Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Escuela de tiempo completo N300 Colonia Nicolich / PAEPU_ANEP

Escuela de tiempo completo N300 Colonia Nicolich / PAEPU_ANEP

© Mariana Cecilio © Mariana Cecilio © Mariana Cecilio © Mariana Cecilio + 24

Colonia Nicolich, Uruguay
  • Arquitectos: PAEPU_ANEP
  • Área translation missing: es-PE.post.svg.area_description Área: 993.0 m2
  • Año translation missing: es-PE.post.svg.year_description Año: 2016
  • Fotógrafos Fotografías: Mariana Cecilio
  • Proveedores translation missing: es-PE.post.svg.manufacturer_description
    Proveedores: ANCAP, Aluminios del Uruguay, Blangino, Hornos San Carlos
  • Coordinadora General de PAEPU

    Virginia Tort
  • Coordinadora Planta Física

    Mercedes Vazquez
  • Coordinador de Proyecto

    Carlos Sityá
  • Equipo de Diseño

    Mariana Cecilio, Natalie Cordero
  • Cálculo De Estructuras

    Gonzalo Serantes
  • Sanitaria e incendios

    Julio Raszap
  • Eléctrica

    Felipe Burgueño
  • Agrimensor

    Manuel Ruétalo
  • Metrajista

    María Spósito
  • Arquitectos a Cargo

    PAEPU_ANEP
Más información Menos información
© Mariana Cecilio
© Mariana Cecilio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La ETC 300 se realizó en el marco del Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya (PAEPU). Es quien brinda formación en servicio a los docentes de ETC y realiza la infraestructura: proyecto, ejecución, equipamiento y mantenimiento de las ETC en todo el territorio nacional.

© Mariana Cecilio
© Mariana Cecilio
© Mariana Cecilio
© Mariana Cecilio

La escuela pública uruguaya tiene una gran tradición y ha sabido responder a las situaciones sociales adversas: a principios de siglo XX las “Escuelas al Aire Libre” para niños tuberculosos, a mediados de siglo el Programa Rural con horario extendido y alimentación para atender la pobreza en esa área. Las Escuelas de Tiempo Completo (ETC) actuales enfrentan el desafío de una sociedad fragmentada y disgregada territorialmente, que genera escuelas homogéneas que reflejan el lugar donde se encuentran. Por ello las ETC buscan mejorar las condiciones de equidad de los niños en situación de pobreza.

© Mariana Cecilio
© Mariana Cecilio

La ETC N. 300 de Colonia Nicolich, es una escuela nueva cuya aparición responde al crecimiento acelerado de la zona. El área pasa de tener una caracterización semi-rural a convertirse en zona urbana. Esto conlleva la construcción de nuevas viviendas y un polo educativo en el cual se construyen la ETC, un Instituto de formación técnica y un gimnasio para ambas instituciones.

© Mariana Cecilio
© Mariana Cecilio
© Mariana Cecilio
© Mariana Cecilio

La escuela es la primera construcción institucional de la zona. Es un edificio que inicia el proceso de transformación y la contención institucional como respuesta al mismo. Buscamos entonces proyectar un edificio con una materialidad sólida, que se mantenga apropiadamente y se embellezca con el tiempo, y con la calidez suficiente para recibir a la nueva comunidad.

© Mariana Cecilio
© Mariana Cecilio

El ladrillo visto es un material con gran trayectoria en la arquitectura nacional y con mucho arraigo en la cultura de nuestra sociedad. Es un material que merece respeto y con el cual existe una relación casi afectiva. Trabajar con él implica trabajar con la historia de las arquitecturas nacionales y con la experiencia de toda la comunidad.

Proyectamos entonces una escuela con un patio en “U” que contenga y a la vez proyecte el edificio hacia el paisaje rural que todavía persiste a la lejanía, con una envolvente continua de ladrillo visto. Una piel gruesa que protege y filtra. Que nos permite ver y convivir con el exterior desde un lugar seguro y cálido.

© Mariana Cecilio
© Mariana Cecilio

La variación de esta envolvente responde a las distintas situaciones del programa y a la orientación del edificio. De esta forma se va haciendo más o menos permeable, más o menos integradora.

La escuela tiene un gran acceso que recibe generosamente, logrado con un gesto simple y contundente. La inclinación de este plano envolvente genera un espacio de transición amplio, de encuentro, con gran apertura a la comunidad.

© Mariana Cecilio
© Mariana Cecilio

Galería del Proyecto

Ver todo Mostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección: Cerrito, 14000 Col Nicolich, Departamento de Canelones, Uruguay

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Escuela de tiempo completo N300 Colonia Nicolich / PAEPU_ANEP" 02 oct 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/925794/escuela-de-tiempo-completo-n300-colonia-nicolich-paepu-anep> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.