Emilio Santiago Muíño: "La sostenibilidad no es un problema técnico, sino político"

En su más reciente edición, BBConstrumat, la feria de construcción más grande de España, enfatizó su interés por acompañar un nuevo modelo en la industria de la construcción, centrado esta vez en la economía circular y el desarrollo sostenible.

Entre los grandes gestos del evento, Ricardo Devesa, editor jefe en Actar y urbanNext y profesor del IAAC, fue el comisario del refrescante congreso Lógicas de innovación y cambio, donde las exposiciones y discusiones giraron en torno a retos globales como el cambio climático, la robótica, la resiliencia, los movimientos migratorios y las nuevas narrativas mundiales.

Emilio Santiago Muíño: La sostenibilidad no es un problema técnico, sino político - Más Imágenes

Entre 1850 y 2011, el Centro de Análisis de Información sobre Dióxido de Carbono determinó que Estados Unidos es responsable del 27% de las emisiones de CO2 del mundo | Fotografía: Skyline en Los Angeles. Image © J. Dennis

Y si bien el congreso contó con la participación de arquitectos, diseñadores, urbanistas, editores, académicos y directoras de marketing, la conferencia más destacada fue la de un antropólogo: Emilio Santiago Muíño.

Muíño, director técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Móstoles (Madrid), transmitió la urgencia de forzar cambios radicales ante lo que definió como una "encrucijada histórica":

En los próximos 20 años nuestras ciudades van a sufrir una transformación tan intensa y vertiginosa que quizás solo se pueda comparar a la que conocimos en la primera Revolución Industrial

Contaminación atmosférica emitida por una fábrica de la compañía papelera Mondi en Ruzomberok, Eslovaquia. Image © Jaroslav Moravcik

El también poeta y letrista asegró que la próxima década será decisiva en la lucha contra la emergencia climática. "No es todo o nada, sino gradual: un cambio de dos grados centígrados es mejor que uno de tres", aclaró. Para entender la magnitud del cambio, el antropólogo planteó que durante la última glaciación —cuando un casquete polar cubría Europa hasta París—, el clima del mundo era solamente 4 grados más frío.

En esa línea, Muíño advirtió que nuestra industria debe ejercer una participación activa en la reducción de emisiones de CO2, considerando que es responsable del 20% de las emisiones a escala global.

La sostenibilidad no es un problema técnico, sino político

Muíño recordó que la cumbre climática de Copenhague en 2009 —"un fracaso"— estableció una meta máxima de dos grados centígrados. "Son cifras políticas, no científicas", comentó Muíño sobre los acuerdos climáticos. Y si bien Estados Unidos y la Unión Europea son responsables del 52% de las emisiones históricas de CO2 entre 1850 y 2011, el antropólogo asegura que los países más afectados serán los que menos producen C02, es decir, las naciones subdesarrolladas, "las mismas que piden responsabilidades comunes, pero diferenciadas", según Muíño.

El pasado 15 de marzo de 2019, 20.000 estudiantes australianos salieron a las calles exigiendo acciones concretas sobre el cambio climático, bajo la iniciativa 'School Strike 4 Climate'. Image © Holli / Shutterstock

Junto a la emergencia climática, nuestra sosteniblidad se ve amenazada por el estrés hídrico, la perdida de biodiversidad, la pérdida de suelo fértil y el impacto de la contaminación atmosférica en la salud de las personas. En esa misma línea, la OCDE publicó un informe a comienzos de mayo donde asegura que la actual extinción de especies está amenazando a la economía global.

En su exposición, Muíño planteó que vivimos en un hábitat basado en el energía barata, donde el 80% de la energía proviene de combustibles fósiles, debido a la importancia del transporte basado en motores de combustión, flujos alimentarios altamente subvencionados por combustibles fósiles y el uso y mantención del hormigón armado. Al respecto, aseguró:

Nuestras sociedades no son eléctricas y como las energías renovables producen electricidad, entonces tenemos un cuello de botella

El conferencista planteó que el objetivo principal de la Humanidad es la mitigación y adaptación ante estos cambios, mediante la simultánea descarbonización y electrificación de la economía, además de dotarla de un fuerte carácter circular y colaborativo que signifique el fin del residuo como concepto.

Para definir los próximos pasos, Muíño cerró su presentación ofreciendo 10 puntos de transformación para la arquitectura, el urbanismo y la construcción, incluyendo reducción del consumo energético, infraestructuras cotidianas de generación energética renovable, gestión de residuos, seguridad biológica, espacios comunes para una economía del compartir y nuevos paradigmas de ordenación del territorio.

"En un planeta finito nada puede crecer hasta el infinito", recordó.

Revisa nuestra cobertura de BBConstrumat 2019 en este enlace.

Inauguración del congreso "Lógicas de innovación y cambio" en BBConstrumat 2019. Image © Construmat
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Emilio Santiago Muíño: "La sostenibilidad no es un problema técnico, sino político"" 28 may 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/917909/emilio-santiago-muino-la-sostenibilidad-no-es-un-problema-tecnico-sino-politico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.