Medellín crea 30 corredores verdes para mitigar el calentamiento urbano

Es verano en el hemisferio norte y la segunda ciudad más grande de Colombia, Medellín, ha adoptado estrategias inspiradas en la naturaleza para regular las altas temperaturas de la temporada. Las llamadas "soluciones naturales" son, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, "acciones que protegen, administran y restauran de manera sostenible los ecosistemas naturales o modificados, abordan los desafíos sociales de manera efectiva y adaptable mientras brindan bienestar y beneficios para la biodiversidad ".

Medellín, como otras ciudades, enfrenta el aumento de las temperaturas y el impacto de las islas de calor urbano. El concreto y el asfalto absorben la energía del sol, irradian calor y mantienen la ciudad muy cálida, incluso después de que el sol se pone.

Para lidiar con el calentamiento, los funcionarios de la ciudad colombiana convirtieron 18 calles y 12 vías fluviales en paraísos verdes. El proyecto "Corredores verdes" promovió la forestación de estas rutas, lo que permitió reducir la acumulación de calor en la infraestructura urbana.

"Cuando tomamos la decisión de plantar los 30 corredores, nos enfocamos en áreas que no tenían espacios verdes", dice el alcalde Federico Gutiérrez.

Este año la iniciativa ganó el Premio Ashden a la refrigeración basada en la naturaleza, que cuenta con el apoyo del Programa de eficiencia de refrigeración de Kigali en asociación con la iniciativa Energía sostenible para todos.

"Con esta intervención, logramos reducir la temperatura en más de 2 ° C y los ciudadanos ya perciben esta diferencia", agrega el jefe del Ejecutivo municipal.

"El proyecto de los corredores verdes es un excelente ejemplo de cómo la sociedad civil, los planificadores urbanos y el gobierno pueden confiar en la naturaleza para desarrollar un diseño urbano inteligente. El monitoreo será fundamental para demostrar aún más los múltiples beneficios de este enfoque a lo largo del tiempo ", dice Juan Bello, director de la Oficina de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Colombia.

Solución para las islas de calor.

Los parques urbanos pueden reducir la temperatura ambiente durante el día en un promedio de aproximadamente 1 ° C. En Italia, la ciudad de Milán, que sufrió cortes de energía debido a la demanda de aire acondicionado durante la ola de calor de verano, planea plantar 3 millones de árboles para el año 2050. El objetivo es combatir las islas de calor y aumentar la calidad del aire .

Otra solución son los techos verdes. Hay indicios de que, en ciudades como Atenas, pueden reducir hasta en un 66% la demanda de enfriamiento artificial en edificios.

"Medellín y muchas otras ciudades están mostrando cómo podemos mitigar y adaptarnos al cambio climático gracias a las soluciones renovables", dice Martina Otto, jefa de la Unidad de Ciudades del Medio Ambiente de la ONU.

"Si el mundo está comprometido a cumplir los objetivos del Acuerdo de París, las ciudades tendrán que trabajar arduamente para implementar tales soluciones".

Impacto de la refrigeración

Se estima que las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la industria de la refrigeración aumentarán en un 90% para 2050, en comparación con los datos de 2017. En aproximadamente 30 años, la refrigeración ambiental consumirá el mismo volumen de electricidad que la consumida. Actualmente por todos los sectores y actividades humanas en China e India.

"A medida que las temperaturas globales aumentan, las dificultades para mantener ambientes frescos se están convirtiendo en un problema de salud urgente, con ciudades especialmente en riesgo", advierte Dan Hamza-Goodacre, director ejecutivo del Programa de eficiencia de refrigeración Kigali.

"La planificación urbana inteligente puede desempeñar un papel crucial en el suministro de soluciones de refrigeración como techos verdes y corredores verdes o estándares más altos de diseño de edificios que mejoren la eficiencia y el enfriamiento pasivo".

Las soluciones basadas en la naturaleza son uno de los enfoques promovidos por el Programa de eficiencia de refrigeración Kigali, que reúne a gobiernos, empresas, la sociedad civil y organizaciones internacionales, como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

La coalición quiere que las personas eviten el llamado "enfriamiento activo", cuando es necesario recurrir a técnicas y dispositivos insostenibles para reducir el calor. Para ello, la red de instituciones se centra en la construcción civil inteligente y la planificación urbana. Uno de los objetivos del programa es impulsar los servicios de refrigeración basados en energía renovable.

La asociación de organizaciones también presiona a los actores relevantes para aumentar la eficiencia del enfriamiento convencional, basado en la Enmienda Kigali, un acuerdo internacional destinado a abordar el impacto que tiene la industria de la refrigeración en el calentamiento global.

Via CicloVivo.

Sobre este autor/a
Cita: Vivo, Ciclo. "Medellín crea 30 corredores verdes para mitigar el calentamiento urbano" [Medellín cria 30 corredores verdes para combater aquecimento urbano] 23 jul 2019. ArchDaily Perú. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/921605/medellin-crea-30-corredores-verdes-para-mitigar-el-calentamiento-urbano> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.