Estudio Herreros para Smart Living Lab en Suiza: una estructura de madera con elementos repetitivos e intercambiables a futuro

El "Smart Living Lab", un centro de investigación y desarrollo para el entorno construido del futuro, fundado en 2014 y situado en el distrito de innovación blueFACTORY, lanzó en 2018 una convocatoria abierta para el diseño de su nuevo edificio. Este concurso se encontraba destinado a todas las oficinas de diseño interesadas tanto de Suiza como del extranjero, garantizando una igualdad de oportunidades y fomentando la calidad de los proyectos.

Dentro de los plazos establecidos se presentaron veintitrés proyectos pertenecientes a cinco países. De todos ellos, se preseleccionaron cuatro equipos multidisciplinares, destacados por la calidad de sus proyectos, su esfuerzo, su participación, su enfoque colaborativo y su apertura de espíritu. Uno de estos equipos finalistas se encontró conformado por el estudio Herreros. Conoce a continuación los detalles sobre su propuesta:

La propuesta para el Smart Living Lab de la EPFL Lausanne y la Universidad de Friburgo entiende que el edifico debe ofrecer la imagen urbana de un centro de investigación que tiene por objeto mejorar la calidad de vida de las personas.

Cortesía de Estudio Herreros

Un canopee de acceso entendido como lugar de encuentro ofrece una transición amable entre el espacio público y el interior. A su vez, propone una atención hacia el pasado industrial del enclave, mediante el respeto y la integración del silo de la antigua fábrica de cerveza que se mantiene exento a modo de campanile, convertido en elemento de señalamiento del campus, visible desde las escarpadas topografías de la ciudad. Estos funcionan como activos urbanos de una institución abierta, pluridisciplinar, inclusiva y transversal.

Imágen: ArtefactoryLab. Image Cortesía de Estudio Herreros

El edificio propiamente dicho se concibe desde la sensibilidad medioambiental más ambiciosa, especialmente en lo que se refiere a su huella de carbono. La estructura de madera en pilares, vigas y forjados, montada en seco con elementos repetitivos e intercambiables en el futuro es protagonista en este planteamiento. Las instalaciones y las subdivisiones interiores se integran en el esquema estructural mediante la estrategia de desdoblar las vigas generando un espacio para alojar los trazados principales de las redes y encajar las tabiquerías materializando una concepción holística del conjunto modulado a 760cm x 760cm y sus submúltiplos.

Imágen: ArtefactoryLab. Image Cortesía de Estudio Herreros
Maqueta: Jorge Queipo. Image Cortesía de Estudio Herreros

La necesidad de disponer de la máxima luz natural para los espacios de trabajo nos lleva a proponer una fachada en zig-zag que activa sus petos como colectores solares y permita disfrutar en cada caso de dos orientaciones que pueden ser combinadas mediante accionamientos personalizados. Cuando la luz natural se torna escasa, una segunda banda se coloniza con novedosos formatos de descanso, reunión, escaleras y baños atomizados que habla de una cultura doméstica trasladada al espacio productivo según las últimas corrientes de humanización de las oficinas.

Imágen: ArtefactoryLab. Image Cortesía de Estudio Herreros
Maqueta: Jorge Queipo. Image Cortesía de Estudio Herreros

  • Arquitectura: Juan Herreros y Jens Richter (estudioHerreros)
  • Categoría: Smart Living Lab. Friburgo, Suiza. Concurso Internacional restringido. Finalista
  • Cliente: EPF Laussane, HEIA-Fribourg y Université de Fribourg
  • Director de Proyecto Esteban Salcedo
  • Equipo de Proyecto: Martha Sosa-Dias, Emma García, Agustín Ludeña, Miguel de la Ossa, María Escudero, Irene Rodríguez, Mikel Berra, José Antonio Costela
  • Consultores:Transsolar Energietechnik GmbH, Dr. Schwartz consulting AG, Xmade GmbH and SRG engineering
  • Imágenes: ArtefactoryLab
  • Maquetas: Jorge Queipo
  • Fotografías: estudioHerreros

La construcción de este edificio experimental para uso exclusivo del Smart Living Lab tiene un enfoque pionero en la gestión del confort de los usuarios y en el uso eficiente de los recursos. Con una superficie bruta de aproximadamente 5.000 m2, 130 puestos de trabajo y un presupuesto de 25 millones de francos suizos, el futuro edificio Smart Living Lab localizado en Friburgo estará concebido como una construcción sostenible a evolucionar con el tiempo. El edificio debía prestarse a múltiples usos y servir como herramienta experimental, promoviendo los objetivos de las investigaciones y mejorando su propio rendimiento a lo largo de todo su ciclo de vida. Finalmente se resolvió como el equipo ganador al formado por Behnisch Architekten, Drees & Sommer Schweiz AG y ZPF Ingenieure AG y se espera que la construcción del edificio comience a finales de 2020. Todos los proyectos se presentarán en una exposición que tendrá lugar entre el 13 y el 26 de septiembre en el Smart Living Lab. Puedes conocer más sobre el concurso en el siguiente enlace.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Estudio Herreros para Smart Living Lab en Suiza: una estructura de madera con elementos repetitivos e intercambiables a futuro" 09 sep 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/924443/estudio-herreros-para-smart-living-lab-en-suiza-una-estructura-de-madera-con-elementos-repetitivos-e-intercambiables-a-futuro> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.