Casa Hilo / Zeller & Moye

Casa Hilo / Zeller & Moye - Fijación VigasCasa Hilo / Zeller & Moye - Fijación Vigas, Fachada, PilaresCasa Hilo / Zeller & Moye - Ventanas, Fachada, ConcretoCasa Hilo / Zeller & Moye - Imagen 5 de 22Casa Hilo / Zeller & Moye - Más Imágenes+ 17

Apan, México
  • Arquitectos: Zeller & Moye; Zeller & Moye
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  90
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Jaime Navarro
  • Equipo Arquitectos: Florence Bassa, Gian Andrea Diana, Omar G. Muñoz, Eduardo Palomino, Santiago Sitten
  • Consultores Estructura: Ricardo Camacho
  • Consultores Instalaciones: NLZ INSTALA S.A de C.V.
  • Arquitectos A Cargo: Christoph Zeller, Ingrid Moye
  • Ciudad: Apan
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Hilo / Zeller & Moye - Fachada
© Jaime Navarro

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Hilo es un prototipo de vivienda rural para clima cálido. En base a módulos, la casa toma forma a partir de una caja individual que puede ser multiplicada y configurada libremente de acuerdo al sitio, el presupuesto, o las necesidades específicas de cada familia. El sistema modular permite una amplia variedad de configuraciones tanto horizontales como verticales, ofreciendo así también flexibilidad para el crecimiento familiar a través del tiempo. 

Casa Hilo / Zeller & Moye - Fijación Vigas, Fachada, Pilares
© Jaime Navarro
Planta Baja
Casa Hilo / Zeller & Moye - Imagen 5 de 22
© Jaime Navarro

A diferencia de una casa típica donde todas las habitaciones se ubican bajo un mismo techo, aquí cada espacio tiene su propio techo, puerta, y terraza cubierta. Conectadas libremente unas a otras, la interconexión de cajas genera una casa entretejida con el paisaje, donde a cada cuarto se accede desde el jardín, en lugar del típico acceso a través de un corredor cerrado. Los espacios abiertos entre las distintas habitaciones forman patios ajardinados y nichos que fungen como elementos vitales de la vivienda. El jardín de esta casa es tan importante para las actividades de la vida diaria, como los cuartos mismos. 

Casa Hilo / Zeller & Moye - Ventanas, Fijación Vigas
© Jaime Navarro

Este esquema adaptable de vivienda surge del análisis de tradiciones y condiciones de vida actual de los habitantes locales del campo en México, y estas se traducen en una forma contemporánea. Las áreas interiores y exteriores forman en conjunto a la vivienda, a través de sus habitaciones que se extienden hacia terrazas y hacia el jardín, este último ofreciendo a los residentes el beneficio de un refrescante microclima a través de la vegetación local, incluso en condiciones de altas temperaturas.

Casa Hilo / Zeller & Moye - Fijación Vigas
© Jaime Navarro

Una serie de mobiliario fijo de exterior es incorporada en el jardín como parte funcional de la vivienda, reinterpretando en un lenguaje contemporáneo a elementos tradicionales de la casa rural mexicana: una pila de agua, una estufa de leña, y una gran mesa; reforzando así las actividades y tradiciones locales de sus habitantes. Terrazas que miran hacia la calle permiten la interacción social y ofrecen la posibilidad de integrar actividades comerciales. 

Casa Hilo / Zeller & Moye - Ladrillo, Sillas, Fijación Vigas
© Jaime Navarro

La configuración básica de Casa Hilo se compone de: dos habitaciones, una cocina, y un baño; además del equipamiento en el exterior: una pila, una estufa, y una mesa con bancas. Las ventanas y puertas son celosías abatibles de bambú que permiten tanto la circulación de aire natural constante y modulable, como el control de grados de privacidad para los espacios; al mismo tiempo que funcionan como pérgolas generadoras de sombra al exterior en su condición abierta.

Casa Hilo / Zeller & Moye - Ladrillo, Fachada
© Jaime Navarro
Casa Hilo / Zeller & Moye - Escaleras, Barandas
© Jaime Navarro

Las estructuras en base a marcos de concreto ofrecen protección para movimientos sísmicos. Estos marcos estructurales son rellenos con bloques de adobe fabricados a mano por locales. Estos muros de adobe funcionan como aislante térmico al absorber el exceso de humedad y de enfriar el aire al interior durante el día, por medio de su masa térmica; haciendo a Casa Hilo un ejemplo de arquitectura rural sustentable. 

Casa Hilo / Zeller & Moye - Ventanas, Fachada, Concreto
© Jaime Navarro
Cortes
Casa Hilo / Zeller & Moye - Imagen 15 de 22
© Jaime Navarro

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Hilo / Zeller & Moye" 23 ago 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/923518/casa-hilo-zeller-and-moye> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.