Hábitat Bulevar / Gabriel Verd Arquitectos + Buró4

Hábitat Bulevar / Gabriel Verd Arquitectos + Buró4 - Ventanas
© Jesús Granada

Hábitat Bulevar / Gabriel Verd Arquitectos + Buró4 - Fachada, VentanasHábitat Bulevar / Gabriel Verd Arquitectos + Buró4 - Iluminación, Ventanas, PilaresHábitat Bulevar / Gabriel Verd Arquitectos + Buró4 - Ventanas, Puerta, FachadaHábitat Bulevar / Gabriel Verd Arquitectos + Buró4 - Ventanas, FachadaHábitat Bulevar / Gabriel Verd Arquitectos + Buró4 - Más Imágenes+ 23

Mairena del Aljarafe, España
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  14975
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Jesús Granada
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Porcelanosa Grupo, Daisalux, Knauf, BANDALUX, Barry Alloc, ESCOFET, Gecol, Grohe, Industrias Imar, Isover, KOMPAN, La Paloma cerámicas, Lamp Lighting, Roca, Technal, UrbanPlay
  • Arquitectos A Cargo: Gabriel Verd Gallego, Ramón Cuevas Rebollo, Jesús Díaz Gómez, Jorge Ferral Sevilla
  • Cliente: Promociones Hábitat
  • Ingeniería: Suringeniería
  • Colaboradores: Rafael Jiménez Rodríguez, Rosario Rodríguez Cazorla, Antonio Alonso Campaña, Isabel Jiménez López, Ismael Ferral Sevilla
  • Ciudad: Mairena del Aljarafe
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Hábitat Bulevar / Gabriel Verd Arquitectos + Buró4 - Ventanas, Fachada
© Jesús Granada

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se inicia justo en el cambio de ciclo económico tras la crisis. Había que plantear un desarrollo inmobiliario diferente al que hasta ese momento se había dado como válido en aquella área y que quedaba recogido en un obsoleto Plan Parcial. Dicho Plan proponía un desarrollo mediante bloques de ancha crujía con patios interiores de ventilación y donde la orientación de las viviendas o la organización de las zonas libres no era lo prioritario.

Hábitat Bulevar / Gabriel Verd Arquitectos + Buró4 - Ventanas, Fachada
© Jesús Granada

Para modificar dicho Plan Parcial hubo que redactar un Estudio de Detalle en el que se proponía un tipo diferente de manzana, una innovación compatible con el PGOU vigente que contribuiría a un nuevo modelo de ciudad. Para ello se apostó por una volumetría más eficiente y sostenible que el tradicional bloque en “H” con patio. Se partió de dos premisas fundamentales, priorizar la orientación de las viviendas y obtener un espacio libre con la máxima dotación.

Hábitat Bulevar / Gabriel Verd Arquitectos + Buró4 - Ventanas, Fachada
© Jesús Granada
Hábitat Bulevar / Gabriel Verd Arquitectos + Buró4 - Imagen 24 de 28
Plans
Hábitat Bulevar / Gabriel Verd Arquitectos + Buró4 - Fachada, Ventanas
© Jesús Granada

Habitat Bulevar se plantea entonces como un conjunto residencial entorno a un espacio libre de escala urbana, una plaza equivalente en tamaño a referencias sevillanas tan conocidas como el Patio de Banderas situado junto al Alcázar. Alrededor de esta plaza se organiza la edificación. Se apuesta por un modelo de edificación de 12 metros de crujía que permite desarrollar viviendas pasantes con doble ventilación e iluminación con todas sus estancias vivideras hacia fachada.

Hábitat Bulevar / Gabriel Verd Arquitectos + Buró4 - Iluminación, Ventanas, Pilares
© Jesús Granada

Salones y terrazas disponen así de las mejores orientaciones. Tres son los materiales que confieren al conjunto su imagen característica e identificativa. Para la fachada y celosías de patios privativos del interior de la manzana se ha usado ladrillo clinker caravista, para la estructura vista se opta por la textura y acabado del hormigón visto. Por último, para el cerramiento de parcela y celosías de cocinas y lavaderos, se utiliza una chapa microperforada de acero con perfil en zig-zag.

Hábitat Bulevar / Gabriel Verd Arquitectos + Buró4 - Ventanas, Fachada
© Jesús Granada
Hábitat Bulevar / Gabriel Verd Arquitectos + Buró4 - Imagen 28 de 28
Sections
Hábitat Bulevar / Gabriel Verd Arquitectos + Buró4 - Barandas
© Jesús Granada

El juego de luces y sombras sobre la textura de estos tres materiales otorga al conjunto una imagen cambiante y rica a lo largo del día, una textura que evoluciona con las horas y por la que se reconoce Habitat Bulevar. Esta percepción de texturas también es cambiante conforme a la distancia… en la cercanía se puede apreciar la esmerada ejecución del llagueado del ladrillo, el tacto del hormigón o la perfección de la geometría zigzagueante de la chapa los cuales, en cuanto uno se aleja de ellos, se diluyen como los hilos de un tapiz para dar paso a las formas que dejan ver los grandes volúmenes de la edificación.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Av. de los Olmos, 58, 41927 Mairena del Aljarafe, Sevilla, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Hábitat Bulevar / Gabriel Verd Arquitectos + Buró4" 13 sep 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/924616/habitat-bulevar-gabriel-verd-arquitectos-plus-buro4> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.