10 Ruinas y sitios arqueológicos que puedes visitar en Argentina

Las ruinas se definen como estructuras, restos de arquitectura o construcciones que por diversos motivos (como desastres naturales, guerras, despoblación, abandono y falta de mantenimiento) se han perdido parcial o completamente. Estas se manifiestan como la presencia material y tangible de un tiempo pasado, representando el paradigma histórico en que fueron pensadas y construidas. Su atractivo reside en la capacidad de congelar en el presente un plano temporal diferente a la realidad, comprendiéndose como la condensación de los ideales, intereses, aspiraciones, cuestionamientos y problemáticas de una época concreta. Por este motivo, presentamos a continuación una selección de 10 sitios arqueológicos y ruinas que puedes visitar en Argentina.

Estos lugares nunca están muertos, sin embargo, tampoco están realmente vivos (..) Se encuentran precariamente en la frontera entre la vida y la muerte, la decadencia y el crecimiento, lo visible y lo invisible, el pasado y el presente; los lugares abandonados confusamente abarcan ambas dualidades al mismo tiempo, dejando así al transeúnte común abrumado por su atracción y repulsión. -Mirna Pavlovic, fotógrafa.

1- Ruinas de la Misión Jesuítica de Santa Ana (Misiones)

Estas ruinas se corresponden a una de las misiones fundadas en el siglo XVII por los Jesuitas durante la colonización española de América. Sus restos se encuentran localizados en el actual municipio de Santa Ana, en la provincia de Misiones, Argentina. La Misión fue fundada en el año 1633 y abandonada cuando los jesuitas fueron expulsados de todos los dominios de la corona de España en el año 1767. Las ruinas hoy en día han sido cubiertas por vegetación y declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, convirtiéndose junto con las misiones de San Ignacio Miní, Nuestra Señora de Loreto y Santa María la Mayor en un único sitio transfronterizo.

Iglesia - Ruinas Misión jesuítica de Nuestra Señora de Santa Ana (Misiones). Image © CarlosBrys [Wikimedia] Bajo Licencia CC BY-SA 4.0
Iglesia - Ruinas Misión jesuítica de Nuestra Señora de Santa Ana (Misiones). Image © CarlosBrys [Wikimedia] Bajo Licencia CC BY-SA 4.0
Talleres - Ruinas Misión jesuítica de Nuestra Señora de Santa Ana (Misiones). Image © CarlosBrys [Wikimedia] Bajo Licencia CC BY-SA 4.0

2- Ruinas de San Ignacio Miní (Misiones)

En la actualidad, San Ignacio Miní es la mejor conservada de las misiones jesuíticas fundadas en territorio argentino a comienzos del siglo XVII con el fin de evangelizar a los nativos guaraníes. Sus ruinas se encuentran ubicadas en la actual localidad de San Ignacio, Misiones, a unos 60 km de Posadas. El sector contiene los restos de una plaza central alrededor de la cual se distribuyen una iglesia, la Casa de los Padres, un cementerio, diversas viviendas y el cabildo. Como en la construcción de San Ignacio se empleó la piedra local en grandes dimensiones, la mayor parte de los muros aún continua en pie.

Ruinas de San Ignacio Miní (Misiones). Image © Miguel Vieira [Wikimedia] Bajo Licencia CC BY 2.0
Ruinas de San Ignacio Miní (Misiones). Image © Micael Guima [Fickr] bajo licencia CC BY 2.0
Ruinas de San Ignacio Miní (Misiones). Image © Daniel De Bona [Fickr] bajo licencia CC BY 2.0

3- Ruinas del pueblo Villa Epecuén (Buenos Aires)

Villa Epecuén es un pueblo argentino actualmente en ruinas, ubicado en el partido de Adolfo Alsina, provincia de Buenos Aires, a 7,3 km de la ciudad de Carhué. Este pueblo fue fundado en 1921 a orillas del lago Epecuén y llegó a tener cerca de 1.500 habitantes. En 1985 una inundación producto de la repentina crecida del lago sumergió a la ciudad completamente bajo el agua, obligando a que se evacúe casi toda su población. En los últimos años, el agua comenzó a retirarse dejando a la vista las ruinas de la ciudad, que se han convertido por sí mismas en un atractivo turístico.

Matadero - Ruinas Villa Epecuén (Buenos Aires). Image © Mauricio V. Genta [Wikimedia] Bajo Licencia CC BY-SA 4.0
Ruinas Villa Epecuén (Buenos Aires). Image © Rodrigo Paredes [Fickr] bajo licencia CC BY 2.0
Ruinas Villa Epecuén (Buenos Aires). Image © Horacio Fernandez [Wikimedia] Bajo Licencia CC BY 3.0

4- Ruinas del Club Hotel de la Ventana (Buenos Aires)

El Club Hotel Sierra de la Ventana fue un complejo turístico localizado en Villa Ventana, Provincia de Buenos Aires, construído por los arquitectos Gastón Luis Mallet y Jacques Dunant. Inaugurado en 1911, fue el primer complejo hotelero de Sudamérica y uno de los primeros casinos en la Argentina. Luego de ser clausurado en 1920 y tras un gran incendio en 1983, el edificio fue reducido a ruinas. La obra nunca pudo recuperarse y hoy en día sus restos constituyen un atractivo turístico que condensa visitantes de todo el mundo.

Ruinas Club Hotel de la Ventana (Buenos Aires). Image © Leandro Kibisz [Fickr] bajo licencia CC BY 2.0
Ruinas Club Hotel de la Ventana (Buenos Aires). Image © Banfield [Wikimedia] Bajo Licencia CC BY-SA 2.5 AR
Ruinas Club Hotel de la Ventana (Buenos Aires). Image © Isha [Wikimedia] Bajo Licencia CC BY-SA 2.0

5- Ruinas de la Aduana de Taylor (Buenos Aires)

La Aduana de Taylor fue el primer gran edificio público construido en Buenos Aires sobre los terrenos ganados al Río de La Plata. Proyectada por el ingeniero Edward Taylor, fue inaugurada en 1857 y demolida en 1984, tan solo 37 años después. Solo la planta baja y parte del primer piso sobrevivieron, quedando sepultados sus restos bajo el relleno de las obras que dieron origen a Puerto Madero. Hoy en día el proyecto del Museo del Bicentenario plantea la recuperación material y simbólica del sitio y la puesta en valor de los fragmentos existentes del histórico conjunto mediante la transformación de la zona en un ámbito museológico contemporáneo.

Restos de la Aduana de Taylor en el Museo del bicentenario (Buenos Aires). Image © Museo del Bicentenario [Wikimedia] Bajo Licencia CC BY-SA 3.0
Restos de la Aduana de Taylor en el Museo del bicentenario (Buenos Aires). Image © Museo del Bicentenario [Wikimedia] Bajo Licencia CC BY-SA 3.0
Restos de la Aduana de Taylor en el Museo del bicentenario (Buenos Aires). Image © Museo del Bicentenario [Wikimedia] Bajo Licencia CC BY-SA 3.0

6- Pucará de Tilcara (Jujuy)

El Pucará de Tilcara es un sitio arqueológico a 80 metros de altura conformado por numerosas construcciones realizadas por los indígenas tilcaras en un punto estratégico sobre la Quebrada de Humahuaca, en la Provincia de Jujuy. Los restos fueron descubiertos en 1908 por el etnógrafo Juan Bautista Ambrosetti. Finalemente y luego de varios intentos previos, en 1948 Eduardo Casanova, a cargo de la cátedra de Arqueología Americana en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), retomó el proyecto de recuperación y completó la reconstrucción de las ruinas con ayuda de la Universidad de Buenos Aires.

Pucará de Tilcara (Jujuy). Image © Niels Elgaard Larsen [Wikimedia] Bajo Licencia CC BY-SA 3.0
Pucará de Tilcara (Jujuy). Image © Bernard Gagnon [Wikimedia] Bajo Licencia CC BY-SA 4.0
Pucará de Tilcara (Jujuy). Image © Bernard Gagnon [Wikimedia] Bajo Licencia CC BY-SA 4.0

7- Ruinas del Shincal (Catamarca)

El Shincal es una ciudad precolombina actualmente en ruinas que se encuentra en el departamento Belén de la provincia argentina de Catamarca. Con una planta de 24 hectáreas, el Shincal fue dotado de una plaza central con un ushnu (pequeño montículo piramidal símbolo del poder incaico), y un centenar de edificaciones tales como diversos depósitos, viviendas de pirca (paredes de piedra) y murallas. Hoy en día las ruinas se encuentran abiertas al público y pueden recorrerse en pequeños grupos para preservar el lugar arqueológico. 

Ruinas del Shincal (Catamarca). Image © darcacha [Wikimedia] Bajo Licencia CC BY-SA 3.0
Ruinas del Shincal (Catamarca). Image © darcacha [Wikimedia] Bajo Licencia CC BY-SA 3.0
Ruinas del Shincal (Catamarca). Image © darcacha [Wikimedia] Bajo Licencia CC BY-SA 3.0

8- Ruinas de Tastil (Salta)

Las Ruinas de Tastil, declaradas Monumento Histórico Nacional en 1997, representan los restos de la ciudad precolombina más grande de Argentina. Localizadas en la actual Provincia de Salta, sobre la quebrada del Toro, su superficie se encuentra cubierta por una gran cantidad de construcciones de diversa índole. Entre ellas se encuentran más de 400 viviendas, enterratorios, recintos diversos y calles sobreelevadas y sinuosas. Muchas de estas construcciones fueron elevadas mediante lajas de piedras sin argamasa. En la plaza principal se encuentra la piedra sagrada (wanka) donde se realizaban las prácticas rituales.

Ruinas de Tastil (Salta). Image © Anitich [Wikimedia] Bajo Licencia CC BY-SA 3.0
Ruinas de Tastil (Salta). Image © Sonia Barboza [Wikimedia] Bajo Licencia CC BY-SA 4.0
Ruinas de Tastil (Salta). Image © Alicia Nijdam [Wikimedia] Bajo Licencia CC BY 2.0

9- Ruinas de Quilmes (Tucumán)

Las ruinas de Quilmes están ubicadas en los valles Calchaquíes, provincia de Tucumán. El lugar fue primero propiedad del pueblo indígena, posteriormente del estado provincial, más tarde de un concesionario privado y finalmente, de los descendientes del pueblo quilme. Estas ruinas han sido parcialmente reconstruidas, por lo que en la actualidad pueden ser visitadas por los turistas.

Ruinas de Quilmes (Tucumán). Image © Horacioelrojo [Wikimedia] Bajo Licencia CC BY-SA 3.0
Ruinas de Quilmes (Tucumán). Image © Cayuqueo [Wikimedia] Bajo Licencia CC BY-SA 3.0
Ruinas de Quilmes (Tucumán). Image © EnriDiaco [Fickr] bajo licencia CC BY 2.0

10- Ruinas de San Jose de lules (Tucumán)

Las Ruinas de San José de Lules, Monumento Histórico Nacional desde 1944, son un vivo testimonio de la época de la conquista española. Localizadas en la actual provincia de Tucumán y fundadas por la Compañía de Jesús en 1670 contienen una antigua capilla y un convento. Este posee diversos dormitorios, un almacén, talleres y un colegio donde antiguamente estudiaban los indios Lules. Además, diversos datos históricos afirman que Manuel Belgrano y José de San Martín acamparon en este lugar durante las guerras de Independencia.

San Jose de lules (Tucumán). Image © Nicolás Lope de Barrios [Fickr] bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0
San Jose de lules (Tucumán). Image © Nicolás Lope de Barrios [Fickr] bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "10 Ruinas y sitios arqueológicos que puedes visitar en Argentina" 23 sep 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/925184/10-ruinas-y-sitios-arqueologicos-que-puedes-visitar-en-argentina> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.