Pinacoteca del Estado de São Paulo / Paulo Mendes da Rocha + Eduardo Colonelli + Weliton Ricoy Torres

Pinacoteca del Estado de São Paulo / Paulo Mendes da Rocha + Eduardo Colonelli + Weliton Ricoy Torres - Más Imágenes+ 30

  • Colaboradores: Ana Paula Gonçalves Pontes, Elisa Cristina Marchi Macedo, Miguel Lacombe de Goes, Adriana Custódio Dias, Andréa Ferreti Moncau, Carla Cristina Palli, Celso Nakamura, Eloise Scalise, Marina Grinover, Silvio Oksman
  • Estructura: Jorge Zaven Kurkdjian, Waldir Carlos Pomponio
  • Instalaciones: PEM Engenharia
  • Aire Acondicionado: Thermoplan Engenharia Térmica Ltda.
  • Iluminación: Piero Castiglioni
  • Consultoría Acústica: Milton Granado
  • Consultoría Paisajismo: Raquel Fabbri Ramos
  • Consultoría Conservación: Luiz A . C. Souza
  • Consultoría De Cocina: Precx Consultoria em Alimentação
  • Construcción (1993/94): RBS Construções Ltda.
  • Construcción (1996/98): Construtora Martur Ltda.
  • Fecha De Construcción: 1896-1900
  • Uso Original: Liceo de Artes y oficios
  • área Del Terreno: 7.500 m²
  • Proyecto Original: Ramos de Azevedo
  • Ciudad: São Paulo
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
© Nelson Kon

Descripción enviada por el equipo del proyecto. A pesar de que el proyecto fue construido en la última década del siglo XIX para albergar el Liceo de Artes y Oficios, nunca fue finalizado completamente. Ya en noviembre de 1905, se ejecutaron las primeras obras de adaptación, aún bajo el plan y la dirección del arquitecto Ramos de Azevedo, para recibir la primera colección de pinturas del Estado y convertirse en la Pinacoteca.

Pinacoteca del Estado de São Paulo / Paulo Mendes da Rocha + Eduardo Colonelli + Weliton Ricoy Torres - Más Imágenes+ 30

Desde entonces, el edificio recibió diferentes usos y toda suerte de absurdas agresiones y abandono, desde la inclusión de un piso intermedio en un ala entera, para albergar una escuela con miles de alumnos, hasta las transformaciones inevitables de los alrededores, afectando completamente el lugar en donde se encuentra ubicado, cuando en vez de eso, deberían haber tenido más cuidado con su peculiar arquitectura. El edificio en sí también ha sufrido daños, debido a las aguas pluviales, el estado de los techos y canaletas. 

La América de las navegaciones, encontrada como prueba de la forma de la Tierra, surge, para el hombre, como la inauguración de la conciencia de su presencia en el universo y de la esperanza en la invención y la transformación promovida por la modernidad. En el proyecto del edificio de la Pinacoteca, dos operaciones marcaron, de manera fundamental, su transformación. La primera, fue rotar el eje principal por donde circulaban los visitantes y convertirlo en una circulación cruzada mediante puentes. El segundo fueron los espacios vacíos de los patios interiores, que cambian la implantación del edificio y su relación con la ciudad. Esta maniobra, en el interior, muestra la virtud de la arquitectura en su extensión al espacio urbano, su poder de narración, lenguaje peculiar de una forma de conocimiento histórico de la humanidad. Experiencia.

© Nelson Kon

La primera etapa del trabajo fue un estudio general, con detalles de la construcción en el estado en que se encontraba y el establecimiento de un programa funcional. Se redactó un estudio básico, una propuesta integral, que fue aprobado por los organismos competentes.

© Nelson Kon

El objetivo principal del trabajo era adecuar el edificio a las necesidades técnicas y funcionales, para recibir definitivamente la Pinacoteca del Estado, cuyo perfil funcional estaba perfectamente delineado por su ubicación urbana, los espacios internos, el público potencial y la idea de ampliación de la colección, recepción de exposiciones temporales y provisión del edificio para toda la infraestructura necesaria.

© Nelson Kon

El proyecto buscó resolver los problemas detectados en el diagnóstico del edificio: la humedad que degradaba gradualmente las robustas paredes de mampostería de ladrillos de barro; la complicada distribución de las áreas de exposición dispersas en muchas salas y estructuradas desde los huecos internos conformados por una rotonda central en forma octagonal y dos patios laterales y, aún así, el plan de acceso, comprometido por las transformaciones urbanas ocurridas en las áreas circundantes del edificio .

© Nelson Kon

Los espacios internos, de altura completa, fueron cubiertos por tragaluces planos, hechos de perfiles de acero y vidrio laminado. Se evitó la lluvia y se aseguró la ventilación reproduciendo las condiciones de respiración originales de todas las habitaciones interiores. Al mismo tiempo, se hizo posible un nuevo uso de estos espacios: al nivel de suelo, salones de triple altura, permiten una nueva articulación entre todas las funciones, libre de las originales plantas rígidas; en los pisos superiores se instalaron pasarelas metálicas, superando los vacíos de los patios laterales; en el vacío central, se construyó el auditorio, cuya cubierta, en el primer piso, se convirtió en una sala monumental que articula, junto con las pasarelas, prácticamente sin barreras, a través de los ejes longitudinal y transversal del edificio, todos sus espacios. En uno de los patios laterales, se instaló un gran elevador para el público y los montajes.

© Nelson Kon
Detalle Claraboyas

Las ventanas de las fachadas internas se retiraron y mantuvieron abiertas, generando una gran transparencia y resaltando las gruesas paredes autoportantes de ladrillo.

© Nelson Kon
Planta nivel de suelo
© Nelson Kon

De esta manera, se creó una nueva espacialidad en toda la Pinacoteca: en la sucesión de espacios, en el flujo de los visitante, en la luminosidad, producida o reproducida con los recursos arquitectónicos proyectados.

© Nelson Kon

Con la nueva circulación a través del eje longitudinal del edificio, interconectando los dos balcones laterales, y dado que el edificio está en una esquina, la entrada del museo se movió al frente de la Praça da Luz, en la cara sur, cambiando su ubicación en relación a la ciudad. Es importante tener en cuenta el uso de los balcones como espacios de recepción, un área vestibular aún externa, pero protegida y equipada con servicios al público. También se corrigió el estrechamiento entre el edificio y la avenida Tiradentes. El acceso, ahora mucho más amplio y en relación con la Praça da Luz, el espacio externo grande y continuo, establece un interesante diálogo con el hermoso edificio de la Estação da Luz (estación de tren) y con la actividad proporcionada por el metro y el parque de al lado.

© Nelson Kon

Al diseñar un nuevo eje de circulación y cambiar el acceso, el proyecto creó una terraza/mirador en el sitio de la antigua entrada, una zona de asientos al aire libre y abierta que permite la vista del paisaje urbano cercano.

© Nelson Kon

La construcción original se mantuvo tal como se encontró, incluidas las marcas de los andamios antiguos y las de ocupaciones e intervenciones anteriores. Todas estas intervenciones propuestas por el proyecto fueron yuxtapuestas y evidenciadas.

© Nelson Kon

Las fachadas externas fueron preservadas como se mantuvieron en estos 100 años de existencia del edificio. Su albañilería de ladrillos es una imagen fuerte y marcada en la ciudad. La solución fue limpiar y neutralizar agentes agresivos acumulados por la contaminación, mantener los incontables meandros de los ornamentos esculpidos en los ladrillos, muy desgastados, y protegerlos adecuadamente de manera química, manteniendo el color y la textura.

© Nelson Kon

En cuanto a los materiales utilizados, el acero fue el principal material de construcción adoptado. Está presente en las pasarelas, ascensores, barandas, escaleras nuevas, estructuras de pisos y techos nuevos, marcos y revestimientos. Su uso se debió a que se adecuaba mejor a las condiciones locales de ejecución, su ligereza (material y diseño) y al establecimiento de un diálogo interesante y deseable con la construcción original entre lo nuevo y lo viejo.

© Nelson Kon

Complementando la adecuación del edificio a las condiciones técnicas y de infraestructura necesarias para el desempeño adecuado de la función del museo, se llevaron a cabo algunos trabajos prioritarios: el refuerzo estructural de los pisos de madera originales a través de vigas de grado; complementario con perfiles de acero; sistema de climatización en las áreas de exposiciones temporales, depósito de colección, auditorio, laboratorio de restauración; ascensores para el público y montajes; sistema de control y seguridad; señalización; red eléctrica con capacidad de carga adecuada; ampliaciones de las áreas del depósito de recolección, laboratorio de restauración y biblioteca; creación del café y restaurante.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Praça da Luz, 2 - Bom Retiro, São Paulo - SP, 01120-010, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Pinacoteca del Estado de São Paulo / Paulo Mendes da Rocha + Eduardo Colonelli + Weliton Ricoy Torres" [Pinacoteca do Estado de São Paulo / Paulo Mendes da Rocha + Eduardo Colonelli + Weliton Ricoy Torres] 16 jun 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/919093/pinacoteca-del-estado-de-sao-paulo-paulo-mendes-da-rocha-plus-eduardo-colonelli-plus-weliton-ricoy-torres> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.