Andrés Jaque presenta el proyecto Colegio Reggio en Madrid

Andrés Jacque / Office for Political Innovation ha presentado su diseño para la Escuela Reggio en Encinar de los Reyes, Madrid. Promovido por el Centro Reggio de Investigación e Innovación Pedagógica, el proyecto se basa en la idea de que los entornos arquitectónicos pueden provocar en los niños el deseo de exploración e investigación.

© Andrés Jaque / Office for Political Innovation

El edificio se imagina como un ecosistema complejo que hace posible que los estudiantes dirijan su propia educación a través de un proceso de experimentación colectiva autónoma. Evitando la homogeneización y los estándares unificados, la arquitectura de la escuela apunta a convertirse en un multiverso donde se establezca una complejidad ambiental en capas. El esquema, por lo tanto, opera como un colectivo de diferentes climas, situaciones y regulaciones.

© Andrés Jaque / Office for Political Innovation

La progresión vertical de la escuela apila una planta baja, comprometida con el terreno, donde se ubican los estudiantes más jóvenes, y un segundo piso donde los estudiantes en niveles intermedios coexisten con tanques de agua y tierra que nutren un bosque interior que alcanza los niveles superiores debajo de una estructura de invernadero. Las aulas para estudiantes mayores se organizan alrededor de este bosque interior, haciéndose eco de un pequeño pueblo.

© Andrés Jaque / Office for Political Innovation

El segundo piso se imagina como un espacio de reunión principal para la escuela. Más de 26 pies de altura, el espacio vacío alrededor de las raíces del bosque interior, el espacio ofrece 465 m2 de ágora cosmopolita, donde la vegetación, el agua y el suelo enmarcan un programa cambiante de gimnasios, aulas de arte, salas de conferencias y eventos, y espacio de montaje.

Se espera que el esquema se complete en el otoño de 2020.

Equipo: Roberto González García, Luis González Cabrera, Alberto Heras, Paola Pardo-Castillo, Juan David Barreto, Inês Barros, Ludovica Battista, Elise Durand, Bansi Mehta, Jesús Meseguer Cortés, Alessandro Peja
Ingeniería estructural: QL Engineering
Ingeniería de servicios: JG Engineering
Encuesta de cantidad: Dirtec

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Walsh, Niall. "Andrés Jaque presenta el proyecto Colegio Reggio en Madrid" [Andrés Jaque / Office for Political Innovation Unveil Experimental Madrid School] 07 ago 2019. ArchDaily Perú. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/922527/andres-jaque-presenta-el-proyecto-colegio-reggio-en-madrid> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.