Casa larga / María Laura Cristi + Tramarquitectura

Casa larga / María Laura Cristi + Tramarquitectura - Ventanas, Mesas, Sillas, Fijación VigasCasa larga / María Laura Cristi + Tramarquitectura - Ventanas, Fijación Vigas, BarandasCasa larga / María Laura Cristi + Tramarquitectura - VentanasCasa larga / María Laura Cristi + Tramarquitectura - Imagen 5 de 28Casa larga / María Laura Cristi + Tramarquitectura - Más Imágenes+ 23

Puerto Varas, Chile
  • Equipo De Diseño: María Laura Cristi, Tamara Rammsy
  • Clientes: Andrea Kuschel, Edgar Wilhelm
  • Ingeniería: Rodrigo Feliú
  • Paisajismo: Andrea Kuschel
  • Ciudad: Puerto Varas
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa larga / María Laura Cristi + Tramarquitectura - Ventanas, Fachada, Fijación Vigas
© Esteban Arteaga, Alfonso Spoliansky

‘Casa larga’ -un galpón a dos aguas en dos pisos y un zócalo- está ubicada en un terreno de lomas con vista al lago Llanquihue y a los volcanes Osorno y Calbuco. El encargo del matrimonio consistió en el predominio de las vistas, el asoleamiento y la versatilidad y amplitud de los espacios interiores, además de la posibilidad de incorporar al diseño materias y elementos nativos reciclados de más de un siglo de antigüedad que los propietarios recolectaron durante años para incluir en su futura casa. 

Casa larga / María Laura Cristi + Tramarquitectura - Ventanas, Fijación Vigas, Barandas
© Esteban Arteaga, Alfonso Spoliansky
Corte transversal
Casa larga / María Laura Cristi + Tramarquitectura - Imagen 6 de 28
© Esteban Arteaga, Alfonso Spoliansky

Se trabajó en conjunto con la propietaria, de oficio artista, con quien, a través de un diálogo constante y creativo, se dio forma al diseño, la distribución de la casa y su interiorismo.De allí nace esta obra ecléctica íntimamente vinculada a la tradición de la zona, al paisaje y a la creatividad e impulso de sus propietarios.

Casa larga / María Laura Cristi + Tramarquitectura - Iluminación, Sillas, Ventanas, Jardín, Patio, Patio interior
© Esteban Arteaga, Alfonso Spoliansky

Tomando en consideración lo anterior se diseñó un volumen alargado en dos pisos, forma que nace del rescate del granero de acopio -construcción vernácula de los campos en del sur de Chile-, que se posa en el terreno considerando las pendientes y generando el espacio de zócalo en la parte baja. A la casa se accede por un volumen opaco al oriente, que, ya estando en el zaguán, devela un bello jardín de invierno en doble altura que recibe el sol de la tarde, alimentando a la casa de vida y calor. 

Casa larga / María Laura Cristi + Tramarquitectura - Ventanas, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Esteban Arteaga, Alfonso Spoliansky
Planta primer piso
Casa larga / María Laura Cristi + Tramarquitectura - Ventanas
© Esteban Arteaga, Alfonso Spoliansky

El jardín de invierno cumple el rol de articulador y centro de la casa. Al lado norte de éste, un espacio en doble altura que deja a la vista la forma de galpón alberga el área social, el salón de estar, el comedor y la cocina integrada, enmarcado por un living abalconado del segundo piso.

Casa larga / María Laura Cristi + Tramarquitectura - Ventanas, Fachada
© Esteban Arteaga, Alfonso Spoliansky

En el ala sur se distribuye la zona más privada, esto es habitaciones, escritorio y baños. Al volumen, completamente envuelto por una primera piel de revestimiento metálico gris azulado, se le suma una doble piel en las fachadas norte, oriente y sur, constituida de tejuelas de alerce recicladas dispuestas de forma diagonal sobre una estructura metálica, lo que otorga movimiento a la casa.

Casa larga / María Laura Cristi + Tramarquitectura - Imagen 5 de 28
© Esteban Arteaga, Alfonso Spoliansky

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa larga / María Laura Cristi + Tramarquitectura" 03 sep 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/924176/casa-larga-maria-laura-cristi-plus-tramarquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.