Propuesta de escalón ecológico y nodo vital residencial urbano en Ecuador: ganadores del concurso 'Microcentralidad la Y'

El concurso de ideas 'Microcentralidad la Y', organizado por el Instituto Metropolitano de Planificación Urbana IMPU y el Colegio de Arquitectos de Pichincha CAE-P, tenía como objetivo el desarrollo de un plan para la antigua estación norte 'La Y' que plantee un modelo de gestión para su realización y que incorpore una sostenibilidad ambiental alineada al Nuevo Modelo de ciudad propuesto en Visión de Quito 2040. El jurado le otorgó el primer lugar al equipo de Raíz Estudio, conoce en detalle el proyecto ganador bajo las palabras de sus autores, a continuación.

Cortesía de Raíz Estudio

Texto cortesía del equipo de proyecto. La propuesta apuesta a reconvertir un espacio de la ciudad, que en la actualidad se encuentra sin uso, en un “Nodo vital residencial urbano”, que impulse procesos demostrativos de los sistemas de conectividad tecnológica de la información y escalón de gestión ecológica territorial local. Se lo concibe, además, como un nuevo nodo organizador con tejido articulador espacial, interrelacionando los ejes viales de la 10 de Agosto y Amazonas con su proyección a los tejidos inmediatos transversales de la Jipijapa, el Inca, Iñaquito, Quito Tenis, proporcionando una legibilidad y acceso a la propuesta.

Cortesía de Raíz Estudio

El desarrollo proyectual programático se constituye de un tejido especial integrado que acoge una densidad absoluta de 150 h/ha en todo el polígono de intervención (33 897,59 m²). Cumpliendo con contenidos fundamentales de optimización del recurso de suelo y la eficiencia en sentido de infraestructuras, dotaciones, equipamientos y punto nodal e intermodal de transporte.

Cortesía de Raíz Estudio

En esta actitud la presente propuesta da luces para un desarrollo urbano compacto que no consiste en la densificación en grandes alturas, en tanto, tejidos urbanos con desarrollos verticales desvirtúan los niveles mínimos de habitabilidad relacionados a criterios de eficiencia energética, acumulación, captación y distribución de la radiación solar, en unidades residenciales como un principio básico a cumplir en una relación simbiótica entre habitar y salud.

Cortesía de Raíz Estudio

El modelo de Gestión de tenencia del suelo será en base a la institución jurídica de propiedad horizontal que integra relaciones de copropiedad entre todos los inmuebles declarados bajo este régimen, superando el amanzanamiento y parcelario tradicional, esto conlleva a una modalidad de habitar que impulse procesos colectivos y dinámicos que generan nuevas sinergias.

Cortesía de Raíz Estudio

La propuesta no debe orientarse a un desarrollo inmobiliario mercantil, que busca la máxima ocupación del suelo, sin proponer la presencia de espacios de vida comunitaria con criterios de sostenibilidad.

Cortesía de Raíz Estudio
Cortesía de Raíz Estudio

El entramado de tejido especial está considerado bajo principios de diversidad, complejidad y compacidad, apuesta a una estructura compositiva de mediana altura predominante de cuatro a siete pisos, que se sincronizan según composición y programa en lo referente al Desarrollo residencial, equipamientos y mixticidad de usos (en las dos primeras plantas y subsuelo). El tejido espacial propuesto integra un ritmo alterno en el desarrollo del edificio del terciario (oficinas, trabajo, centro de desarrollo profesional, administración pública y privada). Edificio que irrumpe la mediana altura, con una propuesta de contenedor arquitectónico de base robusta y crecimiento esbelto de dieciocho pisos, que constituye la prolongación del tejido espacial de centralidad, marcando la relación de acceso al conjunto desde la Avenida Amazonas e Isla Tortuga, otorgando un entorno de legibilidad de este nuevo nodo de la ciudad en su contexto mediato.

Cortesía de Raíz Estudio
Cortesía de Raíz Estudio

Este nuevo edificio en altura pasa a ser el hito icónico del proyecto, lo que ha de significar un punto de destino a un renovado entorno público en la ciudad y marca de reactivación urbana, visualizando el posible futuro de desarrollo espacial urbano. Además, contará con criterios de sustentabilidad incorporando la presencia alternada de pisos abiertos con importante trama biótica vegetal, con la finalidad de obtener mayores niveles de esbeltez, transparencia y un adecuado equilibrio climático en su interior, insertando espacios que refuercen la actividad de trabajo con entornos psicosociales de intercambio.

Cortesía de Raíz Estudio
Cortesía de Raíz Estudio
Cortesía de Raíz Estudio
Cortesía de Raíz Estudio

Por otro lado, el proyecto integra cualidades de un entorno vital, entorno social, entorno ecológico y entorno productivo, como componentes fundamentales de desarrollo, aprovechando las tecnologías de la información y la comunicación, para mejorar la calidad de vida de la comunidad con un enfoque de innovación, flexibilidad, resiliencia y reinvención sostenida, asegurando su adaptabilidad en el tiempo, en los aspectos sociales, económicos y medioambientales. En donde las funciones colectivas con las que se va constituyendo el tejido enriquecen las relaciones sociales grupales y las individuales respondiendo a las nuevas necesidades urbanas, sin marcar la segregación social, complementando con la mixtificad de usos, la demanda de vivienda, combinada con espacios de equipamiento, servicios, actividades económicas, y cualidades ambientales,
donde el peatón sea el protagonista de las relaciones de movilidad.

Cortesía de Raíz Estudio
Cortesía de Raíz Estudio
Cortesía de Raíz Estudio
Cortesía de Raíz Estudio
Cortesía de Raíz Estudio
Cortesía de Raíz Estudio

Autores: Raíz Estudio

Director de equipo: Santiago Gómez Jiménez

Equipo profesional: Fabián Gómez Castillo, Lenin Mijail Álvarez Espín, David Fabián Gómez Jiménez, Johanna Elizabeth, Cisneros Morán, Jasmine Bilbao Jiménez, Carlos Falconí.

Equipo técnico: Mauricio Darío Imbaquingo Dávila, Froilo Israel Mendoza Rodríguez, José Luis Burbano Arango, David Alfredo Tenezaca Paspuezán, José Isaías Camuendo Cando.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Propuesta de escalón ecológico y nodo vital residencial urbano en Ecuador: ganadores del concurso 'Microcentralidad la Y'" 29 ago 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/923606/propuesta-de-escalon-ecologico-y-nodo-vital-residencial-urbano-en-ecuador-ganadores-del-concurso-microcentralidad-la-y> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.