Hospédate en reconocidas obras de arquitectura en Argentina, con Airbnb

En los últimos tiempos Airbnb ha comenzado a acercarse al campo arquitectónico, tanto ofreciendo experiencias únicas en obras mundialmente reconocidas o creando Archibnb, una plataforma que ofrece a sus anfitriones la posibilidad de crear planos arquitectónicos.

De esta manera, personas de diversas locaciones han tenido el privilegio de alojarse una noche en lugares tales como la Gran Muralla China, el Museo de Louvre o la casa LEGO.

Pero si tu destino es Latinoamerica, específicamente Argentina, ahora te puedes hospedar en ejemplares obras que incluyen a Norman Foster, Clorindo Testa, Jorge Ferrari Hardoy, Juan Kurchan, Fermín Bereterbide y Luciano Kruk. Conoce a continuación la lista de obras disponibles para ser reservadas en el país.

Ferrari Hardoy, Kurchan - Los Eucaliptus

Ubicado en el barrio de Belgrano, “Los Eucaliptus” se constituye como un símbolo de los ideales modernos. Proyectado en el año 1941 por los arquitectos Juan Kurchan y Jorge Ferrari Hardoy, refleja las preocupaciones sociales, espaciales y culturales que caracterizaron al período. El edificio resuelve un programa de vivienda colectiva con 29 departamentos, pero incluye una gran cantidad de espacios comunes, hibridando y experimentando con las relaciones entre lo público y lo privado y enfatizando la relevancia de la vida en comunidad. 

Captura de MBA | Los Eucaliptus on Vimeo. Image vía CPAU Bajo Licencia CC BY-NC-SA 3.0

El elemento más destacable del proyecto es un gran parque poblado de vegetación que antecede al edificio, logrado a partir de un retiro total del programa hacia el fondo del lote. De esta manera, los departamentos se vuelcan hacia su propio parque, obteniendo una iluminación y ventilación óptima y posibilitando interesantes vistas hacia la ciudad tamizadas por los eucaliptus.

Puedes encontrar más información sobre el proyecto de Ferrari Hardoy y Kurchan en el siguiente artículo publicado en nuestro sitio. Para efectuar una reserva, visita la página de Airbnb.

Captura de MBA | Los Eucaliptus on Vimeo. Image vía CPAU Bajo Licencia CC BY-NC-SA 3.0

Luciano Kruk - Casa Mach

La obra de Luciano Kruk se encuentra localizada en un barrio cerrado en Ingeniero Maschwitz, una Ciudad suburbana de baja densidad ubicada en la zona norte del Gran Buenos Aires. Respondiendo al lenguaje típico del arquitecto, el hormigón visto predomina como material característico, aportando cualidades espaciales y un carácter despojado.

Luciano Kruk - Casa Mach. Image © Daniela Mac Adden

Todo el programa se encuentra desarrollado en una única planta y se orienta en busca de vistas lejanas hacia las arboledas vecinas. El proyecto también incorpora un jardín interior que, contando con la presencia de vegetación y agua, aporta una atmósfera intima de calma.

Puedes encontrar más información sobre el proyecto de Luciano Kruk en el siguiente artículo publicado en nuestro sitio. Para efectuar una reserva, visita la página de Airbnb.

Luciano Kruk - Casa Mach. Image © Daniela Mac Adden

Foster + Partners - Faena Aleph

Este edificio de departamentos del Faena Group, localizado en la ciudad de Buenos Aires, se inspira en la arquitectura tradicional de las viviendas locales poniendo de manifiesto el talento del arquitecto Norman Foster para diseñar obras y estructuras urbanas que le dan prioridad a la relación contextual y al legado cultural.

Foster & Partners – Faena Aleph. Image © Nigel Young

El diseño de los departamentos trabaja los límites ambiguos y difusos entre los exteriores y los interiores. Patios en doble altura se combinan con espacios de vivienda en dos niveles, donde cada apartamento tiene techos abovedados y ventanas corredizas para maximizar la ventilación natural. A modo de cerramiento exterior, una combinación de pantallas móviles permite modificar los grados de luminosidad de los interiores y garantizar la privacidad adecuada para cada habitante.

Puedes encontrar más información sobre el proyecto de Foster + Partners en el siguiente artículo publicado en nuestro sitio. Para efectuar una reserva, visita la página de Airbnb.

Foster & Partners – Faena Aleph. Image © Nigel Young

Pablo Gagliardo - Edificio Pueyrredón 1101

Localizado en Rosario, provincia de Santa Fe, este edificio de Pablo Gagliardo se comporta como un híbrido que alterna tres tipologías distintas de departamentos por piso, manteniendo como principal premisa la continuidad espacial de las áreas interiores.

Pablo Gagliardo - Edificio Pueyrredón 1101. Image © Ramiro Sosa

Las unidades se encuentran diseñadas bajo los conceptos de flexibilidad y simpleza. Con una materialidad de hormigón visto, privilegia la calidad de los ambientes interiores a la vez que potencia la iluminación natural mediante la permeabilidad de sus cerramientos y la incorporación de balcones arbolados. Como remate, el proyecto posee dos niveles con terraza y piscina propia, posibilitando impactantes vistas panorámicas de la ciudad de Rosario y una alta conectividad visual con la vida urbana.

Puedes encontrar más información sobre el proyecto de Pablo Gagliardo en el siguiente artículo publicado en nuestro sitio. Para efectuar una reserva, visita la página de Airbnb.

Pablo Gagliardo - Edificio Pueyrredón 1101. Image © Ramiro Sosa

Fermín Bereterbide - Conjunto Los Andes

Inaugurada en 1928, la Casa Colectiva Parque Los Andes proyectada por el reconocido arquitecto Fermín Bereterbide se ubica en el barrio de Chacarita en la Ciudad de Buenos Aires.

Fermín Bereterbide – Conjunto Los Andes. Image © Roberto Fiadone [Wikimedia] Bajo Licencia CC BY-SA 4.0

Bajo la búsqueda de una construcción comunitaria, este conjunto de viviendas y locales comerciales incorpora espacios de uso común, sectores sociales, y una abundante vegetación que se infiltra entre los bloques principales, aportando iluminación natural y ventilación. Los cuerpos de viviendas se organizan en base a un eje y reconstituyen el perímetro de la manzana, generando un “micro barrio” que deja libre más de un 50% de su superficie, generado un espacio urbano controlado y de gran calidad espacial.

Puedes encontrar más información sobre el proyecto de Fermín Bereterbide en el siguiente artículo publicado en nuestro sitio. Para efectuar una reserva, visita la página de Airbnb.

Fermín Bereterbide – Conjunto Los Andes. Image © Roberto Fiadone [Wikimedia] Bajo Licencia CC BY-SA 4.0

BAK - Complejo V+D

Localizada en los bosques de Mar azul, esta casa de veraneo del estudio de María Victoria Besonías, Guillermo de Almeida y Luciano Kruk (BAK) forma parte de un complejo de 4 unidades. Estas se encuentran aisladas entre sí pero cuentan con espacios comunes, tales como una piscina, un solárium y depósitos.

BAK – Complejo V+D. Image © Inés Tanoira

La obra se emplaza sobre un sector de pronunciados médanos, donde una envolvente compuesta de tan solo 2 materiales (hormigón y vidrio) resuelve la integración con el paisaje a la vez que da respuesta a temas formales, estructurales, funcionales, de terminaciones y de mantenimiento.

Puedes encontrar más información sobre el proyecto de BAK en el siguiente artículo publicado en nuestro sitio. Para efectuar una reserva, visita la página de Airbnb.

BAK – Complejo V+D. Image © Inés Tanoira

BAK - Casa AV

La casa AV, también del estudio de María Victoria Besonías, Guillermo de Almeida y Luciano Kruk (BAK) se ubica en un territorio de gran valor paisajístico de Mar Azul. Esta obra, de alrededor de 100m2, se resuelve en una única planta con una propuesta estética y constructiva muy similar a las otras viviendas construidas en la zona por este estudio.

BAK – Casa AV. Image © Gustavo Sosa Pinilla

Los diferentes usos del programa se acomodan naturalmente en la pendiente propia del terreno, distribuyéndose estos en diferentes volúmenes simples que se van escalonando. Los arquitectos resuelven aquí no solo cuestiones edilicias, sino que también proponen un mobiliario fijo construido en hormigón. Exceptuando las camas, los sillones y sillas, el resto del equipamiento esta fusionado con la arquitectura.

Puedes encontrar más información sobre el proyecto de BAK en el siguiente artículo publicado en nuestro sitio. Para efectuar una reserva, visita la página de Airbnb.

BAK – Casa AV. Image © Gustavo Sosa Pinilla

Morini Arquitectos - La Negrita

Esta casa de Morini Arquiectos se encuentra emplazada en Mendiolaza, una localidad de la provincia de Córdoba localizada junto a la ladera oriental de las Sierras Chicas. El terreno tiene la particularidad de poseer una abundante vegetación, la cual los arquitectos decidieron respetar ubicando la obra en el único claro existente del lote.

Morini Arquitectos – La Negrita. Image © Gonzalo Viramonte

De desarrollo introvertido, la casa bloquea las visuales hacia la calle con una gran muralla negra, a la vez que potencia la conexión con la naturaleza mediante la permeabilidad hacia su propio jardín. El resultado es una casa en la cual predominan las transiciones, donde la espacialidad va mutando desde la ligereza de la chapa exterior a la pesadez del hormigón interior, de la opacidad del muro hacia la calle a la transparencia con sus propios espacios.

Puedes encontrar más información sobre el proyecto de Morini Arquitectos en el siguiente artículo publicado en nuestro sitio. Para efectuar una reserva, visita la página de Airbnb.

Morini Arquitectos – La Negrita. Image © Gonzalo Viramonte

Andrés Alonso - Los Miradores

Esta obra de Andrés Alonso se encuentra localizada en el área más elevada de la ciudad de Villa Allende en Córdoba. Implantado en un terreno de 2.368m2 con una pendiente pronunciada, este complejo de 4 viviendas de uso temporal reflexiona sobre el espíritu de la arquitectura urilizando el principio de observancia del panóptico, al servicio de la singularidad del sujeto que lo habita.

Andrés Alonso - Los Miradores. Image © Gonzalo Viramonte

Sobre un basamento semienterrado continuo y revestido en ladrillo, el cual aloja la zona de dormitorios y retoma la tradición de la región se apoya una zona diurna, materializada por cuatro prismas rectangulares blancos y puros de las mismas proporciones que el basamento, pero rotados sobre el núcleo de servicios, proyectándose hacia el horizonte.

Puedes encontrar más información sobre el proyecto de Andrés Alonso en el siguiente artículo publicado en nuestro sitio. Para efectuar una reserva, visita la página de Airbnb.

Andrés Alonso - Los Miradores. Image © Gonzalo Viramonte

Clorindo Testa - La Tumbona

La Tumbona es una de las casas diseñadas por Clorindo Testa en Ostende, un balneario de gran frecuencia turística perteneciente al partido de Pinamar. Construida entre 1986 y 1989, la obra se encuentra ubicada directamente sobre los medanos de la playa, con una cercanía al mar que permite visuales panorámicas de todo el borde costero. Esta obra representa la materialización y condensación de los ideales de Testa y representa una oportunidad para conocer su arquitectura desde dentro.

Imagen Modificada. “Casa La Tumbona. Clorindo Testa”. Image © Agustina Goyheneche [Behance] Bajo licencia CC BY-NC-ND 4.0

La casa emerge como un volumen cúbico que, erguido sobre importantes patas de hormigón, destaca por sobre la silueta del paisaje natural. La distancia entre la casa y el suelo permite que, en los días de crecida, el agua circule libremente por debajo de esta, dando la sensación de estar en un buque adentrado en el mar.

Puedes encontrar más información sobre Clorindo Testa en nuestro sitio. Para efectuar una reserva, visita la página de Airbnb.

Imagen Modificada. “Casa La Tumbona. Clorindo Testa”. Image © Agustina Goyheneche [Behance] Bajo licencia CC BY-NC-ND 4.0

Clorindo Testa - Capotesta

La casa Capotesta, también localizada en el partido de Pinamar, fue proyectada por Clorindo Testa y construida entre los años 1983 y 1985, muy poco tiempo antes que La Tumbona. Esta casa no representa un encargo externo, sino que fue una obra que Clornido diseñaría para sí mismo, en un terreno vacante producto de la extensión de la ciudad sobre su margen norte. La vivienda se ubica en un pequeño bosque, cerca del borde costero.

Imagen Modificada. “Casa Capotesta. Clorindo Testa”. Image © Agustina Goyheneche [Behance] Bajo licencia CC BY-NC-ND 4.0

Su morfología es sencilla y se compone por un volumen cubico en el cual se acomoda el programa en dos únicos niveles. A este volumen principal se anexan tres prolongaciones y se le suma un balcón terraza en el primer piso.

Puedes encontrar más información sobre Clorindo Testa en nuestro sitio. Para efectuar una reserva, visita la página de Airbnb.

Imagen Modificada. “Casa Capotesta. Clorindo Testa”. Image © Agustina Goyheneche [Behance] Bajo licencia CC BY-NC-ND 4.0

Sánchez, Lagos, De la Torre - Edificio Kavanagh

En el barrio Retiro junto a la plaza diseñada por Carlos León Thays en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se alza el edificio Kavanagh, una monumental obra porteña diseñada por los arquitectos Gregorio Sánchez, Ernesto Lagos y Luis María de la Torre. Inaugurada en el año 1936, representa un hito en la historia de la arquitectura de Buenos Aires, poniendo de manifiesto una proeza tecnológica. Así, con 120 metros de altura, 31 pisos y 103 departamentos se constituyó como el rascacielos de hormigón armado más alto de Latinoamérica de la época.

© Marcos Prack [Wikimedia] Bajo Licencia CC BY 2.0)

Desde el año 1999 el Kavanagh integra al Patrimonio Mundial de la Arquitectura de la Modernidad por la UNESCO y se encuentra declarada como Monumento Histórico Nacional, poniendo de manifiesto su relevancia arquitectónica.

Puedes encontrar más información sobre el proyecto de Sánchez, Lagos y De la Torre en el siguiente artículo publicado en nuestro sitio. Para efectuar una reserva, visita la página de Airbnb.

© Emiliorisoli [Wikimedia] Bajo licencia CC BY-SA 3.0
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Hospédate en reconocidas obras de arquitectura en Argentina, con Airbnb" 06 ago 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/922168/hospedate-en-reconocidas-obras-de-arquitectura-en-argentina-con-airbnb> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.