Dibujos a mano alzada en la arquitectura contemporánea: el valor de la interpretación emocional

Dibujos a mano alzada en la arquitectura contemporánea: el valor de la interpretación emocional

Un siglo después, la idea convincente de que la arquitectura moderna surgió de la oscuridad como un fénix cegadoramente blanco, cristalino y perturbador, la muerte y la destrucción de la Primera Guerra Mundial es, tal vez, familiar. Y, sin embargo, los bocetos al carbón y los montajes de claroscuro que realizó Mies van der Rohe durante y después de la competencia de época por el rascacielos Berlin Friedrichstrasse de 1921-22 conservan el poder de llamar la atención, provocar y perturbar en nuestra propia era de imágenes abrumadoras. producido por y con programas de computadora.

Lo que es tan notable sobre estos dibujos visionarios centenarios es que retratan un tipo de edificio futuro, al borde de lo etéreo y más o menos imposible de realizar en ese momento, en el material de dibujo más terrenal. Había sido un golpe de genio usar carbón para evocar una arquitectura de ligereza que surgía de las brasas de las trincheras que revolucionaría la forma en que damos forma a los edificios altos y con ellos las calles de nuestra ciudad. Tal es el poder de dibujar a mano.

Dibujos a mano alzada en la arquitectura contemporánea: el valor de la interpretación emocional - Más Imágenes+ 2

Anneke Vervoort, Landschaftspark, Duisburg, Alemania, 2016, tinta india y acuarela, 13 x 19 3/4 pulgadas

En su nuevo libro, Single-Handedly: Contemporary Architects Draw by Hand, la arquitecta y escritora de Nueva York Nalina Moses, ha recopilado unos doscientos dibujos a mano de arquitectos contemporáneos de todo el mundo que tienen al menos algo del poder de Mies para detenernos a detallarlos. Aunque los dibujos de computadora, pulcros e ingeniosos, argumenta Nalina, aún no pueden acercarse y mucho menos igualar la "inteligencia formal, sensualidad asertiva e inmediatez emocional" del dibujo a mano. Donde el primero ha demostrado ser en gran medida indispensable en el proceso de construcción, siguen siendo construcciones geométricas sin importar cuán inteligentemente estén programadas. Los dibujos a mano son construcciones de la imaginación.

Stefan Davidovici, Jerusalem Imaginario, 3, 2010, Tinta sobre papel, 8 1/4 x 11 3/4 pulgadas

"Un dibujo a mano", escribe Moses, "porque está vinculado a las tradiciones centenarias de la creación de imágenes, tiene un poderoso potencial imaginario". Inmediato, también puede "moverse tan rápido como una corriente de pensamiento" mientras "coloca al arquitecto en el centro de la mitología de un edificio". Y, para Moses, resumiendo el rico catálogo de entradas de su libro, el dibujo a mano devuelve el edificio a un conjunto orgánicamente concebido, pero libremente formado. “La página vacía es un espacio no regulado, un campo con infinito potencial imaginativo. Hace posible todas las arquitecturas, ya sean rígidamente pragmáticas, incuestionablemente tradicionales o disruptivamente innovadoras ".

Nataly Eliseeva, City dovecote, fantasía arquitectónica, 2010, Bolígrafo y tinta, 7 7/8 x 11 3/4 pulgadas

Cualquier arquitecto que se pregunte si debería poner su cabeza sobre el parapeto CAD y mostrar su habilidad para dibujar y pensar sobre la arquitectura y los edificios individuales a través del dibujo a mano y, por lo tanto, hacer una entrada de último minuto al Premio de Dibujo de Arquitectura, podría pasar las páginas de Single-Handedly para presenciar la gran variedad de técnicas y estilos y formas de ver a través de la mano que son capaces sus pares de todo el mundo.

Chris Dove, Rooves de Venecia, 2015, Bolígrafo y tinta, 27 1/2 x 19 3/4 pulgadas

El libro también es un recordatorio de lo que buscan los jurados en concursos como The Architecture Drawing Prize. Como Moses observa de los muchos hermosos dibujos que se le aparecieron mientras compilaba su libro, "algunos de ellos también poseían una energía expresiva", como, por supuesto, los dibujos de la competencia Friedrichstrasse de Mies, "como si necesitaran ser dibujados. Fueron estos, ya sea con lápiz, pintura acrílica, café, tinta o líquido corrector, si no con carbón, los que llegaron al libro.

Single-Handedly: Contemporary Architects Draw by Hand

Para más información sobre el Premio de Dibujo de Arquitectura comisariada por Make, Sir John Soane’s Museum y WAF visita https://thedrawingprize.worldarchitecturefestival.com/

Fecha límite extendida viernes 4 de octubre de 2019

El Premio de Dibujo de Arquitectura es patrocinado por Hare

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Glancey, Jonathan . "Dibujos a mano alzada en la arquitectura contemporánea: el valor de la interpretación emocional" [Prized Hand-Drawings Return a Building to an Organically Conceived Whole] 13 oct 2019. ArchDaily Perú. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/926314/dibujos-a-mano-alzada-en-la-arquitectura-contemporanea-el-valor-de-la-interpretacion-emocional> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.