¿Qué son las fachadas cinéticas?

¿Qué son las fachadas cinéticas?

Durante gran parte de la historia de la arquitectura, se diseñaron interesantes fachadas a través de la materialidad o la ornamentación. Desde los frisos elaboradamente pintados del Partenón hasta los exteriores de vidrio de los rascacielos modernos, la arquitectura ha sido principalmente estática, solo cambiando al entrar en contacto el entorno con sus materiales, a través de la lluvia, la luz, el óxido, y otros fenómenos.

¿Qué son las fachadas cinéticas? - Más Imágenes+ 13

A medida que la tecnología progresa y las fachadas se transforman, literalmente, el papel del medio ambiente no ha disminuido. Más bien, la tecnología de punta ha permitido que los diseñadores desarrollen soluciones que responden a los estímulos ambientales de formas más interesantes que nunca. Generalmente, estos diseños toman la forma de fachadas cinéticas: fachadas arquitectónicas que cambian dinámicamente, transformando monolitos estáticos en superficies en constante movimiento.

Al Bahar Towers. Image © Aedas

Las fachadas cinéticas han tomado una multitud de formas a lo largo de los años. Habitualmente median entre la estética y la utilidad, entregando diseños impresionantes que ayudan a proteger el medio ambiente. Uno de los ejemplos más citados son las 'Torres Al Bahar' de Aedas Architects en Abu Dhabi. Sus paneles de fachada, en forma de paraguas, se abren y se cierran en respuesta al movimiento del sol, protegiendo a los usuarios del edificio del calor y la luz en exceso, disminuyendo la necesidad de aire acondicionado y haciendo que el edificio sea más sostenible. Los paneles en sí no solo son estéticamente agradables –presentando un diseño similar a una estrella–, sino que están inspirados en sistemas de sombreado islámicos tradicionales, respetando también el patrimonio cultural.

Al Bahar Towers. Image © Aedas
Diagrama de paneles, Al Bahar Towers. Image © Aedas

Otros arquitectos también han utilizado fachadas cinéticas para controlar la temperatura. La sala de exposiciones Kiefer Technic Show de Ernst Giselbrecht+Partner es otro ejemplo icónico de este enfoque, con 112 baldosas metálicas de gran tamaño que se transforman durante el día para entregar las condiciones óptimas de sombreado. Los usuarios pueden controlar estas condiciones desde el interior del edificio, adaptando la fachada para que coincida exactamente con sus preferencias.

Kiefer Technic Showroom. Image Courtesy of Ernst Giselbrecht + Partner
Paneles de sombreado, Kiefer Technic Showroom. Image Courtesy of Ernst Giselbrecht + Partner

El edificio 'Media-ICT' de Enric Ruiz Geli presenta, de manera similar, una serie de cojines inflables de EFTE con forma de pantalla, que se abren durante el invierno para recolectar energía solar, y se cierran durante el verano para proporcionar sombra. Aunque un poco menos "cinéticos", la fachada se transforma en diferentes momentos del año para responder de manera efectiva a los estímulos ambientales.

Enric Ruiz Geli’s Media-ICT. Image © Iwan Baan

Sin embargo, la luz y la temperatura no son los únicos factores ambientales a los que las fachadas cinéticas pueden responder. Tanto la Oxford Street Debenhams Store como el Brisbane Domestic Terminal Carpark, contaban con tejas de aluminio que respondían a las distintas corrientes de viento, brindando protección contra la sombra y la lluvia, además de generar un interesante efecto estético.

Fachada cinética, Brisbane Domestic Terminal Carpark . Image Courtesy of Urban Art Projects

A veces, los diseños de fachadas cinéticas se inclinan aún más hacia la estética, priorizando la belleza sobre la regulación de la luz, la temperatura, o la lluvia. Por ejemplo, el proyecto Galleria Centercity de UNStudio prioriza la aparición de una serie de animaciones generadas por computadora, incorporando las tecnologías de iluminación sobre las fachadas mecánicas de otros proyectos cinéticos. Si bien la fachada en sí nunca cambia, las suaves olas de luz de colores que iluminan la superficie hacen que todo el edificio parezca estar en movimiento.

Fachada iluminada, Galleria Centercity. Image © UNStudio. Photographed by Kim Jong-Kwan
Fachada iluminada, Galleria Centercity. Image © UNStudio. Photographed by Kim Jong-Kwan

Aunque las fachadas cinéticas son obviamente un fenómeno reciente, sus formas físicas y funcionales ya son bastante amplias y variadas. Desde módulos triangulares hasta sombrillas gigantes y desde tejas de aluminio hasta animaciones proyectadas, cada diseño tiene un propósito único y, por lo tanto, una forma única. Así, las fachadas cinéticas se están convirtiendo en una herramienta muy poderosa para abordar los problemas antiguos de la arquitectura (belleza, sostenibilidad, comodidad) de una manera audaz, innovadora, y conducida por la tecnología.

Fachada de Galleria Centercity. Image © UNStudio. Photographed by Christian Richters
Sobre este autor/a
Cita: Cao, Lilly. "¿Qué son las fachadas cinéticas?" [What are Kinetic Facades in Architecture?] 15 ago 2019. ArchDaily Perú. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/922956/que-son-las-fachadas-cineticas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.