Esta la propuesta ganadora del concurso 'Máquinas imaginantes' por LIGA, Espacio de Arquitectura

El pasado viernes 7 de mayo se anunció la propuesta ganadora de la segunda convocatoria 'Máquinas Imaginantes' en donde se invitaron a arquitectos, investigadores y escritores a pensar sobre “máquinas” del pasado y del presente que trabajen desde la arquitectura como herramienta de análisis y producción social. En esta convocatoria se abrió la posibilidad a recibir proyectos reales y/o imaginarios, a partir de instalaciones, documentos históricos y material de archivo, formatos performativos, publicaciones, que apelaran a la creación de máquinas imaginantes.

Siguiento esta línea, el jurado de la primera etapa conformado por Iván López Munuera (ESP), Fabrizio Gallanti (ITA), Amaryllis Jacobs (BEL), Camilo Restrepo (COL), Rubén Valdéz (MEX), Andrew Kovacs (Archive of Affinities) (EEUU), Anna Junni (BRA) y Sandra Barclay (PER) en colaboración con el jurado de la segunda etapa compuesto por Julieta González (VEN/MEX), Rozana Montiel (MEX), Natalia de la Rosa (MEX), Amanda de la Garza (MEX) y Surella Segú (MEX) anunció la propuesta titulada “Circuito de Auscultación Hidrográfica” como la ganadora definitiva de dicha convocatoria.

"Circuito de Auscultación Hidrográfica" . Image © Colectivo PANÓSMICO, Alice Pontiggia, Roberto Michelsen, Iñigo Malvido, Eduardo Makoszay e Ivan Ransom

El colectivo PANÓSMICO  (Mariana Mañón y Manolo Larrosa) en colaboración con los arquitectos Alice Pontiggia y Roberto Michelsen, el poeta Iñigo Malvido, el cineasta Eduardo Makoszay y el biólogo Ivan Ransom diseñaron "Circuito de Auscultación Hidrográfica" como un observatorio recolector de datos, procesador de información e interfaz de lenguajes. Un elemento vinculante entre medios y territorios diversos que imagina las posibilidades del paisaje y los des-equilibrios ecológicos que atraviesan la arquitectura acuática, bacteriológica y humana.  

El proyecto consiste en tres estaciones de sensores controladas por arduinos y distribuidas en tres de las presas del Río Becerra, uno de los ríos subterráneos que atraviesa la ciudad de México. Estas estaciones reportan el estado fluctuante de sus índices: pH, cantidad de oxígeno, velocidad de movimiento, temperatura, y densidad de partículas disueltas en las aguas. La información recolectada por los sensores circula en tiempo real en el espacio de LIGA, y se hace visible a través de contenedores con agua, que modifican su estado según los valores encontrados en el Río Becerra. Un circuito que incluye también material documental filmado en cada presa.

"Circuito de Auscultación Hidrográfica" . Image © Colectivo PANÓSMICO, Alice Pontiggia, Roberto Michelsen, Iñigo Malvido, Eduardo Makoszay e Ivan Ransom

Investigación: Circuito de Auscultación Hidrográfica es un proyecto de investigación multidisciplinar que analiza el estado y la infraestructura del Río Becerra, uno de los pocos caudales de la CDMX que no ha sido completamente entubado. Los integrantes del proyecto estudian la relación del cuerpo y los espacios urbanos como medios que permitan cuestionar la complejidad de nuestra relación con el paisaje y los espacios residuales.

Los ganadores del concurso tendrán la oportunidad de desarrollar su proyecto en LIGA, dentro de su programa anual de exposiciones y programas públicos. Para más información visita LIGA-df.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Esta la propuesta ganadora del concurso 'Máquinas imaginantes' por LIGA, Espacio de Arquitectura" 11 jun 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/918857/conoce-la-propuesta-ganadora-del-concurso-maquinas-imaginantes-por-liga-espacio-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.