Casa Patios / Rama Estudio

Casa Patios / Rama Estudio - BosqueCasa Patios / Rama Estudio - Mesas, Sillas, Fijación VigasCasa Patios / Rama Estudio - Fijación VigasCasa Patios / Rama Estudio - Imagen 5 de 40Casa Patios / Rama Estudio - Más Imágenes+ 35

San José, Ecuador
  • Arquitectos: Rama Estudio; Rama Estudio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  335
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Jag Studio
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Andrés Vasco, Edy Guillen, Falco, José Pillajo, Maderas Guerrero, Willians Romero - Hierro Hogar
  • Construcción: RAMA estudio
  • Residencia De Obra: Gustavo Recalde
  • Cálculo Estructural: Pedro Ospina
  • Equipo De Proyecto: Carolina Rodas, Carla Chávez, Felipe Donoso, Eduardo Pullas, Diego Vélez, Mathias Carpio
  • Ilustración: Carlos Valarezo
  • Visualizaciones: Sergio Calderón
  • Obreros: Vicente Tigse (Madera), Manuel Alpusig (Albañilería), Florencio Tipantuña (Trabajo en tierra), Edison Parreño (Plomería)
  • Arquitectos A Cargo: Carolina Rodas, Felipe Donoso , Carla Chávez
  • Ciudad: San José
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
Casa Patios / Rama Estudio - Madera, Sillas, Fijación Vigas, Terraza
© Jag Studio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La vivienda se ubica en la provincia de Cotopaxi en la zona de Lasso. El terreno es parte de los lotes de Ranchos San José en medio de un entorno rural. El pedido fue una casa familiar pensada para disfrutar del campo, la siembra, el paisaje y el entorno. La propuesta toma en cuenta varias condiciones para su implantación y funcionamiento. Se plantea una arquitectura discreta, casi imperceptible, pensada desde el material crudo y natural.

Casa Patios / Rama Estudio - Fachada, Ventanas
© Jag Studio
Casa Patios / Rama Estudio - Ventanas, Fijación Vigas, Terraza
© Jag Studio

“Una casa para completar el paisaje” ( TXT criticos ) La casa se piensa desde el paisaje, una pieza que permite la continuidad del terreno y su actividad agrícola. Toma al verde de la vegetación como filtro térmico en una zona rural de clima frio. Se diseño un elemento que se adapta a la topografía ligeramente inclinada, insertándose en el suelo como protección de las corrientes del viento. Desde su concepción se buscó que la casa no sobresalga en el terreno y la vegetación prime sobre el espacio construido. Esta estrategia de paisaje es la que rige en toda la obra.

Casa Patios / Rama Estudio - Mesas, Fijación Vigas
© Jag Studio
Casa Patios / Rama Estudio - Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Jag Studio

El verde nace en el suelo y crece sobre la casa a través de la cubierta. Una idea progresiva de paisaje que responde al tiempo, el clima y siclos vegetales. Entre estos dos planos vegetales, se abren dos PATIOS, que insertan el verde a la casa y permiten su aproximación a todos los espacios interiores. Materia local como la piedra es protagonista de la estructura portante por medio de muros macizos donde descansa la cubierta inclinada que nace en la tierra y se eleva conteniendo especies vegetales. Los dos muros de piedra en forma de “C” contienen una franja diferenciada de servicios (baños, bodegas, máquinas) en la zona más baja de la casa como cámara aislante para los dormitorios y espacios auxiliares como sala de cine y cuarto de juegos. Todas estas áreas de la casa se iluminan y direccionan la vista hacia los dos PATIOS de la casa.

Casa Patios / Rama Estudio - Sillas, Fijación Vigas, Ventanas
© Jag Studio
Casa Patios / Rama Estudio - Fijación Vigas
© Jag Studio

Las dos alas de la casa se articulan mediante un espacio transparente, que conecta física y visualmente los dos PATIOS exteriores. Un espacio central alto, claro y flexible de encuentro familiar. Los espacios interiores se confinan mediante paneles de bahareque y una estructura colaborante de madera sólida de eucalipto. El bahareque mejora las condiciones térmicas y acústicas de la vivienda, al mismo tiempo que su textura y color refuerzan la intención de generar un objeto discreto en el paisaje. Todo el límite exterior de la casa se conforma mediante una serie de columnas colaborantes de madera sólida de eucalipto, generando vanos de bahareque o mamparas de vidrio que permiten el ingreso de luz, paso de instalaciones y accesos a la vivienda.

Casa Patios / Rama Estudio - Fijación Vigas, Dormitorio
© Jag Studio

En cuanto a la cubierta, esta se desarrolla en dos aguas sobre los muros de piedra. Los planos de cubierta están conformados por bandejas metálicas de 10m y 12m de longitud y un espesor de 4mm, lo cual nos permite contener 25cm de material pétreo aislante y tierra para un adecuado crecimiento de vegetación sobre la casa. Esta cubierta además conecta los dos lados del terreno, ya que se puede transitar sobre ella y pasar de un lado al otro. La cubierta también se extiende sobre el único espacio abierto-cubierto de la casa que conforma un BBQ, un espacio vinculado directamente a la cocina, y abierto hacia el Patio principal.

Casa Patios / Rama Estudio - Mesas, Ventanas, Fijación Vigas, Sillas, Encimera, Tarjas
© Jag Studio

La losa intermedia, una superficie accesible, fue calculada como una estructura mixta que se soporta sobre vigas de madera y metal, y son las mismas que se extienden para generar las viseras transparentes sobre los accesos.

Casa Patios / Rama Estudio - Ventanas, Puerta, Fachada
© Jag Studio

La vivienda integra sistemas de separación de desechos sólidos y líquidos y los acopla a una red interna de regadío y abono del terreno, sin conectarse a ninguna red de alcantarillado.

Casa Patios / Rama Estudio - Imagen 10 de 40
© Jag Studio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Patios / Rama Estudio" 06 ago 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/922507/casa-patios-rama-estudio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.