy of Kengo Kuma and Associates
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Hekikai Shinkin Bank Misono / Kengo Kuma and Associates. Image Courtesy of Kengo Kuma and Associates

Tejas de aluminio como 'quinta fachada'

Jodo Shu Ichigyo-in Temple

El templo Jodo Shu Ichigyo-in se ve mucho desde arriba. Por esto, el techo se convierte en una fachada importante. En él, tejas semi cilíndricas  de aluminio crean una textura única para la quinta fachada del edificio.

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Jodo Shu Ichigyo-in Temple / Kengo Kuma & Associates. Image © Professional Photo MIYAGAWA
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Jodo Shu Ichigyo-in Temple / Kengo Kuma & Associates. Image © Professional Photo MIYAGAWA

Piedra y acero como envolvente 

Kanayama Community Center

En este proyecto, Kuma reinterpreta el muro de piedra local a través de una estructura de acero que contiene piedras de secciones regulares y textura homogénea. Este sistema rodea todo el edificio y ayuda a controlar la radiación solar en sus fachadas más expuestas.

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Kanayama Community Center / Kengo Kuma & Associates. Image © Takeshi Yamagishi
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Kanayama Community Center / Kengo Kuma & Associates. Image © Takeshi Yamagishi

Malla de acero como 'soleras verdes'

Marronier Court

Con el objetivo de aligerar y abstraer los aleros del edificio, el arquitecto ha diseñado una malla de acero inoxidable corrugado de 5 mm, anclada para permitir el crecimiento de vegetación sobre ella.

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Marronier Court / Kengo Kuma & Associates. Image © Daici Ano
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Marronier Court / Kengo Kuma & Associates. Image © Daici Ano

Tela como revestimiento interior orgánico

Shang XIA

En este proyecto interior, se utilizó tela plegada triaxialmente y tratada térmicamente. Al mantener la suavidad del tejido y la resistencia de la 'textura con memoria', el material permite generar un ambiente etéreo y orgánico.

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Shang XIA / Kengo Kuma & Associates. Image Courtesy of Kengo Kuma and Associates
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Shang XIA / Kengo Kuma & Associates. Image Courtesy of Kengo Kuma and Associates

Paja sobre muro cortina

Yusuhara Marche

Kuma busca conectar nuevamente con la historia local al utilizar fajos de paja como material de fachada, a través de módulos de 2000x980mm. "Normalmente, en techos de paja, la paja se fija verticalmente contra la base, y su corte termina orientado hacia el exterior. Sin embargo, en este edificio, la paja está atada horizontalmente a los cimientos, evitando que sus extremos cortados queden expuestos a las lluvias, por lo que durará mucho tiempo", asegura la descripción del proyecto.

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Yusuhara Marche / Kengo Kuma & Associates. Image © Takumi Ota Photography
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Yusuhara Marche / Kengo Kuma & Associates. Image © Takumi Ota Photography

Tejas como 'fachada de partículas'

Xinjin Zhi Museum

Una gran cantidad de cerámicas locales han sido colgadas con cables para hacerlas flotar en el aire, creando una "fachada de partículas". Este sistema reduce el peso natural del material, y busca fusionar el edificio con la naturaleza que lo rodea, permitiendo el paso controlado de la luz solar.

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Xinjin Zhi Museum / Kengo Kuma & Associates. Image Courtesy of Kengo Kuma and Associates
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Xinjin Zhi Museum / Kengo Kuma & Associates. Image Courtesy of Kengo Kuma and Associates

Paneles de aluminio como maceteros verticales

Green Cast

Como comentan los arquitectos, este edificio incluye "una fachada viva hecha de paneles de aluminio fundido a presión, actuando como macetas verticales. Los paneles ligeramente inclinados están hechos de fundición monobloque y presentan un aspecto orgánico debido a su proceso de fabricación".

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Green Cast / Kengo Kuma & Associates. Image Courtesy of Kengo Kuma and Associates
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Green Cast / Kengo Kuma & Associates. Image Courtesy of Kengo Kuma and Associates

Rejillas de aluminio como fachada de mosaico

Delis Yokohama

Según el arquitecto, "a través de la combinación de 850 módulos de rejillas de aluminio, con diferentes tamaños y patrones, tratamos de traducir la atmósfera humana y diversa de este distrito vibrante. Normalmente, los edificios de usos múltiples en las grandes ciudades se tratan de forma desfavorable. Sin embargo, con la aplicación de un material industrial como partícula, logramos dar una expresión fresca de "ruido" al edificio".

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Delis Yokohama / Kengo Kuma and Associates. Image © Toshihiro Ishibashi
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Delis Yokohama / Kengo Kuma and Associates. Image © Toshihiro Ishibashi

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Sobre este autor/a
Cita: Franco, José Tomás. "21 proyectos en los que Kengo Kuma (re)utiliza materiales de formas inusuales" [21 Projects Where Kengo Kuma (Re)Uses Materials in Unusual Ways] 27 may 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/917816/21-proyectos-en-los-que-kengo-kuma-re-utiliza-materiales-de-formas-inusuales> ISSN 0719-8914

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