La casa de la capilla / Ignacio Hornillos

La casa de la capilla / Ignacio Hornillos - Mesas, MaderaLa casa de la capilla / Ignacio Hornillos - Ventanas, Jardín, Patio interiorLa casa de la capilla / Ignacio Hornillos - Puerta, Tarjas, Camas, DormitorioLa casa de la capilla / Ignacio Hornillos - Imagen 5 de 36La casa de la capilla / Ignacio Hornillos - Más Imágenes+ 31

Madrid, España
  • Colaboradores: Manuel Torrejón, Alberto García
  • Constructora: Vistto Estudio S.L.
  • Carpintería De Madera: La Burra, Weco Windows
  • Cerrajería: Cemafe
  • Ciudad: Madrid
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
La casa de la capilla / Ignacio Hornillos - Barandas
© Fernando Alda

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa de la Capilla responde a las particulares necesidades de los clientes. Se trata de un matrimonio que cuenta con 9 hijos y que tienen un marcado sentimiento religioso. El resultado busca la armonía con la vivienda existente mediante la introducción de 4 objetos que generen un cambio espacial y funcional a través de 4 operaciones arquitectónicas. Adosar = Pabellón; Insertar = Dormitorio; Tamizar = Pérgola; Excavar = Capilla

La casa de la capilla / Ignacio Hornillos - Puerta, Fachada, Ventanas, Sillas
© Fernando Alda
Planta Principal
La casa de la capilla / Ignacio Hornillos - Fachada
© Fernando Alda

El nuevo pabellón se sitúa en la huella de una antigua construcción de garaje. El uso cambia y se genera un volumen alargado y rítmico donde construir un interior vinculado al uso de la zona trasera. El muro curvo invita a descubrir el espacio de la piscina y un ventanal de madera y vidrio de 6 metros de luz sirve de fachada para los grandes pinos que existen en la parcela. De este volumen, sale un subpabellón, más bajo y estrecho, paralelo a la vivienda principal, y que esconde los usos necesarios para guardar las bicicletas, la barbacoa, los útiles de jardinería y la máquina de aerotermia. Ambos pabellones se caracterizan por las dos grandes vigas HEB de 12 metros de largo que muestran, en su frente, el músculo estructural de la operación.

La casa de la capilla / Ignacio Hornillos - Ventanas, Sillas, Dormitorio
© Fernando Alda

Debido a la gran familia que forman, un encargo de los clientes era poder insertar en su vivienda un mini-apartamento para los padres. Es una nueva habitación abierta y ordenada; la madera de roble, la moqueta de sisal y las paredes estucadas crean un oasis protegido por muros de triple placa de pladur con aislamiento Copoprem entre sus perfiles. El nuevo volumen tiene como objetivo crear una atmósfera de intimidad ante el bullicio de los 9 hijos, siendo un espacio fluido pero recogido a la vez. El baño se integra a través del uso de tres celosías de madera de roble y un vestidor continuo del mismo material que rodea la habitación y da uso y calidez al nuevo dormitorio principal.

La casa de la capilla / Ignacio Hornillos - Puerta, Tarjas, Camas, Dormitorio
© Fernando Alda
Diagrama Estrategia
La casa de la capilla / Ignacio Hornillos - Mesas, Madera
© Fernando Alda

El uso de la piscina cambia completamente a través de un espacio en sombra y un nuevo pavimento. Frente al pabellón, y al otro lado del agua, se construye una estructura compleja y ligera donde poner una mesa y disfrutar de una reunión bajo la sombra de la naturaleza. La estructura metálica ordena el espacio, construye un marco para la vegetación, permite la privacidad con el vecino y crea un tamiz para los meses de calor. Esta geometría en forma de “Y” permite liberar el suelo y ampliar la sombra, todo ello dimensionado a través de múltiplos de la escala del 7 donde el protagonismo lo adquiere la nueva tarima de madera.

La casa de la capilla / Ignacio Hornillos - Puerta, Sillas
© Fernando Alda

Como si fuera un cofre escondido, la familia sitúa en los cimientos de la antigua casa el espacio de culto. Un lugar silencioso y acondicionado climáticamente donde levantar con materiales nobles un lugar de oración. El acceso se organiza a través de unas escaleras cercanas al pabellón donde una puerta indica el uso del espacio y descubre a través del ventanuco un interior sobrio. El mobiliario ha sido diseñado y realizado a medida íntegramente, donde la sección de cada elemento reproduce el símbolo de la cruz para trasmitir mayor coherencia con el espacio de oración. Existen dos mundos claramente diferenciados, el lugar terrenal en colores tierra y paredes rugosas frente al altar brillante y solemne que se construye con mármol blanco calacatta y metales pulidos como el hierro y el bronce.

La casa de la capilla / Ignacio Hornillos - Ventanas, Jardín, Patio interior
© Fernando Alda

En definitiva, el proyecto se ajusta a unas necesidades específicas y lo hace a través de 4 operaciones arquitectónicas claras y respetuosas con la vivienda original. Se busca complementar y dotar de carácter contemporáneo a la preexistencia; obteniendo un conjunto material, funcional y estético. Esta ampliación no sería la misma si no tuviera el protagonismo de la capilla enterrada que está en el germen del proyecto y da nombre a la nueva vivienda.

La casa de la capilla / Ignacio Hornillos - Imagen 8 de 36
© Fernando Alda
Cortes
La casa de la capilla / Ignacio Hornillos - Ventanas, Fachada, Terraza, Barandas
© Fernando Alda

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "La casa de la capilla / Ignacio Hornillos" 08 sep 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/924382/la-casa-de-la-capilla-ignacio-hornillos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.