Pittsburgh, la renovación urbana de una subestimada ciudad estadounidense

A menudo las personas condenan la renovación urbana, sin embargo, para la ciudad de Pittsburgh, en Pensilvania, esta condición obtuvo el estatus de "renacimiento". Chris Grimley, Michael Kubo y Rami el Samahy, editores de el último volumen de ''Imagining the Modern: Architecture and Urbanism of Pittsburgh Renaissance'', exploran las razones detrás del renacimiento que celebra la ciudad.

Cortesía de The Monacelli Press/Mitchell & Ritchey

Los planes iniciales de renovación de Pittsburgh fueron un programa necesario de superación y embellecimiento. El tejido de la ciudad había sido manchado por la contaminación industrial, sin embargo con sus nuevos planes de renovación, se vio dominado por la planificación estratégica y una escenografía urbana incomparable.

Cortesía de Clyde Hare

En comparación con otras ciudades de Estados Unidos, Pittsburgh tuvo una ventaja relativamente alta, ya que en 1949 ya se había comenzado a construir el complejo de oficinas Gateway Center.

Las corporaciones, los miembros de alto rango del parlamento y las familias nobles desempeñaron un papel destacado en el evolución de la ciudad, específicamente en comparación con otros proyectos urbanos a gran escala impulsados ​​por el gobierno, como el Centro de Gobierno de Boston. A lo largo del siglo XX, el sector privado reformó casi por sí solo el horizonte de la ciudad.

Cortesía de Carnegie Mellon University Architecture Archives

Aunque la mayoría de las fachadas de Pittsburgh no se consideran las más innovadoras, su disposición en el diseño urbano es lo que le dio la característica pionera. Varios arquitectos icónicos desarrollaron proyectos en la ciudad, como Mies van der Rohe que diseñó una sala en la Universidad de Duquesne, I.M. Pei diseñó una torre en el Distrito Hill, Gordon Bunshaft propuso la idea de un puente peatonal debajo de una carretera en Point State Park, SOM diseñó un banco en 1961, y la firma neoyorquina Harrison & Abramowitz cultivó varios proyectos innovadores en el área. Los arquitectos locales, sin embargo, se destacaron en el paisajismo. Simonds y Simonds, por ejemplo, desarrollaron exquisitos jardines como la Plaza Mellon y la Plaza Equitable adyacente al Centro Gateway.

Cortesía de The Monacelli Press

Imagining the Modern, que fue exhibido en el Carnegie Museum of Art en 2014, destaca el renacimiento de la ciudad a través de ensayos, entrevistas, recortes de noticias, fotografía de archivo y material promocional de edificios clave y sus diseñadores.

Lee más sobre el renacimiento urbano de Pittsburgh, fragmentos de Imagining the Modern y lo que los editores de Metropolis creen que provocó esta evolución arquitectónica en este artículo.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "Pittsburgh, la renovación urbana de una subestimada ciudad estadounidense" [Postcard Pittsburgh: An Urban Renewal of an Underrated American City ] 02 oct 2019. ArchDaily Perú. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/925759/pittsburgh-la-renovacion-urbana-de-una-ciudad-estadounidense-subestimada> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.