Edificio Las Lilas / Izquierdo Lehmann

Edificio Las Lilas / Izquierdo Lehmann - Ventanas, Fachada
© Roland Halbe

Edificio Las Lilas / Izquierdo Lehmann - Ventanas, FachadaEdificio Las Lilas / Izquierdo Lehmann - FachadaEdificio Las Lilas / Izquierdo Lehmann - Fachada, VentanasEdificio Las Lilas / Izquierdo Lehmann - Ventanas, FachadaEdificio Las Lilas / Izquierdo Lehmann - Más Imágenes+ 30

  • Arquitectos: Izquierdo Lehmann; Izquierdo Lehmann
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  5376
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Roland Halbe
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Hunter Douglas, Acquafloor, Concret Doctor, Heavenward, Jolly, Neolith
  • Construcción: Inmobiliaria Bio
  • Cálculo Estructural: Santolaya
  • Iluminación: LLD
  • Arquitecto A Cargo: Luis Izquierdo W.
  • Equipo De Diseño: Benjamin Butz, Nicolás Elizalde
  • Ciudad: Providencia
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Edificio Las Lilas / Izquierdo Lehmann - Ventanas, Fachada
© Roland Halbe

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este es un encargo de un proyecto inmobiliario emplazado en un sitio de 960m2, de forma irregular en su fondo, con frente de 32m hacia el poniente, ante la Plaza Las Lilas, en la comuna de Providencia, Santiago. Se requiere aprovechar todas las posibilidades de la normativa urbana, que determinan fuertemente la forma arquitectónica resultante.

Edificio Las Lilas / Izquierdo Lehmann - Fachada
© Roland Halbe

Las reglas son: uso mixto (habitacional, oficinas y comercio); edificación continua en placa de dos pisos en todo el frente del terreno y distanciada a 3m de la línea oficial; torre de 8 pisos sobre la placa, distanciada 5m de la línea oficial y 7m de los deslindes medianeros (admitiéndose voladizos en cuerpos laterales con recintos habitables y en balcones abiertos proyectados 2m sobre el antejardín de la torre); densidad de hasta 24 departamentos; copando la constructibilidad de 1.708m2 para la vivienda, más 571m2 para las oficinas y 586m2 para locales comerciales; exigiéndose una dotación de estacionamientos de 64 autos y 25 bicicletas. Este programa cupo al justo en la volumetría determinada por las ordenanzas.

Edificio Las Lilas / Izquierdo Lehmann - Ventanas, Fachada
© Roland Halbe

Las plantas de la torre tienen tres departamentos: en el piso tipo, uno grande de 119m2 ocupando todo el frente ante la plaza hacia el poniente y dos chicos de  52,5m2 cada uno, dando al interior de la manzana hacia el oriente. Los estacionamientos cupieron ajustados en la superficie excavable con 5 pisos subterráneos, resueltos en medios niveles con rampa girando en torna al núcleo central de circulaciones verticales, y acceso y salida a la calle por cada lado del terreno.

Edificio Las Lilas / Izquierdo Lehmann - Ventanas
© Roland Halbe

El problema arquitectónico era colocar en una misma estructura compacta dentro de una volumetría preestablecida la serie de plantas superpuestas destinadas a los diversos usos, copando la constructibildad; partiendo desde abajo hacia arriba, por los estacionamientos subterráneos para la vivienda, para oficinas y comercio, los locales comerciales y las oficinas en la placa, y los departamentos en la torre; todos estos diferentes usos con accesos independientes controlados.

Planta 1 Piso
Planta 4 a 8 Piso
Corte CC - DD

Por el acceso principal, en el centro de la fachada, se llega a la recepción de los departamentos con su par de ascensores y escalera de seguridad situada tras una mampara vidriada, pasando por un atrio de doble altura que contiene la escalera y el ascensor independiente de las oficinas que están en la placa.

Edificio Las Lilas / Izquierdo Lehmann - Fachada, Ventanas
© Roland Halbe

La obra gruesa del edificio es de hormigón armado, que se dejó a la vista en las caras que dan al exterior, con losas postenadas, muros de corte y un núcleo rígido mínimo conteniendo las circulaciones verticales con dos ascensores, una escalera presurizada y los halles de piso. La fachada principal acusa la placa comercial y las losas de los balcones corridos apilados en la torre. Para la protección solar del poniente se colocaron cortinas enrollables delante de los balcones.

Edificio Las Lilas / Izquierdo Lehmann - Ventanas, Fachada, Urbano
© Roland Halbe
Edificio Las Lilas / Izquierdo Lehmann - Escaleras, Barandas
© Roland Halbe

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Carlos Silva Vildósola 1320, Providencia, Región Metropolitana, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Las Lilas / Izquierdo Lehmann" 29 may 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/917923/edificio-las-lilas-izquierdo-lehmann> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.