Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Conoce el 24° Ganador del Premio Nacional de Arquitectura y Urbanismo en Colombia

Conoce el 24° Ganador del Premio Nacional de Arquitectura y Urbanismo en Colombia

El pasado Viernes 13 de septiembre fue galardonado el vigésimo cuarto Premio Nacional de Arquitectura y urbanismo al proyecto Pasajes residenciales del Taller de (S), la premiación culminó el 36° Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo en Barranquilla.

El Premio Nacional de Arquitectura y Urbanismo otorgado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) ha reconocido a las obras que exponen con excelencia los mejores aportes a la arquitectura colombiana desde 1962. Este año no ha sido excepción, Taller de (S) proyecto en esta obra de vivienda económica la recuperación de un sector a través de una tipología típica del sector, que ha ido perdiendo debido a la alta densidad, el pasaje.

© Enrique Guzmán
© Enrique Guzmán

A continuación un texto introductorio de la profesora y arquitecta urbanista Olga Lucia Ceballos para la categoría dentro de la cual encaja el proyecto: Hábitat y vivienda colectiva.

"Según lo dispuesto en la política de vivienda de Colombia que rige desde 1991, cuando el Estado pasó de promotor de vivienda a regulador del mercado mediante la aplicación del sistema de subsidio a la demanda, existen dos tipos de vivienda social: la Vivienda de Interés Social (VIS) cuyo precio en el mercado no debe superar los 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) y la Vivienda de Interés Prioritario (VIP) que no debe superar los 70 SMMLV. Lo preocupante de los tipos de vivienda que se plantean desde la política pública y su definición, es la reducción del concepto de “vivienda” a su precio en el mercado sin considerar su significado en términos sociales, culturales, humanos…. En este sentido, es de gran importancia que la SCA en la convocatoria de la categoría HÁBITAT SOCIAL se refiera a los proyectos de vivienda que desarrollen alguno de estos dos tipos de vivienda con buena calidad arquitectónica y urbana, y que además contribuyan a conformar tejido social.

© Enrique Guzmán
© Enrique Guzmán

 

Mi reconocimiento a la postura asumida por la SCA frente el hábitat social parte de mi experiencia, pues he dedicado buena parte de mi vida a investigar las consecuencias que ha tenido la política de vivienda que rige en el país,  implementada mediante un modelo que se soporta en  la ecuación subsidio, ahorro y crédito hipotecario, modelo al cual no pueden acceder los hogares más pobres. Los resultados de mis investigaciones me han permitido concluir que en la mayoría de los casos se ha producido vivienda de mala calidad, donde se ha sacrificado la habitabilidad en pro de salvar las ganancias para los promotores de vivienda y a la vez cumplir con el precio tope en el mercado. No importa entonces la calidad de vida de las personas, ni los efectos negativos que para su salud física y mental implica vivir en condiciones de habitabilidad deficientes. Lo anterior, por cuanto es una política que prioriza garantizar el buen funcionamiento económico del sector de la construcción, que le permita sobrellevar los ciclos negativos de la economía, sobre el garantizar el derecho de todos los colombianos  a una vivienda digna como lo estipula el artículo 51 de la Constitución Política de 1991.

© Enrique Guzmán
© Enrique Guzmán

 

En este contexto, reitero la importancia que la SCA destaque la obra de aquellos arquitectos que pese a las limitaciones que impone la política de vivienda social buscan rescatar una buena arquitectura y un buen urbanismo que dignifiquen la vida. Los proyectos seleccionados en esta oportunidad son por ello un ejemplo de excelencia espacial y humana, así como una invitación a mantener una postura ética en el ejercicio de la disciplina al servicio de la sociedad."

Los criterios para la evaluación general de las categorías y trabajos fueron los siguientes:

  • Calidad arquitectónica integral de la obra
  • Innovación y aporte en lo estético, ambiental, tecnológico y social, entre otros
  • Adecuación a su contexto y la regeneración del tejido donde se inserta la obra
  • Reinterpretación de sistemas constructivos tradicionales y exploración de nuevas materialidades
  • Optimización de recursos y economía de medios
  • Generación de conocimiento y su aplicabilidad en las investigaciones
  • Procesos colaborativos en la materialización de las obras

Si quieres conocer más de este proyecto visita el siguiente link: 

Pasajes residenciales / El Taller de (S)

© Enrique Guzmán
© Enrique Guzmán

Sobre este autor/a
Cita: Santiago Baraya. "Conoce el 24° Ganador del Premio Nacional de Arquitectura y Urbanismo en Colombia" 18 sep 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/924967/conoce-el-24-degrees-ganador-del-premio-nacional-de-arquitectura-y-urbanismo-en-colombia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.