Consejo de Monumentos revierte decisión y Villa San Luis no será monumento nacional en Chile

A casi un año exacto de su declaratoria como monumento histórico, la histórica Villa San Luis en Santiago, Chile, vuelve a la discusión pública. Según reportó el medio digital El Mostrador, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) de Chile revirtió el pasado 26 de junio la declaración de monumento, autorizando la demolición de los dos bloques que permanecen en pie tras un progresivo desmantelamiento del complejo residencial desde los años noventa.

En conversación con radio Pauta a comienzos de junio, Marcelo Cox, gerente general de Proyecta Gestión, compartió detalles de un nuevo memorial propuesto al consejo junto al proyecto inmobiliario original que tiene en carpeta la constructora en ese sitio. Según el comunicado oficial del CMN, el consejo aprobó la idea de construir "un espacio de memoria [...] con lineamientos, condiciones y observaciones, que serán entregados por el CMN en su resolución".

Imagen objetivo de la Villa San Luis, publicado en la revista CA 22 (1978). Image Cortesía de CA 22

La Villa San Luis es uno de los principales hitos del urbanismo chileno en el siglo XX. Desarrollado por la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU), fue inaugurado en 1972 durante el gobierno de Salvador Allende, el proyecto recibió a 1.038 familias beneficiadas que vivían en asentamientos marginales. Durante la dictadura militar de Augusto Pinochet las familias fueron desalojadas y sus viviendas cedidas al Ejército. Tras el regreso a la democracia, el Ejército comenzó su progresiva venta ilegal, violando las condiciones establecidas en el acuerdo establecido con el Ministerio de Bienes Nacionales en 1991.

En una columna publicada en El Mostrador, Miguel Lawner, Premio Nacional de Arquitectura 2019 y Director de CORMU en 1972, condenó el reciente anuncio del organismo estatal:

Nos resulta inaceptable la colusión del CMN con los grandes intereses inmobiliarios, que normalmente son incompatibles con la defensa de nuestros valores patrimoniales

Vía El Mostrador, Consejo de Monumentos Nacionales, Pauta.

Clásicos de Arquitectura: Villa San Luis / CORMU

El proyecto de San Luis, aunque no se construyó, fue emblemático para el urbanismo chileno. Con dos propuestas centrales: el Edificio Escalonado y El Centro Cívico en medio del proyecto, tiene la admirable voluntad de construir ciudad, entregándole un nuevo orden a partir del sitio donde se emplaza.

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Consejo de Monumentos revierte decisión y Villa San Luis no será monumento nacional en Chile" 28 jun 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/920045/consejo-de-monumentos-revierte-decision-y-villa-san-luis-no-sera-monumento-nacional-en-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.