¿Qué es el deconstructivismo?

Si definimos "deconstructivismo" (aunque no es una palabra verificada en el diccionario), se traduce literalmente en la destrucción o demolición de una estructura construida, ya sea por razones estructurales o simplemente por un acto de rebelión. Quizás es por esta razón que muchos malinterpretan el movimiento deconstructivista.

El deconstructivismo no es, de hecho, un nuevo estilo arquitectónico, ni es un movimiento de vanguardia contra la arquitectura o la sociedad. No sigue "reglas" ni adquiere una estética específica, ni es una rebelión contra un dilema social. Es la liberación de infinitas posibilidades de jugar con formas y volúmenes.

¿Qué es el deconstructivismo? - Más Imágenes+ 10

Durante la Primera Guerra Mundial, los vanguardistas rusos, conocidos como constructivistas rusos, rompieron las reglas de la arquitectura clásica y su composición y presentaron una serie de dibujos que desafiaban las "normas geométricas" de la época. Su punto de vista crítico y la experimentación con formas perturbaron la percepción tradicional de la arquitectura y abrieron los ojos de las personas sobre las infinitas posibilidades de romper las reglas de la arquitectura. Después de la guerra, el país estaba experimentando cambios radicales y revoluciones, y el impacto de estas revoluciones en la arquitectura era inevitable. La arquitectura fue vista como una alta forma de arte, influyendo y siendo influenciada por la sociedad, y así, revolución social = revolución de la arquitectura. La geometría, ya sea en el arte o la arquitectura, se volvió irregular. Vladimir Tatlin diseñó un monumento doblado atrapado dentro de un marco retorcido para la Tercera Internacional en 1919. Aleksandr Rodchenko presentó un diseño experimental para una estación de radio que retrataba todo tipo de experimentación geométrica e irregularidad. Sin embargo, estas estructuras radicales, al igual que cientos de otras, nunca vieron la luz del día y se dejaron como bocetos con un enfoque conceptual intrigante que aún no se habían explorado.

Paralelamente al movimiento constructivista ruso, el movimiento moderno estaba abriendo camino. Quizás fue el momento de ambos movimientos lo que obligó a las personas a elegir ciegamente el Modernismo. La guerra mundial acababa de terminar y la gente estaba desesperada por la estabilidad y el refinamiento que tanto echaban de menos; El constructivismo ruso no tenía ninguna posibilidad. Se despojó la ornamentación, solo para dejar a las personas con una funcionalidad limpia, elegante pero desnuda.

Tatlin Tower. Imagen cortesía de Flickr User Andy Roberts bajo licencia CC by 2.0

¿Qué es el deconstructivismo con respecto al constructivismo y modernismo ruso?

Cortesía de Elizabeth W Garber
Villa Savoye Le Corbusier

Los conceptos erróneos que rodean al deconstructivismo pueden ser el resultado de la terminología misma. La palabra se traduce en el acto de demoler o desgarrar una estructura existente, lo que implica un acto de rebelión. El deconstructivismo no fue realmente un movimiento arquitectónico impactante o un estilo artístico que conmovió al mundo y alteró la arquitectura tal como la conocemos. Fue una mezcla de constructivismo y modernismo ruso, con un poco de influencia del posmodernismo, el expresionismo y el cubismo.

El término apareció por primera vez en la década de 1980, como una idea desarrollada por el filósofo francés Jacques Derrida. Derrida, un amigo de Peter Eisenman, desarrolló la idea de fragmentar un edificio y explorar la asimetría de la geometría (inspirada en el constructivismo ruso), manteniendo la funcionalidad central del espacio (inspirada en el modernismo). El público notó por primera vez el movimiento deconstructivista en la década de 1980 durante la competencia Parc de la Villette, gracias a la entrada ganadora de Bernard Tschumi, así como la entrada de diseño de Derrida y Eisenman.

El estilo ganó más atención durante la exposición de arquitectura deconstructivista de MOMA en 1988, organizada por Philip Johnson y Mark Wigley, que contó con trabajos realizados por Zaha Hadid, Peter Eisenman, Daniel Libeskind, entre muchos otros. En aquel entonces, el deconstructivismo no se consideraba un movimiento establecido o un estilo como el cubismo o el modernismo. Johnson y Wigley vieron las similitudes en el enfoque de diseño de los arquitectos, y las combinaron bajo un mismo techo.

Peter Eisenman. Imagen © Chris Wiley
Parc de la Villette de Tschumi . Imagen cortesía de The Architectural Review

Los proyectos en esta exposición marcan una sensibilidad diferente, una en la que se ha perturbado el sueño de la forma pura. Es la capacidad de perturbar nuestro pensamiento sobre la forma lo que hace que estos proyectos sean deconstructivos. El espectáculo examina un episodio, un punto de intersección entre varios arquitectos donde cada uno construye un edificio inquietante explotando el potencial oculto del modernismo. - Phillip Johnson y Mark Wigley, extracto del libro de arquitectura deconstructivista del MoMA.

1988 Deconstructivism Exhibition. Imagen vía MoMA

Siguiendo las teorías de Derrida y el enfoque "vanguardista" del constructivismo ruso, los arquitectos comenzaron a explorar espacios y volúmenes. El estilo se caracterizó por una pérdida de simetría o continuidad. Era arquitectura con esteroides. Las reglas de diseño se rompieron y "la forma sigue a la función" se descuidó, pero de alguna manera, se mantuvo el refinamiento y la elegancia del modernismo. La piel de la estructura fue manipulada y alterada en formas geométricas impredecibles, pero la función del edificio se conservó. Básicamente, los arquitectos comenzaron a divertirse, y en lugar de preguntarse si el diseño era práctico o no, la pregunta principal era: ¿por qué no?

Sin embargo, la mayoría de los arquitectos han rechazado la etiqueta de ser "deconstructivistas", distanciándose de cualquier tipo de movimiento. Bernard Tschumi creía que "llamar al trabajo de estos arquitectos un" movimiento "o un nuevo" estilo "estaba fuera de contexto y mostraba una falta de comprensión de sus ideas", alegando que el estilo era simplemente un movimiento contra la posmodernidad. Desafortunadamente para ellos, el término resonó con el público, y sus obras han sido referidas como "deconstructivistas" desde entonces. De hecho, su enfoque deconstructivista del diseño creó algunas de las estructuras más icónicas y galardonadas del mundo hasta la fecha, influyendo en cientos de arquitectos prometedores.

Frank Gehry House. Imagen © Liao Yusheng
Louis Vuitton Foundation, Frank Gehry Architects. Imagen © Todd Eberle
Port offices de Antwerp, Zaha Hadid Architects. Imagen © Helene Binet

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "¿Qué es el deconstructivismo?" [What is Deconstructivism?] 08 sep 2019. ArchDaily Perú. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/924234/que-es-el-deconstructivismo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.