Escuela El Til·ler / Eduard Balcells + Tigges Architekt + Ignasi Rius Architecture

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Bellaterra, España
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  950
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Adrià Goula
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AutoDesk, Carinbisa, Ducasa, Finsa, Hormipresa, Massachs, Metsa Woods, Roca, Suberolita
  • Equipo De Diseño: Eduard Balcells, Ignasi Rius, Daniel Tigges
  • Clientes: Fundació per a l’art d’educar de Rudolf Steiner
  • Ingeniería Estructural: Bernuz-Fernández
  • Ingeniería Mecánica: Progetic
  • Aparejador: Egaractiva
  • Consultor En Ingeniería Agrónoma: Factors de Paisatge - Manuel Colominas
  • Colaboradores: Manel Romero, Elisabeth Terrisse
  • Ciudad: Bellaterra
  • Pais: España
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Escuela El Til·ler / Eduard Balcells + Tigges Architekt + Ignasi Rius Architecture - Imagen 2 de 42
© Adrià Goula

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Reciclar cinco edificios y un jardín. La Escuela El Til·ler instala en un antiguo jardín privado abandonado, en la urbanización de Bellaterra. El conjunto se articula a lo largo del camino principal existente, que se convierte en una rambla que desemboca en una plaza abierta al paisaje del valle del Vallès y la Sierra de Collserola.

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Sección
Escuela El Til·ler / Eduard Balcells + Tigges Architekt + Ignasi Rius Architecture - Imagen 6 de 42
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Cinco de los seis edificios que conforman la escuela son pabellones modulares de madera y acero que provienen de otros dos solares ocupados anteriormente por la escuela. Estos edificios se desmontan, transportan y reconfiguran cuidadosamente en el nuevo emplazamiento, sobre tres terrazas limitadas por taludes verdes que se adaptan a la topografía y la vegetación existente. El conjunto se completa con el nuevo edificio de educación infantil y espacios comunes, que se presenta aquí.

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Secuencias, horizontes, luz. El urbanismo como expresión pedagógica. La escuela propone una expresión espacial contemporánea de la pedagogía Waldorf-Steiner adaptada a un clima mediterráneo. Así, no hay pasillos interiores, y el acceso al aula sigue una secuencia espacial gradual: rambla-patio-porche-recibidor-aula.

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Nivel intermedio
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Los horizontes -las visuales- se amplían a medida que el niño crece, y la rotación relativa de las aulas sobre la topografía les proporciona intensidades y colores de luz cambiantes. Secuencias, horizontes y luz personalizan cada aula, enfatizando y acompañando la experiencia del crecimiento.

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Axonométrica

Alcobas y marcos. La arquitectura como expresión pedagógica. El nuevo edificio de educación infantil y espacios comunes concentra los pilares en las fachadas en forma de contrafuertes, liberando así las plantas de pilares interiores y haciendo posible colocar las aulas sobre la sala polivalente, que necesariamente tiene que ser diáfana. Entre estos contrafuertes aparecen alcobas que responden a las necesidades pedagógicas y funcionales de cada espacio.

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Exteriormente, las alcobas están contenidas dentro de unos marcos que reducen visualmente la escala del edificio, acercándola a la de los niños. La Mesa de Estación, el elemento espacial más singular de la pedagogía Waldorf -un pequeño "altar" donde se explican los ciclos de la naturaleza- organiza el aula de infantil y se sitúa en una alcoba con una luz natural específica -lateral, reflejada y difusa.

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Confort climático pasivo y optimización del presupuesto. El aislamiento térmico de fibras de madera y la inercia térmica de la estructura de hormigón casi eliminan la necesidad de calefacción en invierno. El confort durante el resto del año se logra mediante la ventilación cruzada, las fachadas ventiladas y las persianas venecianas exteriores

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La compacidad volumétrica, la semiprefabricación de la estructura y las fachadas -construidas enteramente en madera- y la expresión directa de los materiales sin revestimientos han permitido realizar esta escuela para una cooperativa de padres y profesores por el presupuesto habitual en la escuela pública. La fachada deja de ser un plano para transformarse en un espacio habitado. El aula se convierte en una casa, y la escuela un pequeño pueblo a lo largo de una rambla.

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Ubicación de la obra

Dirección:Carrer d'Apel·les Mestres, 11, 08193 Bellaterra, Barcelona, Spain

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Sobre esta oficina
Cita: "Escuela El Til·ler / Eduard Balcells + Tigges Architekt + Ignasi Rius Architecture" [El Til·ler School / Eduard Balcells + Tigges Architekt + Ignasi Rius Architecture] 07 jun 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/918640/escuela-el-til-star-ler-eduard-balcells-plus-tigges-architekt-plus-ignasi-rius-architecture> ISSN 0719-8914

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