'Supermanzanas' como nuevo modelo urbano, por Salvador Rueda

CityMakers está trabajando junto con Archdaily para publicar una serie de artículos, conversaciones y entrevistas con los diferentes actores de la coproducción de la ciudad que están detrás del Barcelona CityMakersLab 2019, un evento que tendrá lugar del 14 al 20 de octubre.

En esta oportunidad tenemos a Salvador Rueda, director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, ​​quien impartirá una MasterClass en el Barcelona CityMakers Lab 2019 abordando conceptos del “Urbanismo Ecosistémico”, base de un nuevo modelo urbano para la ciudad de Barcelona.

'Supermanzanas' como nuevo modelo urbano, por Salvador Rueda - Imagen 5 de 6
© Alexandre Bernalte

Rueda ha estado detrás del diseño del modelo de las “Supermanzanas” considerado por muchos expertos como el Plan Cerdá del siglo XXI. El modelo propone una reinvención de la morfología urbana del distrito del ensanche en Barcelona, y hasta hoy se han logrado concretar las intervenciones en las supermanzanas del Poble nou y Sant Antoni, proyectos que los participantes del Barcelona CityMakers Lab tendrán la oportunidad de visitar y conocer en detalle directamente de sus gestores.

'Supermanzanas' como nuevo modelo urbano, por Salvador Rueda - Imagen 6 de 6
© Alexandre Bernalte

Las “Supermanzanas” pretenden ser la base del modelo funcional de cualquier ciudad, pero, al mismo tiempo, se propone que se conviertan en la base de un nuevo modelo urbano. La población promedio de una “Supermanzana" en Barcelona es superior a 6.200 habitantes. Más de las tres cuartas partes de los municipios catalanes tienen menos de 6.000 habitantes y también capitales de condado, como Viella, que tiene 5.500 habitantes. Estos sistemas urbanos tienen la mayoría de los equipos de una ciudad más grande. Parece razonable que la Supermanzana reciba la atención urbana que merece una entidad con tal población.

'Supermanzanas' como nuevo modelo urbano, por Salvador Rueda - Imagen 4 de 6
© CityMakers

La sostenibilidad urbana y el hecho de haber entrado en la nueva era de la información y el conocimiento son los principales desafíos a enfrentar en este comienzo de siglo. Es necesaria la definición e integración de un modelo de ciudad más sostenible con un modelo de ciudad del conocimiento, ya que es la definición de un nuevo urbanismo: el urbanismo ecosistémico, que se erige como una de las herramientas básicas para construirlos. Por supuesto, el urbanismo ecosistémico puede aplicarse en nuevos desarrollos urbanos y tejidos existentes.

'Supermanzanas' como nuevo modelo urbano, por Salvador Rueda - Imagen 2 de 6
© CityMakers

Las Supermanzanas urbanísticas, como uno de los instrumentos del urbanismo ecosistémico, permiten la aplicación del conjunto de principios que propone este urbanismo. Cada superbloque se configura como una pequeña "ciudad" y busca:

  • Que la densidad de población y actividades den una masa crítica determinada que genere espacio público; eso hace viable el transporte público; eso da sentido a la existencia de equipos; que genera la diversidad de entidades legales necesarias para "hacer ciudad", etc.

  • Que las personas se conviertan en ciudadanos que puedan ejercer en el espacio público los derechos de intercambio, cultura, ocio y entretenimiento, expresión y manifestación, además del derecho de circulación. Con el modelo actual de movilidad y en esas condiciones, la aspiración máxima es ser un peatón: una forma de transporte. Al menos el 75% del espacio público debe estar dedicado al ejercicio de todos los derechos ciudadanos.

  • Que la máxima habitabilidad en el espacio público se produce al mismo tiempo: confortable (sin ruido, sin contaminación del aire y con el máximo confort térmico); atractivo (con una gran diversidad de actividades, con actividades atractivas, con la máxima biodiversidad); y ergonómico (accesible, con espacio libre para ejercer todos los derechos y con una buena relación entre las alturas construidas y los anchos de las calles).

  • Que la mayoría de los desplazamientos se realizan a pie, en bicicleta y en transporte público.  A tal efecto, se construirán las infraestructuras adecuadas para lograr este objetivo.

  • Que la diversidad de personas jurídicas (actividades económicas, asociaciones e instituciones) sería lo más alta posible con la intención de aumentar la complejidad del capital económico y el capital social.

  • La multiplicidad de actividades y su diversidad deben atender y dar servicio a los residentes y también al modelo de ciudad del conocimiento. Para esto, se deben crear las condiciones de tierra y servicios para aumentar las actividades densas en conocimiento (@) y sus redes, que son la base de la ciudad "inteligente", aunque son las que mantienen la máxima información útil. Entre las actividades densas en conocimiento se incluyen las que proponen un aumento de la autoproducción.

  • La proporción adecuada de construcción dedicada a la residencia y construcción dedicada a actividades legales (entre 25 y 30%) que ocupará principalmente el frente de la fachada.

  • La máxima biodiversidad y fertilidad, sabiendo que las ganancias ambientales y sociales que proporcionadas son indispensables.

  • La autosuficiencia metabólica máxima: agua, energía y materiales, con recursos renovables. La supermanzana se revela como la célula que permite gestionar eficientemente la energía producida por las energías de renovación debido a la diversidad de los consumidores y su régimen de consumo. La Manzana no tiene esa facultad. La captación de agua de lluvia, el agua gris y el agua del acuífero (cuando existe) permite articular un modelo de agua casi autosuficiente para el suministro de agua.

  • La reutilización y el reciclaje de los residuos pueden suponer una recuperación sustancial de los materiales.

  • La rehabilitación de edificios en las supermanzanas es básica para incorporar los objetivos del Urbanismo Ecosistémico. La rehabilitación debe comenzar por los edificios ubicados en caminos básicos para compensar los efectos negativos de la movilidad, aunque también es cierto que se reducirían mucho con la incorporación de la nueva tecnología eléctrica del sector automotriz.

  • La incorporación de todos los servicios e infraestructuras para la gestión del flujo de datos y flujos metabólicos.

  • La mezcla de ingresos, culturas y etnias haciendo uso de las herramientas adecuadas de acceso a la vivienda. La cohesión está estrechamente relacionada con mezclas de personas con diferentes características en proporciones "apropiadas". Cada grupo humano acepta ciertos rangos de personas diferentes. Para evitar la segregación social, la planificación urbana debe garantizar, en los nuevos desarrollos urbanos, incluir la combinación "adecuada" de personas con diferentes ingresos y, cuando corresponda, cultura y etnia. En los tejidos existentes, debe evitar la expulsión de los menos favorecidos por los procesos de gentrificación.

  • La provisión de equipos que garanticen una mejor habitabilidad colocada a una distancia que pueda cubrirse a pie con tiempos entre 5 y 10 minutos, dependiendo del equipo.

  • El mapa urbano actual, con dos dimensiones, no puede incluir el conjunto de variables que incorporan los principios / objetivos establecidos. El urbanismo ecosistémico dibuja tres mapas: en altura, en superficie y en subsuelo, para integrar el conjunto de variables y los principios que deben enfrentar los desafíos mencionados anteriormente.

  • La implementación del Urbanismo Ecosistémico en cada supermanzana genera, a escala urbana, un modelo para una ciudad más sostenible y, al mismo tiempo, un modelo de ciudad del conocimiento. La inclusión del conjunto de principios del Urbanismo Ecosistémico en todo el territorio hace que el modelo sea isomorfo sin privilegiar ninguna área.

En la cuadrícula de las supermanzanas, se pueden planificar otras estrategias a escala de vecindario, ciudad, área metropolitana o áreas con geometría variable dependiendo del contenido estratégico.

Acerca de Salvador Rueda

'Supermanzanas' como nuevo modelo urbano, por Salvador Rueda - Imagen 3 de 6
© CityMakers

Director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, ​​ ha sido coordinador de los programas de renovación y revitalización de la Ciutat Vella de Barcelona, ​​ha redactado el Plan para Saneamiento de Cataluña y el Programa de Gestión de Residuos del Área Metropolitana de Barcelona.

Salvador Rueda y decenas de expertos del city-making se darán cita entre el 14 y el 20 de octubre en e el “Barcelona CityMakers Lab 2019”. La invitación a participar está abierta hasta el 31 de agosto de 2019. Puedes enviar tu aplicación, aquí.

Barcelona CityMakers Lab 2019: convocatoria de aplicaciones

Del 14 al 20 de octubre se realizará el " Barcelona CityMakers Lab 2019 " en su primera versión, una semana para aprender y vivir Barcelona. Durante 7 días, profesionales del city-making de todo el mundo participarán de workshops, charlas, paneles, itinerarios urbanos, visitas especializadas e interacción con las más destacadas personas e instituciones que están reinventando "el modelo Barcelona".

Sobre este autor/a
Cita: Salvador Rueda. "'Supermanzanas' como nuevo modelo urbano, por Salvador Rueda" 12 ago 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/922775/supermanzanas-como-nuevo-modelo-urbano-por-salvador-rueda> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.