El Museo Nacional de Escritura Mundial crea una narrativa a partir de la arquitectura

Escribir es un diálogo interminable que ha estado conectando una generación con otra, manteniendo la historia, la cultura y la información. Es por eso que para el Museo Nacional de Escritura Mundial, las historias se construyeron en lugar de escribirse.

Así como la escritura trasciende al autor a otros ámbitos, los arquitectos e ingenieros de SAMOO han propuesto "PÁGINAS", una estructura de guiones diseñados arquitectónicamente que desconecta a los visitantes del mundo exterior y les presenta una narración arquitectónica excepcional.

El Museo Nacional de Escritura Mundial crea una narrativa a partir de la arquitectura - Más Imágenes+ 42

© SAMOO Architects and Engineers
© SAMOO Architects and Engineers

La propuesta de 16,424 metros cuadrados para el Museo Nacional de Escritura Mundial (NMWW) tiene la intención de crear un espacio de mediación que vincule “a las personas entre ellas, a las personas con los museos y a los museos con el sitio, así como la escritura y las páginas han unido el pasado, el presente y futuro".

El proyecto está ubicado en Incheon-si, Corea del Sur, en el borde de una tierra entre el parque central y el paisaje urbano condensado. Las contradicciones visuales y espaciales entre el paisaje horizontal del parque y la verticalidad monolítica de los edificios inspiraron a los arquitectos a desarrollar una estructura que combinara ambas características.

© SAMOO Architects and Engineers
© SAMOO Architects and Engineers

La forma curva de la estructura se inspiró en la observación de todo lo que rodea el sitio. Los caminos peatonales, los carriles para bicicletas, así como los senderos que se cruzan y se dispersan dentro y fuera del parque y los edificios, fluyendo rítmicamente como jeroglíficos. Del mismo modo, los senderos fluirán dentro y fuera del NMWW, borrando los límites entre la estructura y el paisaje, y formando espacios flexibles donde los visitantes pueden circular libremente dentro y fuera.

Al ingresar al museo, el visitante se encuentra de pie en un gran salón en lo profundo de las paredes curvas del museo, como si hubiera entrado físicamente en el viaje de la escritura. A lo largo de las paredes curvas del espacio de exhibición interior, se imprimen escenarios secuenciales, cada uno con una narrativa propia.

© SAMOO Architects and Engineers

La intención detrás del diseño es desencadenar una comunicación activa entre los artículos de la exposición y los visitantes, ofreciendo una experiencia interactiva y personal en lugar de un método tradicional de observación.

Los programas administrativos de forma rectangular abarcan las áreas principales alrededor de la estructura, contradiciendo la forma curvilínea de los espacios de exhibición. El Salón de Usos Múltiples se encuentra entre el vestíbulo y el área de exhibición como una zona de transición, donde se realizan conferencias y presentaciones. Al Área Educativa, –aunque separada de la circulación principal de la exposición– se puede acceder fácilmente para ofrecer diversos programas educativos. El área de la plataforma de carga está separada del estacionamiento público cerca de un espacio de exhibición especial, para garantizar una circulación de servicio corta y eficiente.

© SAMOO Architects and Engineers
© SAMOO Architects and Engineers

El 'Larchvium' (Biblioteca + Archivo + Museo) aparece donde se superponen la biblioteca y el área de almacenamiento. Los arquitectos abrieron el techo del área de almacenamiento, permitiendo la conexión visual con el espacio de exhibición de arriba junto con la biblioteca, convirtiendo todo el espacio en una nueva exposición interactiva.

© SAMOO Architects and Engineers

La propuesta del Museo Nacional de Escritura Mundial ganó el Premio de Plata IDA Design Awards 2018 en Arquitectura, en la categoría de "Diseños conceptuales".

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "El Museo Nacional de Escritura Mundial crea una narrativa a partir de la arquitectura" [The National Museum of World Writing Tells its Stories Through Architecture ] 07 ago 2019. ArchDaily Perú. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/922611/el-museo-nacional-de-escritura-mundial-crea-una-narrativa-a-partir-de-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.