Arquitectura para no videntes: espacios accesibles e intuitivos

El diseño de espacios para personas con discapacidad visual es un tema importante a la hora de hablar de accesibilidad. Los arquitectos que adoptan el diseño universal entienden que las necesidades de un cliente ciego son las mismas que las de todas las personas. 

El diseño inclusivo es vital para que todos los usuarios se desarrollen cómodamente y puedan entender correctamente las diversas funciones de un espacio. Ante la necesidad de que nuestras ciudades fomenten la integración, presentamos 3 proyectos ejemplares para un usuario ciego; un casa, un edificio y un espacio público.

Una casa para un no vidente

© Stefano Calgaro

La Casa MAC de So & So Studio fue diseñada para una mujer ciega en Thiene, Italia. Luego de vivir 50 años en su antigua casa, los arquitectos optaron por implementar un diseño que permitiera a la mujer circular con facilidad por su nueva casa.

El proyecto utilizó el lenguaje glífico en el suelo para guiar al usuario utilizando un sistema de mapas integrados. Los espacios fueron orientados alrededor de un corredor central, asegurando una circulación eficiente y minimizando el efecto laberíntico. 

Para el interior de la casa se trabajó directamente con el cliente para trazar sus hábitos diarios y sus recorridos más habituales. Asegurando una organización intuitiva del hogar (…) Cada uso o actividad diaria se convirtió en un nodo en el mapa de la casa de So & So Studio. 

© Stefano Calgaro

Un centro para invidentes 

© Luis Gordoa

El Centro para Ciegos y Discapacitados Visuales de Taller de Arquitectura y Mauricio Rocha, se propuso mejorar la percepción espacial del usuario, activando los cinco sentidos como experiencia y fuente de información. El proyecto funciona como un plano que puede leerse como una serie de filtros táctiles que se extienden desde la entrada hasta el final del proyecto en franjas paralelas.

El primer filtro es el edificio que alberga la administración, cafetería, y servicios. El segundo filtro consiste en dos líneas paralelas de edificios organizados de manera simétrica a lo largo de una plaza central. (…) El tercero y el último filtro contiene las aulas orientadas hacia los jardines y patios más privados. En sentido perpendicular al acceso, la conformación de los filtros esta diseñada por una serie de volúmenes con dobles alturas que contienen: la biblioteca, el gimnasio - auditorio y alberca.

Las líneas horizontales y verticales en el concreto a la altura de la mano ofrecen pistas táctiles para identificar cada edificio. Seis tipos de plantas y flores fragantes en los jardines perimetrales actúan como sensores para ayudar a orientar a los usuarios dentro del complejo.

© Luis Gordoa

Un espacio público inclusivo

Cortesía de Marcelo Roux

El Parque de la Amistad de Marcelo Roux y Gastón Cuñaes un espacio público creado para el desarrollo de actividades lúdicas inclusivas. Se compone de 6 sectores, con juegos infantiles, mobiliarios y equipamientos.

La voluntad de contar con un ámbito inclusivo, demandaron concebir el parque desde los sentidos y sus posibilidades. Para ello se ha apostado a dispositivos que potencien las experiencias táctiles, sonoras y aromáticas.

Cortesía de Marcelo Roux

El parque cuenta con grandes superficies texturadas, construyendo relatos figurativos y abstractos sobre temas vinculados a la astronomía, el universo, la historia del hombre y los animales. Por otra parte, el proyecto de paisaje incorpora innumerables especies vegetales que aportan color, textura y aromas específicos. 

Cortesía de Marcelo Roux
Sobre este autor/a
Cita: María Francisca González. "Arquitectura para no videntes: espacios accesibles e intuitivos" 14 ago 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/922996/arquitectura-para-no-videntes-espacios-inteligentes-e-intuitivos-para-un-usuario-ciego> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.