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Moverse por las ciudades es un requisito básico para acceder y desarrollar la mayoría de las actividades humanas. Son viajes diarios entre residencia y trabajo, estudio, ocio u otros compromisos diarios. Y no siempre se hacen con las mejores condiciones de confort, ya sea en transporte abarrotado o atascos. La movilidad urbana es un tema muy debatido, desde círculos informales de conversación hasta seminarios técnicos y científicos. Es difícil encontrar a alguien que no tenga una opinión sobre el tema o alguna solución milagrosa a los problemas en su ciudad o región. Ya hemos publicado varios artículos en el sitio, desde propuestas utópicas hasta preguntas relacionadas con la vida cotidiana de la mayoría de la población. Nuestras ciudades se producen, crecen y se reinventan continuamente a través de políticas públicas e iniciativas de entidades privadas que siguen intereses diversos, con condiciones de accesibilidad e infraestructuras que se construyen principalmente a través de inversiones estatales. El autor Flavio Villaça señala que las nociones de "cerca y lejos", "bien ubicado y mal ubicado" no pueden reducirse a simples distancias físicas. Se producen a través de sistemas de transporte, la disponibilidad de vehículos entre diferentes estratos de ingresos (automóvil vs. transporte público), a través de la distribución espacial de estratos sociales, lugares de empleo, áreas de compras y servicios, centros (que no son siempre corresponden a los viejos centros). Cuanto más conectado, mejor comunicado por el transporte y una ubicación "bien ubicada", más valioso será. Mientras que algunos pueden elegir dónde vivir, muchos otros residen donde es posible. Esto significa estar más cerca o más lejos de su trabajo, las opciones culturales y de ocio de su ciudad. Así, el espacio urbano reproduce, amplifica y consolida las desigualdades de la sociedad. Y la movilidad es una de las formas más brutales de resaltar diariamente esas disparidades, a través de los dolorosos cambios por los que tiene que pasar una gran parte de la población. Ver más Ver descripción completa
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