10 museos históricos con intervenciones de arquitectura contemporánea

Sin falta de edificios históricos que necesiten expansión o reutilización, las reformas de la arquitectura antigua a través de intervenciones contemporáneas han florecido en las últimas cuatro décadas, especialmente al servicio de museos de arte nuevos o en crecimiento. Estos espacios representan la resistencia de nuestro legado histórico a través de los tiempos contemporáneos, lo que demuestra que la combinación de dos estilos arquitectónicos muy diferentes puede ser hermosa e impresionante. Aquí hay diez de los mejores ejemplos de intervenciones contemporáneas en edificios históricos en museos de arte de todo el mundo.

Museo del Louvre

La pirámide del Louvre. Imagen © Benh LIEU SONG via Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)

El Louvre es uno de los museos de arte más destacados del mundo y podría decirse que es el ejemplo más icónico de casar dos estilos arquitectónicos, el contemporáneo y el histórico. La estructura principal del museo está diseñada en los estilos gótico, renacentista, barroco y neoclásico. Sin embargo, en el patio principal del complejo se encuentra la pirámide de vidrio de I.M.Pei en 1989, un alejamiento radical de la arquitectura histórica que lo rodea. Con la intención de invocar la arquitectura monumental del pasado y representar una ruptura estilística de la tradición, la intervención ha sido fuertemente criticada y alabada profundamente.

Museo Británico

Gran corte y cúpula del museo británico. Imagen © Eric Pouhier via Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)

Otro edificio con siglos de historia arquitectónica, el Museo Británico fue originalmente un gran museo neoclásico diseñado por Sir Robert Smirke en el siglo XIX. El Great Court, que fue diseñado por Norman Foster y se inauguró en 2000, unificó las alas del edificio en un espacio de entrada central con un techo de cristal no convencional.

Museo Judío de Berlín

Exterior del Museo Judío. Imagen © Nathaniel Samson via Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)

A diferencia del Louvre y el Museo Británico, la intervención deconstructivista de Daniel Libeskind en 1988 en el Museo judío barroco original de Berlín consistió en dos edificios aparentemente separados que solo estaban conectados de manera invisible bajo tierra. Aunque respetando el edificio más antiguo dejándolo intacto, la intervención adyacente de Libeskind representa una nueva interpretación simbólica de la historia judía después del Holocausto, que ocurrió después de que se construyó el edificio barroco.

Museo de Fundatie

Fachada del Museo de Fundatie. Imagen © Michielverbeek via Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)

Originalmente un palacio neoclásico de mediados del siglo XIX, este museo en Holanda fue modificado en 2012-2013 por Bierman Henket architects. Cuando el éxito del museo llevó a una necesidad de expansión, Henket optó por construir una nueva estructura autónoma similar a un huevo sobre el palacio original en lugar de estar adyacente a él para preservar la soledad y la simetría del diseño original.

Museo Städel

Jardín del Museo Stadel. Imagen © Stadel Museum via Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0)

Diseñado originalmente en el siglo XIX en estilo Grunderzeit, este museo de arte alemán fue transformado en 2012 por el estudio de arquitectura Schneider + Schumacher. Al consistir en una expansión subterránea debajo del jardín, la intervención de Schneider + Schumacher curva la tierra del jardín en un techo suavemente abovedado e introduce grandes luces de techo intermitentes visibles desde arriba. Con esta transformación contemporánea no convencional, la arquitectura del museo se convierte en un tipo de arte terrestre en sí mismo.

Museo Real de Ontario

Exterior del Museo Real de Ontario. Imagen © Aviad2001 via Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)

Otra intervención contemporánea de Daniel Libeskind, aunque no tan universalmente aclamada como el Museo Judío de Berlín, consiste en una extrusión cristalina en el histórico Museo Real de Ontario en Canadá. Construida en estilo neorrománico en el siglo XIX por Frank Darling y John A. Pearson, la estructura se expandió en 2007 para incluir el cristal de Libeskind, destinado a investigar los conceptos de accesibilidad y los límites entre lo público y lo privado.

MOMA PS1

Exterior del MOMA PS1. Imagen © Ncoriaty via Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)

En 1997, Frederick Fisher and Partners transformó una escuela románica del siglo XIX en un bullicioso espacio de arte contemporáneo. Manteniendo intacto el estilo histórico del edificio original, los arquitectos expandieron el espacio, dramatizaron la fachada y construyeron una entrada moderna distinta. Aunque fue una intervención clara, el rediseño fue subestimado intencionalmente para no ensombrecer el arte.

Museo Moritzburg

Fachada del Museo Moritzburg. Imagen © Mtth.k via Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)

Uno de los edificios originales más antiguos de esta colección, el castillo militar gótico Moritzburg de Alemania fue construido en el siglo XV. Tras su destrucción parcial en la Guerra de los Treinta Años, el castillo siguió siendo una ruina parcial hasta 2008, más de un siglo después de que se convirtiera en un museo. En su expansión, Nieto Sobejano Arquitectos diseña nuevos pisos de exhibición unidos a un nuevo techo. Con una tapa angular y ventanas de vidrio que sobresalen de las paredes existentes, la transición entre los dos estilos es repentina y dramática.

Museo de Historia Militar de Dresde

Fachada of the Museo de historia militar de Bundeswehr. Imagen © Nick-D via Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)

Otra intervención de Libeskind, el Museo de Historia Militar de la Bundeswehr como se ve hoy, incluye una enorme punta de flecha plateada que sobresale de una armería alemana del siglo XIX, que de otra manera se conserva. La intervención contrasta apertura y rigidez, democracia y autoritarismo.

Tate Modern

Exterior del Tate Modern desde el río Thames. Imagen © MasterOfHisOwnDomain via Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)

Ubicado en la antigua central eléctrica de Bankside de finales del siglo XIX, el Tate Modern de Londres conserva gran parte del edificio original, pero incluye adiciones contemporáneas de Herzog y de Meuron. El desarrollo inicial se produjo a fines de la década de 1990 y la expansión continuó desde el 2012 hasta el 2016. Las intervenciones más significativas incluyeron una extensión de vidrio de dos pisos en el techo original y la construcción de un nuevo edificio en el lugar llamado Switch House, una mezcla de los dos estilos en la estructura principal. Gran parte de los interiores originales se mantuvieron y se reutilizaron, con "Turbine Hall" convirtiéndose en un nuevo espacio de instalación a gran escala y "The Tanks" se usó para actuaciones e instalaciones más pequeñas.

Sobre este autor/a
Cita: Cao, Lilly. "10 museos históricos con intervenciones de arquitectura contemporánea" [10 Historical Museum Buildings with Contemporary Interventions] 10 jul 2019. ArchDaily Perú. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/920716/10-museos-historicos-con-intervenciones-de-arquitectura-contemporanea> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.