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Colegio Montessori - Plan maestro / Estudio Transversal

  • 05:00 - 1 Agosto, 2019
  • Curado por Clara Ott
Colegio Montessori - Plan maestro / Estudio Transversal
Colegio Montessori - Plan maestro / Estudio Transversal, © Alejandro Arango
© Alejandro Arango

© Alejandro Arango © Alejandro Arango © Alejandro Arango © Alejandro Arango + 36

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Rionegro, Antioquia, Colombia
  • Arquitectos a Cargo

    Ricardo Vásquez, Emerson Marín, Juan Pablo Martínez, Mateo Agudelo
  • Área

    2000.0 m2
  • Año Proyecto

    2018
  • Fotografías

  • Construcción

    Constructivamente S.A.S.
  • Cálculo Estructural

    Efe-prima-ce
  • Equipo de Diseño

    Federico Ortiz, Daniel Gómez, Carlos Ramírez, Simón Abad, Daniela Franco, Yesica Silva
  • Más información Menos información
© Alejandro Arango
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Descripción enviada por el equipo del proyecto. El área de intervención del proyecto se encuentra ubicado en el municipio de Rionegro, cerca de la vía Cabeceras/San Nicolás, el lote cuenta con 76,017 m2 y presenta características naturales muy interesantes que fueron fundamentales a la hora de proyectar. La topografía diversa y las especies mayores existentes (árboles) son los elementos determinantes para la distribución del proyecto en el territorio, afectándolo en lo más mínimo.

© Alejandro Arango
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El urbanismo del colegio Montessori parte de la idea fundamental de recorrer el colegio y su contexto, además de presentar espacios que fomenten las relaciones entre estudiantes a diferentes escalas (andenes, plazas y jardines)

© Alejandro Arango
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El espacio público como escenario educativo y dinámico, que permita dar clases en cualquier parte del colegio, acercando a los estudiantes a su entorno y fomentando su capacidad de relacionarse con la naturaleza.

Las zonas de aulas se ubican en la parte alta y quebrada del lote y las deportivas en la zona baja y plana. Cada edificio es un círculo con un patio central que se articula con el siguiente por medio de corredores exteriores cubiertos, formando entre todos un conjunto disperso.

© Alejandro Arango
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El proyecto se diseña en etapas que permiten ir ampliando los elementos del urbanismo e ir construyendo los edificios de cada escuela en la medida de la demanda.

El círculo como espacio educativo para generar un espacio flexible acorde a la filosofía Montessori que fomenta el desarrollo personal de cada estudiante.

© Alejandro Arango
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Las circulaciones del proyecto se plantean como sitios de encuentro que cumplen no solo la función de conectar, sino también de convertirse en espacios complementarios a las aulas.

El vacío central como espacio de uso mixto, ya sea para temas educativos o recreativos y escenario de múltiples actividades. Además de dar una identidad al edificio, el patio es el núcleo adaptable que se modifica según los usuarios que habiten en él.

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Es uno de los elementos fundamentales del mismo y determina la imagen principal, la búsqueda de materiales no revocados y cálidos surgen como condición principal a la hora de su elección. Otro de los aspectos importantes a tener en consideración es su capacidad de envejecer y sus condiciones térmicas.

© Alejandro Arango
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Se promueve la idea de un jardín en movimiento que fomente y facilite la relación humana con la naturaleza para que esta sea parte del crecimiento personal de los estudiantes.

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Ubicación de la obra

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Sobre esta oficina
Cita: "Colegio Montessori - Plan maestro / Estudio Transversal" 01 ago 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/922060/colegio-montessori-plan-maestro-estudio-transversal> ISSN 0719-8914

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