800 Estudiantes de Latinoamérica inauguran ELEA CDE 2019 en Ciudad del Este

En Ciudad del Este, Paraguay, cerca de 800 estudiantes de Latinoamérica dieron inicio a la vigesimoséptima edición del Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura 2019. Un escenario de participación colectiva, integración y aprendizaje organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura Co.L.E.A - Cono Sur, actualmente integrada por Argentina, Chile, Uruguay, Perú y Paraguay, en conjunto con el apoyo local de la Unión Paraguaya de Estudiantes de Arquitectura (UPEA).

Como costumbre, se establecieron vínculos con arquitectos y talleristas, para pensar bajo el título "Proyectando una cultura sustentable", con ejes temáticos ambiental y urbano; sociocultural y político; y tecnológico.

En esta edición, las actividades oficiales comenzaron el sábado 28 de octubre con la caminata inicial de reconocimiento urbano Jaguata, continuada de la primera conferencia 'Urbanismo Ecosistémico' por parte de Salvador Rueda, Director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, que reflexionó sobre la importancia de actuar ya frente a la emergencia climática con ejemplos de nuevos modelos urbanos en las ciudades.

800 Estudiantes de Latinoamérica inauguran ELEA CDE 2019 en Ciudad del Este - Imagen 3 de 5
© Flickr user: Cesar I. Martins Licensed under CC BY 2.0
800 Estudiantes de Latinoamérica inauguran ELEA CDE 2019 en Ciudad del Este - Imagen 5 de 5
© fabian dejtiar

Conferencias magistrales (Tekombo'e - Enseñanza)

La semana continuará con conferencias magistrales, contando con el arquitecto paraguayo Luis Godoy Bonini (Oficina Comunitaria de Arquitectura – OCA) y su presentación 'Más allá de la forma'; Daniel Sosa con “Sustentabilidad (d)ecodificada'; Entre Nos Atelier con 'Diseño centrado en el usuario, impacto social, inclusión'; Alejandro Gómez con 'Arquitectura y urbanismo para el desarrollo sostenibe'; Hugo Pérez Herrera con 'Diseño de materiales desde eI reciclaje de desechos plásticos'; y Joe Nazaruka con '¿Caben los sueños de nuestros proyectos en los modelos extractivistas'.

800 Estudiantes de Latinoamérica inauguran ELEA CDE 2019 en Ciudad del Este - Imagen 4 de 5
Centro de Desarrollo Comunitario / OCA + BONINI. Image © Federico Cairoli

Mesa redonda (Reuniones Karapé)

Además, se desarrollarán espacios de conversación y debate en formato de mesa redonda. En estas participarán Fabian Dejtiar (Editor General de ArchDaily en Español) con 'Arquitectura en internet, ¿para qué?'; Ángel Estigarribia con 'Las TIC'S y los nuevos espacios públicos'; Alejandro Gómez con 'Saneamiento Ambiental'; Ega Félix Fariña con 'Residuos Peligrosos y la salud humana'; Gabriela Schvartzman con 'Derecho a la ciudad desde una perspectiva de Género, Clase y raza'; Martín Jasper y Katia Velásquez (Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible - UPE ) con 'Construcciones Sostenibles: el futuro de Paraguay'; y Lara Arantes con 'El Bambú como elemento constructivo'.

Talleres Constructivos (Ñamopu’ã - Levantemos) 

Simultáneamente, se realizarán talleres constructivos que apuntan a la intervención y apropiación del espacio público a través de infraestructuras sustentables. Estos irán de la mano de TaDU – Taller de Desarrollo Urbano (Kevin Guerrero y José Martinez) con la construcción de 'La Nube'. Participarán también, Vanessa López y Francisca Vargas, con la construcción del 'Pabellón del Lago'.

Talleres de Acción Urbana (Jetopaha - Lugar donde solemos encontrarnos)

En el mismo sentido, los talleres de acción urbana, proponen generar ideas, proyectos o intervenciones, orientados al desarrollo del espacio urbano a escala comunal y metropolitana, construyendo a través de los mismos, parte del legado para la comunidad. Estos llevan los títulos 'Arte y Arquitectura a partir de la basura' por Matias Pereira y Bruno Marcelli; 'Crear con la tierra' por Karina Lens, Bruno Palumbo, Guillermo Rasmussen, del Colectivo Cooperativa de Arquitectura - COA; 'De cabeza al muro' por Lucas Butler; y 'Pabellones Itinerantes' por Ismael Noak Vázquez Velázquez, José Francisco Barragán Vargas, Ana Laura Hernández Atenco, María Camila Pérez Rojas y Camilo Andrés Vásquez Castillo.

Talleres de Acción Social (Oñondivepa - Todos juntos)

Realizando alianzas de cooperación con instituciones, asociaciones culturales, colectivos estudiantiles y diferentes grupos dedicados al desarrollo de proyectos académicos y culturales, los siguientes talleres de acción social pretenden abordar lo colectivo.​ "Recuperando y pintando mi escuela" por Esteban Apablaza y Rafael Muñoz; "Abrazando ciudades desde las raíces" por Denis Barrozo, María Guadalupe VaronaVictoria Corral; y 'Ñapytyvo Maka Tekoha' por Schlomit Bethlehem Quevedo Pérez, Paloma Benazir Bello Maticorena, Marco Joel Ayala Domínguez.  

Talleres Alternativos (Jopará - Mezcla)

Continuando con talleres alternativos desde disciplinas complementarias a la arquitectura, diseño y urbanismo - y buscando la integración de la comunidad a través de dinámicas de libre expresión- se encuentra 'La imagen fotográfica" por Eleazar Cuadros Choque; "Croquis Bordado" por Victoria Corral; "Moda sustentable" por Maria Jose Angulo Sarubbi y Oscar Torales; "Xilografía" por Sofía Veloso Torrijos y Trinidad Olivares Araya; "Bachata" por Deybis Caro Palacios; y Forró por Antonio Basildes de Cerqueira Filho y Gustavo Garcia Starnino.

  • Revisa el enlace para ver el calendario y más información sobre ELEA CDE 2019.

Ingresa aquí para más información de nuestra cobertura en sitio.

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "800 Estudiantes de Latinoamérica inauguran ELEA CDE 2019 en Ciudad del Este" 29 sep 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/925542/comienza-el-encuentro-latinoamericano-de-estudiantes-de-arquitectura-2019-en-ciudad-del-este-con-reflexiones-sobre-proyectar-cultura-sustentable> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.