Paseo fluvial Niederhafen / Zaha Hadid Architects

Paseo fluvial Niederhafen / Zaha Hadid Architects

Paseo fluvial Niederhafen / Zaha Hadid Architects - Imagen 2 de 21Paseo fluvial Niederhafen / Zaha Hadid Architects - Imagen 3 de 21Paseo fluvial Niederhafen / Zaha Hadid Architects - Imagen 4 de 21Paseo fluvial Niederhafen / Zaha Hadid Architects - Imagen 5 de 21Paseo fluvial Niederhafen / Zaha Hadid Architects - Más Imágenes+ 16

  • Equipo: Zaha Hadid & Patrik Schumacher
  • Cliente: Hamburg Road, Bridge, Waterways & Flood Protection Agency (LSBG)
  • Equipo De Proyecto Zha: Jan Hübener (project leader), Niels Kespohl, Cornelius Schlotthauer, Rassul Wassa, Walentina Tradowski, Gonzalo Carbajo, Eren Ciraci
  • Planificación De Proyectos Y Estructuras De Apoyo: Ingenieurbüro Grassl Gmbh
  • Planificación De Carreteras Y Tráfico: Schmeck-Junker Ingenieurgesellschaft Mbh
  • Servicios De Construcción Técnica: Rmn Ingenieure
  • Consultoría Geotécnica: Grundbauingenieure Steinfield Und Partner Gbr
  • Evaluación De Impacto Ambiental: Landschaft & Plan
  • Longitud: 103 km
  • Diques: 78 km
  • Estructuras: 77
  • Barreras Contra Mareas: 6
  • Cierres: 6
  • Estaciones De Bombeo Y Compuertas De Marea: 27
  • Compuertas Fluviales: 38
  • Protección Contra Inundaciones: 25 km
  • Ciudad: Hamburg
  • Pais: Alemania
Más informaciónMenos información
Paseo fluvial Niederhafen / Zaha Hadid Architects - Imagen 5 de 21
© Piet Niemann

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en Niederhafen, en el río Elba entre St. Pauli Landungsbrücken y Baumwall, en Hamburgo, el renovado paseo fluvial de 625 metros es parte integral de la modernización y el refuerzo del sistema de protección contra inundaciones de la ciudad.

Paseo fluvial Niederhafen / Zaha Hadid Architects - Imagen 10 de 21
© Piet Niemann

A raíz de las ciclónicas marejadas en febrero de 1962 que causaron 315 muertes y destruyeron las casas de 60.000 residentes, Hamburgo desarrolló una barrera en las orillas del río Elba para proteger la ciudad contra las inundaciones hasta una altura de 7.20 metros sobre el nivel del mar.

Paseo fluvial Niederhafen / Zaha Hadid Architects - Imagen 11 de 21
© Piet Niemann

Gracias a la hidrología moderna y simulaciones computarizadas se pudo analizar y pronosticar las características de inundación de la ciudad con mayor precisión; calculando que se requería un aumento en la altura de la barrera de 80 centímetros más para proteger la ciudad de futuras marejadas provocadas por tormentas invernales o mareas extremas.

Las inspecciones de la barrera contra inundaciones en 2006 determinaron que los elementos de soporte de la estructura existente estaban sobrecargados y sus cimientos necesitaban un significativo refuerzo. Más tarde ese año, la ciudad de Hamburgo organizó un concurso para diseñar la reconstrucción de la barrera, a lo cual posteriormente adjudicó el proyecto a Zaha Hadid Architects.

La barrera de protección contra inundaciones Niederhafen de Hamburgo se encuentra en un lugar destacado que incorpora el famoso paseo ribereño de la ciudad, una gran atracción para los turistas y uno de los espacios públicos más importantes de Hamburgo. Situado en la parte superior de la barrera de protección, el paseo fluvial ofrece vistas tranquilas del río Elba y el puerto.

Paseo fluvial Niederhafen / Zaha Hadid Architects - Imagen 8 de 21
© Piet Niemann

Al completarse todas las fases de construcción, la remodelación de la barrera de protección contra inundaciones vuelve a conectar su paseo fluvial con el tejido urbano circundante de la ciudad; sirviendo como una popular pasarela junto al río y al mismo tiempo creando vínculos con vecindarios adyacentes.

En su sección oriental, la estructura lineal mide 8,60 metros sobre el nivel del mar y 8,90 metros sobre el nivel del mar en su sección occidental para proteger a la ciudad de las mareas.

Paseo fluvial Niederhafen / Zaha Hadid Architects - Imagen 9 de 21
© Piet Niemann

Un ancho mínimo de 10 metros asegura que este popular paseo junto al río ofrezca generosos espacios públicos para peatones, corredores, artistas callejeros, puestos de comida y cafeterías. Las tiendas y los servicios públicos también se alojan dentro de la estructura a pie de calle que da a la ciudad. Amplias escaleras que se asemejan a pequeños anfiteatros están talladas dentro de la barrera de protección contra inundaciones en puntos donde las calles de los vecindarios adyacentes se encuentran con la estructura; dando a los transeúntes a nivel de la calle vistas de las personas que pasean en la parte superior de la barrera, así como vistas de los mástiles y superestructuras de barcos en el río Elba.

Paseo fluvial Niederhafen / Zaha Hadid Architects - Imagen 7 de 21
© Piet Niemann

Estas escaleras están orientadas hacia las calles de la ciudad: Stubbenhuk, Neustädter Neuer Weg, Rambachstraße, Reimarusstraße y Ditmar-Koel-Straße. Nuevos pasos peatonales conectan cada calle con el paseo del río. Alternando con estas escaleras que dan a la ciudad, anfiteatros similares frente al río que también están tallados dentro de la estructura; generando una secuencia oscilante en el paseo a medida que se ensancha y se estrecha repetidamente. 

Paseo fluvial Niederhafen / Zaha Hadid Architects - Imagen 17 de 21
© Piet Niemann

Las ciclovías dispuestas a nivel de calle corren a lo largo de la barrera de protección. Amplias rampas en Baumwell y Landungsbrücken conectan el paseo del río con el nivel de la calle y brindan accesibilidad para todos. Una tercera rampa central permite a los vehículos de servicio acceder al paseo fluvial y Überseebrücke.

El paseo se divide en dos secciones con diferentes cualidades espaciales. La zona hacia el oeste está a mayor escala, ofreciendo amplias vistas río abajo de toda la actividad en el río. Al este, el puerto deportivo crea una atmósfera más íntima con una larga rampa junto al anfiteatro que conduce a los visitantes hasta la orilla del agua.

Paseo fluvial Niederhafen / Zaha Hadid Architects - Imagen 13 de 21
© Piet Niemann

Un restaurante de tres pisos y dos quioscos de comida están integrados dentro de la estructura de protección contra inundaciones. El último piso del restaurante está en voladizo sobre su escalera adyacente y ofrece a los comensales vistas panorámicas del río. Las áreas peatonales del paseo fluvial están revestidas de un granito oscuro de color antracita que contrasta con el granito gris claro de las escaleras.

Paseo fluvial Niederhafen / Zaha Hadid Architects - Imagen 6 de 21
© Piet Niemann

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Hamburg, Germany

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Paseo fluvial Niederhafen / Zaha Hadid Architects" [Niederhafen River Promenade / Zaha Hadid Architects] 22 ago 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/923404/paseo-fluvial-niederhafen-zaha-hadid-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.