Concurso Internacional de Ideas Expo 2023: "Espacio Público, Boulevard y Puente”

Del 25 de Junio al 26 de agosto se abre la última de las seis convocatorias del Concurso Internacional de ideas para la Expo 2023. Esta postulación, destinada a todos los profesionales de la arquitectura que deseen participar, contempla el diseño del boulevard principal y el puente destinado a peatones y ciclistas.

Organizado por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA) y auspiciados por la Federación de Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), el sexto concurso abarca el diseño de un espacio de carácter público que, al finalizar la Expo, se convertirá en un gran parque de la ciencia y el conocimiento.

Se trata de un gran boulevard, de 140 metros de ancho y 800 metros de largo, que organiza el Masterplan ubicando, hacia sus lados, todos los pabellones de la Expo y, en su recorrido, el resto de las actividades de la misma. El boulevard deberá concebirse como un espacio de carácter público que organiza el flujo de los visitantes y los dirige hacia los accesos de las diferentes actividades. A su vez, el mismo se deberá continuar en un puente para peatones y ciclistas que cruza la Avenida General Paz y conecta el sitio, ubicado en el límite de la Provincia de Buenos Aires, con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El encuentro entre el boulevard y el puente marcará el acceso principal de la Expo 2023.

El diseño del boulevard central deberá contemplar las diferentes actividades relacionadas con la Expo, entre otras:

  • La ubicación de comercios y sectores gastronómicos.
  • El diseño del mobiliario urbano, tal como iluminación, asientos, estacionamiento para bicicletas, juegos infantiles, bebederos, etc.
  • El diseño de la plaza de ceremonias, donde se realizarán diferentes eventos multitudinarios con gran capacidad de visitantes.
  • La ubicación de los pabellones corporativos, donde se ubicarán las empresas que patrocinan el evento.
  • El borde y diseño del cuenco aliviador existente en el predio debe resolverse para poder albergar gradas y anfiteatros para espectáculos a realizarse en el espejo de agua.
  • Se deberá incluir áreas de sombra

Sobre el puente peatonal también se podrán contemplar espacios destinados para diversas actividades tales como anfiteatros, lugares de esparcimiento, sectores estancos, etc.

Al finalizar la Expo, el predio se convertirá en un gran parque de la ciencia y el conocimiento. El mismo formará parte de un parque mayor, al integrarse con aproximadamente 200 hectáreas de áreas verdes en sus alrededores mediante el puente, objeto del concurso, que habrá de conectar el predio con el Parque Sarmiento. Así se busca mejorar la comunicación entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia.

  • Las bases del concurso ya se encuentran disponibles de manera online. Para conocer más, ingrese en el siguiente enlace.

Seis concursos internacionales de ideas para Expo 2023 Buenos Aires

Argentina fue elegida por votación en la Asamblea General del Bureau International des Expositions para ser la sede de la Expo 2023, que por primera vez en suelo latinoamericano, pone el foco en las industrias creativas como la síntesis que articula ciencia, arte y tecnología para producir resultados económicos, multiplicar el empleo, potenciar las inteligencias, mejorar la calidad de vida y generar un crecimiento sustentable.

Este concurso fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: Belén Maiztegui. "Concurso Internacional de Ideas Expo 2023: "Espacio Público, Boulevard y Puente”" 05 jul 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/920170/concurso-internacional-de-ideas-expo-2023-espacio-publico-boulevard-y-puente> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.