GVL Gossamer combina urbanismo y resiliencia para este proyecto costero en China

GVL Gossamer ha publicado imágenes de su proyecto de urbanismo resiliente. La propuesta se desarrolló para un concurso de arquitectura destinado a ser desplegado a lo largo del río Jing en Xi'an, China.

El proyecto celebra la historia del lugar donde se origina la Ruta de la Seda, a través de la reinterpretación de los sistemas de construcción tradicionales locales para construir una arquitectura sensible al clima y la geografía de Xi'an. Los recuerdos del pasado están entretejidos con influencias contemporáneas y se revelan a lo largo de los 19 kilómetros del proyecto, donde la arquitectura responde a los principales desafíos para la preservación y sostenibilidad del medio ambiente.

GVL Gossamer combina urbanismo y resiliencia para este proyecto costero en China - Más Imágenes+ 9

© GVL Gossamer

El diseño del proyecto propone un enfoque de tres capas. La primera de ellas, llamada "piel protectora", está formada por una estructura de protección que sirve para proteger y mitigar las consecuencias causadas por las recurrentes inundaciones del río Jing. La segunda capa, llamada "piel verde" está compuesta por una infraestructura de filtración y tratamiento de agua, y finalmente, la tercera capa llamada "piel cultural" explora la rica historia pasada de Xi'an.

Explorando los sistemas de construcción tradicionales, el proyecto desarrollado por los arquitectos de GVL Gossamer presenta doce intervenciones oportunas a lo largo de 19 kilómetros que permiten a los visitantes descubrir y explorar este impresionante e histórico paisaje.

© GVL Gossamer

La capa protectora fue diseñada en respuesta a los desafíos planteados por las inundaciones, para proteger de la erosión las riberas de los ríos y para promover una mayor biodiversidad a través de la reforestación de los bosques en todo el parque. Como parte de esta primera capa, se han propuesto tres rutas accesibles: la ruta del protector, la ruta del soñador y la ruta del durmiente. Estos senderos atraviesan las cuatro zonas de protección definidas en el proyecto, permitiendo a los visitantes explorar y descubrir toda la belleza de este increíble paisaje.

© GVL Gossamer

La capa verde es la responsable de restaurar la biodiversidad, regenerar la vegetación nativa y purificar el agua del río. Una red de cursos de agua y lagunas almacena y filtra las aguas, construyendo una red integrada para capturar y acumular agua de lluvia y de los ríos. Wild Goose es una de estas lagunas y funciona como un espacio recreativo abierto a la gente local, con acceso a servicios como sauna, spa y piscinas. Las áreas inundadas se han delimitado y protegido, sirviendo como un inductor de la biodiversidad y como áreas de cultivos orgánicos y piscicultura.

© GVL Gossamer

Este sensible proyecto de urbanismo diseñado para promover la protección y restauración del paisaje natural del río Jing, parte de viejos conceptos para proponer una nueva forma de hacer el urbanismo, un urbanismo resiliente. El diseño del paisaje y las estructuras arquitectónicas del proyecto sirven para activar las orillas del río. Este paisaje cultural se funde con el tejido urbano y se extiende a lo largo del río, reconectando la ciudad con sus orígenes y naturaleza.

Un Museo de Arquitectura de Tierra se fusiona con el dique Protector a través de una serie de edificios paisajísticos, mientras que al oeste, un Merchant Village estableció un centro urbano para eventos y actividades. El pueblo responde a la masa tradicional y la materialidad del ladrillo para crear un paisaje de arcos, callejuelas, patios hundidos y plazas, mientras que la estética moderna de ladrillo abovedado continúa en una serie de pabellones y puentes con vigas ecológicas.

© GVL Gossamer

Ubicación: Xi’an, China
Área: 20 km² (19 km de extensión)
Año: 2019
Cliente: Shaanxi Xixian New Area Development Group Co., Ltd.
Alcance del proyecto: Urban Design, Landscape Architecture, Sponge City
Imágenes: GVL Gossamer

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Walsh, Niall. "GVL Gossamer combina urbanismo y resiliencia para este proyecto costero en China" [GVL Gossamer Merge Resilience and Urbanism in Xi'an, China] 02 ago 2019. ArchDaily Perú. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/922183/glv-gossamer-combina-urbanismo-y-resiliencia-para-este-proyecto-costero-en-china> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.