Casa en calle Divisadero / Estudio Galera

Casa en calle Divisadero / Estudio Galera - Imagen 2 de 28Casa en calle Divisadero / Estudio Galera - FachadaCasa en calle Divisadero / Estudio Galera - Ventanas, Fijación VigasCasa en calle Divisadero / Estudio Galera - Fachada, ConcretoCasa en calle Divisadero / Estudio Galera - Más Imágenes+ 23

Cariló, Argentina
  • Arquitectos: Estudio Galera
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  215
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Diego Medina
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Alumia, Carpintería El Paraiso, Cermat, Dunas, MasterGAS, Pasalto, Plastigas
  • Arquitectos A Cargo: Ariel Galera, Cesar Amarante, Francisco Villamil
  • Ingeniero: Javier Mendía
  • Agrimensor: Claudio Deramo
  • Constructor: Donato Lenis
  • Electricidad: Roberto Martinez
  • Ciudad: Cariló
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa en calle Divisadero / Estudio Galera - Fachada, Concreto
© Diego Medina

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un Boulevard muy transitado, un terreno con una depresión en el centro y algunos pinos en el contrafrente junto a un programa donde los principales requerimientos pasan por la privacidad para sus usuarias y la ausencia de desniveles internos son los datos iniciales para comenzar a pensar esta casa en la localidad costera de Cariló.

Casa en calle Divisadero / Estudio Galera - Imagen 2 de 28
© Diego Medina

La vivienda se plantea como un artefacto autónomo propio de un contexto: una localidad de playa sin una clara identidad arquitectónica, pero que respeta enfáticamente los retiros entre viviendas, la vegetación y la topografía original de las dunas donde está implantada. La  vivienda crea su propio mundo cerrándose en sí misma.

Casa en calle Divisadero / Estudio Galera - Terraza
© Diego Medina
Casa en calle Divisadero / Estudio Galera - Imagen 27 de 28
Casa en calle Divisadero / Estudio Galera - Ventanas, Fijación Vigas
© Diego Medina

Se configura a partir de un prisma rectangular de un nivel que pierde su compacidad al presentar tres sustracciones en forma de patios, que suman perímetro ventilable al mismo tiempo que generan los espacios de transición entre interior y el exterior. Estos espacios están preparados para poder cerrarse al filo exterior con cortinas, generando dos perímetros distintos atendiendo a cuestiones de privacidad, seguridad y a su condición de vivienda temporal.

Casa en calle Divisadero / Estudio Galera - Fachada
© Diego Medina

Asoleamiento. El desafío de orientar correctamente una vivienda compacta y con cochera en el acceso ya que el programa pedía  garaje cerrado, se resolvió dejando los autos lo más cerca posible de la calle,  ubicando los dormitorios como una tira orientada hacia el norte, mientras que el estar – comedor recibe luz desde el mismo punto por el despegue de la losa. Esta acción sumada a distintas sustracciones en la cubierta, iluminan puntualmente los espacios más alejados del perímetro de la vivienda.

Casa en calle Divisadero / Estudio Galera - Imagen 12 de 28
© Diego Medina

Como estrategia para liberar el fondo del terreno, de elementos construidos se plantea la construcción sobre el retiro de frente mínimo permitido, de esta manera se garantiza la ausencia de  sombras propias de la construcción y la vivienda se transforma en un ¨tapón¨ para las vistas desde la calle, generando un gran patio privado, a nivel del interior construido y libre de construcción en el contrafrente. Las viseras en las ventanas de frente funcionan como reguladores de luz en las diferentes estaciones del año jugando con la altura solar, mientras que protegen las ventanas de la suciedad que genera la combinación de polvo presente por la circulación vehicular y el agua de lluvia.

Casa en calle Divisadero / Estudio Galera - Puerta, Ventanas
© Diego Medina
Casa en calle Divisadero / Estudio Galera - Imagen 24 de 28
Casa en calle Divisadero / Estudio Galera - Fijación Vigas
© Diego Medina

Materialidad. La austeridad formal de la propuesta coincide con una materialidad dominada por el hormigón visto con aislación en su alma y el vidrio. La situación con respecto a la calle sumado a su condición de vivienda de vacaciones, determinaron al hormigón como material adecuado por cuestiones de mantenimiento; esto sumado a las expresivas y tecnológico/constructivas.

Casa en calle Divisadero / Estudio Galera - Ventanas
© Diego Medina

La aparición del hierro y chapa  galvanizada para resolver las aberturas exteriores reemplazando a la madera, responde a minimizar las tareas de mantenimiento periódicas, una vivienda de vacaciones que no termine restando en tiempo, recursos y dinero, al momento destinado al descanso. La casa busca por altura, materialidad y forma no imponerse en el paisaje. Una arquitectura simple, rustica y robusta, en un paisaje natural a medio domar.

Casa en calle Divisadero / Estudio Galera - Fachada, Ventanas
© Diego Medina

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en calle Divisadero / Estudio Galera" 07 jun 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/918650/casa-en-calle-divisadero-estudio-galera-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.