Oculus Quest, ¿el futuro de la realidad virtual en la arquitectura?

Cada día más arquitectos están interesados en la realidad virtual debido a la gran irrupción de lentes y plataformas. Las oficinas de arquitectura están buscando eficientes formas de presentar sus nuevos desarrollos, y la tecnología VR entra con mucha fuerza en esta etapa de visualización de proyectos no construidos.

La llegada de los lentes de realidad virtual Oculus propusieron otro nivel en términos de recorridos de espacios arquitectónicos. La nueva tecnología de sus sensores, nuevos controles, y la calidad de su pantalla, nos permiten disfrutar una experiencia inmersiva superior.

Entre 2017 y 2018 conocimos el Oculus Go. Estos lentes permiten gran calidad en visualización sin depender de un PC o cables, siendo perfecto para presentaciones con clientes e incluso para revisiones internas de diseño con el equipo de trabajo. El Oculus Go fue el dispositivo de VR que captó exitosamente la atención del público masivo. Fue el primer dispositivo de Oculus que brindaba libertad de movilidad y portabilidad a sus usuarios.

Esta primavera del 2019 Facebook lanzó el Oculus Quest, una versión mejorada y más poderosa de Oculus Go. Una de sus características más importantes es que puedes moverte dentro de los espacios gracias a los sensores incluidos en los lentes. Con Oculus Go, podías moverte a través de modelos 3D e imágenes 360 gracias a su control, ahora con Oculus Quest puedes literalmente caminar y acceder a todos los espacios de tu diseño arquitectónico, además de interactuar con sus dos controles. 

¿Por qué los Arquitectos deberían usar Oculus Quest?

Al no requerir instalación o cables -por lo que es rápido y fácil de utilizar- en conjunto con la posibilidad de recorrer caminando tus espacios virtuales, lo convierten en una nueva herramienta esencial de la experimentación sensorial. Además, al no precisar optimizar tus modelos para VR, también permiten una forma práctica para revisar con tu equipo los avances en el diseño y resolver errores rápidamente. 

Pero, ¿en qué se diferencia Oculus Quest de los otros modelos Oculus Go o Oculus Rift?

Podemos decir que este dispositivo es una versión mejorada del Oculus Go por su portabilidad y rendimiento, pero algo importante que hay que mencionar es que el desarrollo se basó por completo en el Oculus Rift, permitiendo acceder al mismo contenido en Oculus Store. Un dispositivo que mezcla lo mejor de ambas versiones. Abajo podrás ver un cuadro comparativo enfocado en las más importantes características.

vía SENTIO VR

¿Cuánto cuesta y dónde puedo conseguirlos?

El valor de invertir en unos lentes Oculus Quest puede ser muy bajo considerando los beneficios que tiene. Pero recuerda que los sensores, la calidad de la pantalla y la portabilidad son algunas de las características más importantes al momento de elegir un dispositivo para VR. 

Si quieres conseguir los lentes, solo debes ingresar en el sitio web oficial de Oculus o en tiendas autorizadas.

¿Tienes un modelo 3D hecho en SketchUp o Revit y quieres visualizarlo en Realidad Virtual?

Gran parte de los arquitectos en el mundo utilizan estos programas para modelar sus proyectos. En este sentido es que la plataforma SENTIO VR desarrolló plugins para subir modelos 3D directamente desde estos software y así visualizarlos en realidad virtual. Solo debes registrarte y descargar el plugin que corresponda de su sitio o en los siguientes enlaces:

Siempre hemos creído que el futuro de las reuniones y presentaciones de VR en Arquitectura, Ingeniería y Construcción (AEC) es usando dispositivos VR móviles. Oculus Go inició este proceso, aunque tenía algunas limitaciones. Con el lanzamiento de Quest, estas limitaciones pueden ser atendidas a un precio conveniente. 

Si quieres presentar tus proyectos en realidad virtual, prueba SENTIO VR gratis haciendo clic aquí.

Artículos relacionados:

Sobre este autor/a
Cita: SENTIO VR. "Oculus Quest, ¿el futuro de la realidad virtual en la arquitectura?" 17 jul 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/919965/oculus-quest-el-futuro-de-la-realidad-virtual-en-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.