Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Estación De Trenes
  4. España
  5. Joan Miquel Segui
  6. 2018
  7. Entrada a la Intermodal de Palma / Joan Miquel Segui

Entrada a la Intermodal de Palma / Joan Miquel Segui

  • 14:00 - 13 Agosto, 2019
  • Curado por María Francisca González
Entrada a la Intermodal de Palma / Joan Miquel Segui
Entrada a la Intermodal de Palma  / Joan Miquel Segui , © Adrià Goula
© Adrià Goula

© Adrià Goula © Adrià Goula © Adrià Goula © Adrià Goula + 28

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Palma, Islas Baleares, Spain
  • Lead architects

    Joan Miquel Seguí
  • Área

    270.0 m2
  • Año Proyecto

    2018
  • Fotografías

© Adrià Goula
© Adrià Goula

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La nueva entrada a la Estación Intermodal de Palma, originalmente construida en el año 2007 en Plaza de España, se ha construido donde ya existía el anterior acceso a la estación ferroviaria.

© Adrià Goula
© Adrià Goula

El acceso principal a la Estación Intermodal se producía por unas escaleras que bajaban descubiertas hacia el centro de la estación, con el inconveniente de inundaciones eventuales – debido a su condición de embudo hacia la infraestructura subterránea -, incomodidad para los pasajeros en días de mucho sol o lluvia y las continuas reparaciones de las escaleras mecánicas por estar sufriendo las inclemencias del tiempo.

© Adrià Goula
© Adrià Goula

La intervención se centra en dos aspectos: cubrir el acceso a la Estación Intermodal de Autobuses y ferrocarriles de Palma de Mallorca mediante una cubierta plana y enfatizar la ubicación de dicha entrada mediante la ubicación de una torre informativa, ya que se encuentra parcialmente escondida entre dos edificaciones existentes.

© Adrià Goula
© Adrià Goula

La propuesta realiza una actuación simple mediante la formación de un volumen compuesto por una celosía cerámica, que supone la mínima transformación del entorno a la vez que enfatiza la entrada. Simultáneamente protege el acceso de la estación de la entrada del agua y supone el mínimo mantenimiento de la misma gracias a su sencilla entidad.

Plans
Plans

El arranque de la celosía está alineado con una cornisa de los edificios existentes, creando un diálogo formal que complementa la relación cromática y de materialidad entre la nueva cerámica y los antiguos edificios.

© Adrià Goula
© Adrià Goula

Las piezas cerámicas se han diseñado y creado expresamente para la cubierta, trabajando conjuntamente con la empresa “Cerámica a mano alzada” y la fábrica de Cerámica Ferres.

© Adrià Goula
© Adrià Goula

La pieza tiene unas dimensiones de 12x24x12cm y consta de una diagonal que permite colocarse en ambas direcciones, pudiendo crear diferentes patrones, a la vez que impide la colocación de palomas en su núcleo.

La nueva cubierta resuelve el encuentro con el pavimento existente mediante la incorporación de una franja de paneles composite, iguales a los existentes, que se remata con una barandilla de cristal, que recupera la visión de los jardines del parque de las estaciones, ubicados justo detrás del acceso.

© Adrià Goula
© Adrià Goula

Delante de la cubierta se crea una plaza que está señalada por la torre informativa, que puede verse desde cualquier punto de la Plaza de España. La torre está forrada de composite, al igual que la entrada existente. En la franja que coincide con la celosia de la cubierta también se colocan piezas cerámicas de las mismas características.

© Adrià Goula
© Adrià Goula

Ver la galería completa

Ubicación de la obra

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Entrada a la Intermodal de Palma / Joan Miquel Segui " 13 ago 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/922754/entrada-a-la-intermodal-de-palma-joan-miquel-segui> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.