La nueva arquitectura de Burkina Faso nos enseña cómo vincular el paisaje y la historia

Tanto la historia como la arquitectura de Burkina Faso se encuentran íntimamente ligadas a su paisaje. Siendo un país de África occidental sin salida al mar, ocupa una extensa meseta con sabanas herbáceas y bosques dispersos. Más de dos tercios de la población vive en aldeas rurales y la arquitectura del país se deriva de su ingenio local, producto de la reimaginación de las técnicas y los materiales de construcción tradicionales.

La nueva arquitectura de Burkina Faso nos enseña cómo vincular el paisaje y la historia - Más Imágenes+ 1

Antigua colonia francesa, Burkina Faso se independizó en 1960 como Alto Volta. El nombre Burkina Faso, que significa "tierra de gente incorruptible", fue adoptado recién a partir 1984. Su capital, Uagadugú, se encuentra localizada en el centro del país, y la mayor parte de la población se encuentra en las zonas topográficamente más altas, lejos de los valles del río Volta. Situado en la región del Sahel, Burkina Faso experimenta las variaciones climáticas más radicales del mundo, pasando por sequías e inundaciones extremas. Esto ha colaborado en la producción de una arquitectura receptiva, adaptable e íntimamente vinculada a su contexto.

Conocido por su proyecto realizado en Gando, el arquitecto Diébédo Francis Kéré, de “Kéré Architecture”, despertó nuevamente la atención en el país mediante su innovador uso de materiales locales. Trabajando con metal corrugado y sustituyendo el hormigón por ladrillos de barro de fabricación local, sus trabajos ponen el foco tanto en el paisaje de Burkina Faso como en su clima y estaciones. Sus reflexiones se ven reflejadas en el trabajo de otros diseñadores y grupos tales como Albert Faus y FAREStudio, donde la arquitectura está intrínsecamente ligada a su materialidad, la tectónica y las condiciones locales del lugar. Los siguientes proyectos muestran cómo estos arquitectos poseen enfoques pioneros en diferentes técnicas contemporáneas y vernáculas, a la vez que reinterpretan la historia de Burkina Faso.

Escuela Secundaria Lycee Schorge / Kéré Architecture

© Iwan Baan

Situada en la tercera ciudad más poblada de Burkina Faso, la Escuela Secundaria Lycée Schorge fue diseñada bajo una búsqueda de generar nuevos estándares de excelencia educativa en la región y proporcionar una fuente de inspiración, exhibiendo los materiales de construcción de origen local de manera innovadora y moderna. El diseño de la escuela consta de nueve módulos en los que se alojan una serie de aulas y salas de administración. Uno de estos módulos alberga además una clínica dental, la cual proporcionará una nueva fuente de atención para los estudiantes. La arquitectura aquí no sólo funciona como un hito en el paisaje, sino que también es testimonio tangible de cómo los materiales locales, en combinación con la creatividad y el trabajo en equipo, pueden transformarse en un producto significativo con efectos duraderos.

Home Kisito / Albert Faus

© Giovanni Quattrocolo

HOME KISITO es un centro de acogida para bebés menores de dos años. La instalación se encontraba al límite de su capacidad, con una edificación pre-existente compuesta por un volumen central y otros dos laterales ubicados en el tercio este de la parcela. La nueva construcción toma una posición sensiblemente centrada respecto el espacio vacío remanente, de manera paralela a la fachada del volumen principal y siguiendo un eje que queda definido por la referencia visual que supone el depósito elevado de agua. El área resultante entre las dos construcciones se convierte en la plaza de acceso al centro, lugar de celebración de recepciones a entidades colaboradoras, y en una futura área de juego a la sombra de los mangos.  

Centro de Salud para Mujeres / FARE

Courtesy of FAREStudio

El Centro de Salud de la Mujer CBF en Burkina Faso fue creado por AIDOS, una ONG italiana que lucha por los derechos de las mujeres en los países en desarrollo. El programa de servicios sociales y de salud desarrollado por AIDOS, junto con sus socios locales, se centró en la prestación de servicios educativos en Uagadugú, un área urbana periférica poblada por la población rural. El programa social requería la realización de un complejo de edificios capaz de albergar una variedad de actividades. El proyecto arquitectónico representa la respuesta a esta condición. Realizado en 15 meses por un constructor local, bajo la supervisión directa de FAREstudio, el Centro de Salud de la Mujer es una respuesta funcional y económica a las necesidades expresadas por AIDOS, a la vez que representa un foco de identidad para toda la comunidad local.

Escuela Primaria en Gando / Kéré Architecture

© Siméon Duchoud

El diseño para esta Escuela Primaria se derivó de una larga lista de parámetros que incluían el costo, el clima, la disponibilidad de recursos y la viabilidad de la construcción. El éxito del proyecto se basó tanto en la aceptación como en la negación de estas limitaciones. Para maximizar los resultados con los mínimos recursos disponibles, se utilizó principalmente una construcción híbrida de barro y arcilla. La arcilla es un recurso disponible y abundante en la región, utilizado comúnmente para la construcción de viviendas. Estas técnicas tradicionales de construcción en arcilla fueron modificadas y modernizadas para crear una construcción estructuralmente más robusta mediante ladrillos. Los ladrillos se combinan con un techo de metal corrugado que reinterpreta los tradicionales techos de metal utilizados en las casas de Burkina Faso.

Centro de Integración Escolar, Profesional y Deportiva / Albert Faus

© Ibai Rigby

Rimkieta es uno de los nuevos barrios de la capital emergidos en los últimos años con la finalidad de absorber el fuerte crecimiento demográfico y la migración del campo a la ciudad. El encargo fue proyectar un nuevo edificio en unas parcelas vecinas para agrupar las actividades escolares y deportivas, pues el espacio que se les había destinado originalmente había quedado rápidamente obsoleto. Finalmente, la intervención supuso 145 m2 de construcción -215 m2 bajo cubierta- más la realización de un muro de cierre. El equipo mantuvo la idea de las antiguas aulas formadas mediante paredes ubicadas bajo un gran porche, por lo que se construyeron unos cerramientos y divisiones con paredes de ladrillo BTC (tierra comprimida) sin ningún techo interior, exceptuando la zona despacho. La fachada se consolidó hacia la calle, liberando espacio en el interior de la parcela para una futura ampliación o para actividades complementarias deportivas o de entrenamiento.

Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "La nueva arquitectura de Burkina Faso nos enseña cómo vincular el paisaje y la historia" [Rethinking History: New Architecture in Burkina Faso] 11 sep 2019. ArchDaily Perú. (Trad. Maiztegui, Belén) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/924536/la-nueva-arquitectura-de-burkina-faso-nos-ensena-como-vincular-el-paisaje-y-la-historia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.