Repensar la forma de hacer ciudad implica repensar cómo aprendemos a hacer ciudad

CityMakers está trabajando junto con ArchDaily para publicar una serie de artículos, conversaciones y entrevistas con los diversos actores de la coproducción de la ciudad que están detrás del Barcelona CityMakers Lab 2019, evento que tendrá lugar del 14 al 20 de octubre 2019.

Para esta entrega hemos recopilado apartes de una conversación con el Arquitecto y Planificador Territorial Victor Torres, Director Creativo de CityMakers, quién nos ha invitado a una reflexión acerca la necesidad de repensar modelos tradicionales de hacer y de aprender a hacer ciudad, y de CityMakers, una comunidad que busca inspirar el cambio a través de la transferencia de conocimiento in situ en ciudades ejemplares alrededor del mundo.

Usted habla de que la “co-producción” de ciudades debe reemplazar la planificación de ciudades ¿Algo está mal en la forma en cómo planeamos las ciudades hoy?

No necesariamente está mal la forma de hacer planificación, pero creo que debemos permitirnos el ejercicio de repensar los instrumentos que estamos utilizando para abordarla, porque la ciudad esta evolucionando mas rápido. La planificación tal y como la conocemos tiene un enfoque mayoritariamente físico y corre el riesgo de ser abordada de forma unilateral, pero la complejidad de la ciudad y la velocidad de las transformaciones urbanas hoy, plantea un reto mayor, y en este sentido la ciudad no puede ser abordada desde una óptica distinta a la “transdisciplinariedad”, la “multidimensionalidad” y en un ejercicio decididamente colectivo. Los Planes deben evolucionar de ser estáticos y convertirse en “sistemas eficientes y resilientes”, los Planes de Ordenamiento deberían empezar a mutar hacia “sistemas de ordenamiento”.

© Víctor Torres

Ha desarrollado parte de su carrera desde la academia, ha sido profesor y director de una escuela de arquitectura, pero también ha trabajado para gobiernos, piensa que hay una brecha entre la academia y el mundo real?

Repensar la forma de hacer ciudad implica también repensar la forma en que aprendemos a hacer ciudad.  Soy un convencido de la importancia de la academia como un actor fundamental en la construcción y transferencia de conocimiento, pero creo que en algunos casos la velocidad de evolución del sistema educativo no se corresponde con la velocidad de las transformaciones urbanas y de los nuevos desafíos que estas transformaciones plantean.

© Víctor Torres

¿Quiere decir eso que debería cambiarse el “cómo se enseña” a hacer ciudad?  

Las ciudades necesitan intervenciones que se traduzcan en soluciones a largo plazo pero que respondan a necesidades y complejidades en constante evolución, en ese sentido se hace necesario repensar la forma en como enseñamos y si bien la formación en capacidades es imprescindible, la forma de conectar la academia con el mundo de la acción pasa por repensar el sistema de educación y mutar a un sistema de formación continua; que permita la actualización constante del conocimiento y que además desarrolle en los profesionales un conjunto de habilidades que son imprescindibles para la inserción en un campo de acción cada día mas exigente: creatividad, comunicación asertiva, trabajo en equipo, toma de decisiones, liderazgo, deben formar parte también de este sistema de formación. Me he cruzado con profesionales absolutamente brillantes, con una formación técnica envidiable pero que al momento de pasar al campo de la acción les cuesta leer las variables del momento o no tienen las habilidades personales que requiere sacar adelante un plan o proyecto de transformación urbana, y que van mas allá de las capacidades.

¿Es CityMakers Lab una invitación a repensar la forma en que aprendemos a hacer ciudad?

El CityMakers Lab es un instrumento de actualización del conocimiento. Creemos que en temas de city-making no hay mejor forma de aprender que desde la experiencia y del contacto directo con una ciudad que promueva las buenas practicas de ordenamiento y con las personas e instituciones que están desarrollando proyectos de transformación urbana; aprender de sus aciertos, pero también de sus dificultades. CityMakers Lab es además una herramienta de networking muy potente, que permite establecer conexiones entre profesionales, y líderes de distintos perfiles y proveniente de diferentes partes del mundo.

© Víctor Torres

¿Qué veremos en el Barcelona CityMakers Lab 2019?

El Barcelona CityMakers Lab es nuestro aporte al cambio. Pocas veces se reúne en un solo programa a los profesionales e instituciones que están co-produciendo la ciudad desde las diferentes dimensiones, este ejercicio permitirá conocer de primera mano los proyectos que esta desarrollando cada uno desde su campo de acción que incluye, Gobernanza y Financiamiento, Entorno Construido, Movilidad urbana, Economía Local, Proyección de Barcelona al mundo. Además con un plan de trabajo innovador que combina charlas, paneles, itinerarios urbanos, visitas especializadas, workshops y sesiones de networking donde los participantes con formación diversa y provenientes de distintos lugares del mundo puedan intercambiar conocimiento, inspirarse unos a otros e inspirar el cambio en sus ciudades y territorios.

Acerca de Víctor Torres:

Cortesía de CityMakers

Arquitecto y Máster en Planificación Urbana y Gestión Ambiental de la Universidad de Barcelona; experto en ciudades y territorios inteligentes.

Ha sido asesor y consultor de gobiernos en temás de desarrollo urbano, ha desarrollado proyectos arquitectónicos y urbanos en Colombia, México y Chile, fue director y docente por más de 10 años de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana en Colombia, además de ponente y jurádo en múltiples congresos y concursos en América Latina y Europa.

Víctor Torres y decenas de expertos del city-making se darán cita entre el 14 y el 20 de octubre en e el “Barcelona CityMakers Lab 2019”. La invitación a participar está abierta hasta el 31 de agosto de 2019. Puedes enviar tu aplicación, aquí.

Barcelona CityMakers Lab 2019: convocatoria de aplicaciones

Del 14 al 20 de octubre se realizará el " Barcelona CityMakers Lab 2019 " en su primera versión, una semana para aprender y vivir Barcelona. Durante 7 días, profesionales del city-making de todo el mundo participarán de workshops, charlas, paneles, itinerarios urbanos, visitas especializadas e interacción con las más destacadas personas e instituciones que están reinventando "el modelo Barcelona".

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Repensar la forma de hacer ciudad implica repensar cómo aprendemos a hacer ciudad" 25 jul 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/921672/repensar-la-forma-de-hacer-ciudad-implica-repensar-como-aprendemos-a-hacer-ciudad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.